viernes, 30 de noviembre de 2012

NOVENA A LA INMACULADA CONCEPCIÓN


Escultura de Alonso Cano, en la Catedral de Granada

Estamos ya en plena Novena en honor de la Inmaculada Concepción. En la mayoría de las parroquias e Iglesias se convocan estos días, con la Santa Misa y homilías dedicadas a este gran dogma de Fe. Cada uno puede elegir su propia opción para honrar a MARÍA estos fechas  anteriores a la gran fiesta que la Iglesia dedica a su Concepción Inmaculada. Fiesta mundial, pero muy especial para España por ser su Patrona. 

Os dejo un breve apunte histórico sobre su proclamación como Patrona de España, 94 años antes de haber sido esta creencia proclamada Dogma de Fe


"A propuesta unánime de las Cortes Generales Españolas, el Rey Carlos III solicitó a la Santa Sede que la Inmaculada Concepción de María fuese proclamada Patrona de España. A esta petición, el 8 de noviembre de 1760 el Papa Clemente XIII firmó un Decreto proclamando a la Inmaculada como Patrona de España.
 
El 8 de diciembre de 1854, S.S. Pío IX en la Carta Apostólica “Ineffabilis Deus” proclama el Dogma de la Inmaculada Concepción de Santa María Virgen:

La Santísima Virgen María, en razón de su dignidad de Madre de Dios, fue, desde el primer instante de su concepción, preservada de toda mancha del pecado original. Esto supone en María ausencia de pecado, presencia de la gracia santificante, virtudes y dones y, ausencia de inclinación al mal. Por eso también se le llama Inmaculada.
Cuatro años después, el 25 de marzo de 1858, la misma Virgen en una de sus apariciones en Lourdes a Bernardette de Soubirous, se autoproclama como la Inmaculada Concepción.
 
La solemnidad de la Inmaculada (8 de Diciembre), profundamente sentida por los fieles, da lugar a muchas manifestaciones de piedad popular, cuya expresión principal es la novena de la Inmaculada. No hay duda de que el contenido de la fiesta de la Concepción purísima y sin mancha de María, en cuanto preparación frontal al nacimiento de Jesús, se armoniza bien con algunos temas principales del Adviento: nos remite a la larga espera mesiánica y recuerda profecías y símbolos del Antiguo Testamento, empleados también en la Liturgia del Adviento. "
(Directorio sobre la piedad popular y la liturgia nº 102)


EPÍLOGO
 
Por supuesto que lo mejor es acudir a cualquiera de las Parroquias donde se celebren estos actos  dedicados a nuestra Madre en fiesta tan grande, pero a veces, como suele decirse "Lo mejor es enemigo de lo bueno" quiere decir que si no tenemos esa posibilidad por circunstancias personales, podemos dedicarle alguna novena desde nuestro propio hogar. Es fácil encontrarla en muy diversos sitios, libros, devocionarios y en papá Google...
Si no se dispone de mucho tiempo, aunque a la Virgen y a las cosas de Dios no se debe escatimar el tiempo, hoy he encontrado en un amigo de Facebook, Felix Fernández,la forma más sencilla y breve que se puede imaginar, pero que seguro a nuestra Madre Inmaculada también le agrada y nos lo devuelve con algun favor que pidamos.
 
NOVENA A LA INMACULADA
 
Bendita sea tu pureza
y eternamente lo sea,
pues todo un Dios se recrea
en tan graciosa belleza.
A tí, celestial Princesa,
Virgen Sagrada María,
yo te ofrezco en este día,
alma, vida y corazón,
mírame con compasión,
no me dejes, Madre mía.
 
Para terminar se rezan tres Avemarías.
 
Esta fórmula es muy adecuada para hacerla con niños.
 
Gracias a Dios me he quitado noviembre de encima, que como he dicho en otro blog, esta vez no fue demasiado nostálgico, creo que porque tuve mucho que hacer y mucho que rezar. 
Mañana comienza Diciembre, mes preferido para mí por ser mariano por excelencia y su primer día es: SÁBADO de Rosario Bloguero 
 
Feliz Novena de la Inmaculada

6 comentarios:

Anónimo dijo...


OS RUEGO QUE LEÁIS EL MILAGRO DE LA INMACULADA EN LOS TERCIOS DE FLANDES.
FUE CRUEL Y HEROICO Y SALIÓ BIEN , PARA ORGULLO DE TODOS LOS ESPAÑOLES Y GRACIAS A LA INMACULADA, EL DÍA 7 DE DICIEMBRE: FIESTA DE LA INFANTERIA ESPAÑOLA.

TE PONE LOS PELOS DE PUNTA

ESTA EN GOOGLE-


CALANDA
NO DEJES DE LEERLO.

EL MILAGRO D EMPLE.

gosspi dijo...

Ahi me tienes a sus Pies en esta Novena a la Madre.....Espero de Ella Todo y a su Tiempo.....
Me encanta tambien a mi este Mes...y el tiempo de Adviento me ayuda muchisimo a esperar a este Niño que nos nace otro año mas para renovarnos del todo....un beso

MDR dijo...

Yo también hago esta novena.
Gracias!!

Alejandra dijo...

Militos,gracias por esta entrada tan bonita y tan importante. Un abrazo!.

ElMiradorEspagnol dijo...

TAMBIÉN EN LA PINTURA QUEDA REFLEJADO EL INMENSO ATRACTIVO DE LA INMACULADA. LES RECOMIENDO ESTE ENLACE:
La Inmaculada Concepcion en el arte español
http://elmiradorespagnol.free.fr/inmaculada/

Militos dijo...

Por supuesto, "Mirador" que la pintura se ha recreado en todos los tiempos con la INmaculada, pero elegí la imagen de Alonso Cano porque la vi en Granada y me gustó mucho.

Muchas gracias por su indicación, paso a ver la página que me señala encantada.
Saludos y gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...