jueves, 7 de marzo de 2013

EL SILENCIO DE HUGO CHAVEZ

 
En primer lugar quiero decir lo mucho que me ha impactado las imágenes vistas en televisión a cerca de la muerte del Presidente de Venezuela, Hugo Chavez. LLoros, lamentaciones, rostros compungidos, golpes de pecho y gritos dolorosos ante la noticia del fallecimiento de su presidente, el Comandante como le siguen llamando algunos.
 
Su muerte ya estaba anunciada hacía tiempo a causa de un cancer, mucho antes de ser trasladado a Cuba para nuevas intervernciones, sin embargo, la convulsión que parece haber ocasionado en parte de su pueblo no concuerda con ese anuncio anterior, si bien es verdad que por anunciada la muerte nunca es bienvenida.  Las noticias que yo tenía de este dirigente, siguiendo a Martha y a algunos venezolanos más, tampoco concuerdan con lo que la televisión nos ha proporcionado, claro está que la muerte nos hace buenos, por lo general, a todos., siendo la causa de su popularidad entre los más pobres el ejercicio de una política de subvenciones que no ayudaron al progreso de la nación.
 
Para no dar palos de ciego he procurado informarme sobre la situación de aquel país que  de momento se encuentra en manos del Vicepresidente Maduro, fiel seguidor de Chavez hasta que se celebren elecciones.
Segun lo leído en fuentes fidedignas el legado de Hugo Chavez no va a ser fácil que desaparezca de Venezuela en años. Un legado de nacionalismo económico y autoritarismo político.
 

Hace tiempo que no escribo de temas políticos, pero en esta ocasión siento que se lo debo a Martha y a algunos amigos que en su día tuvieron la deferencia de  concederme el premio 11 de abril.





Por eso  hoy me he sentido movida a comentar algunos datos sobre el estado de Venezuela a la muerte de su Presidente, tales como que utilizó las mismas elecciones y algunos tecnicismos legales para desvirtuar la democracia en aquel país. Así consiguió anular  la separación de poderes,  la independencia de la Prensa y medios de comunicación. Este modelo de gobierno no tardó en ser copiado por Ecuador, Bolivia y Nicaragua. El propio Chavez lo ha bautizado como "Socialismo del siglo XXI"  
 
Se dice que el clima de violencia en Venezuela es el más grave de Hispanoamérica, así como la nación más corrupta. El gobierno tiene armados a unos 25.000 milicianos con el objetivo de defender la revolución que  llevó al poder al fallecido Presidente. El país se encuentra dividido entre  seguidores y una fuerte  oposición al régimen, con una gran desconfianza por el abuso de poder y las injusticias cometidas por el absolutista Chavez. Será difícil superar esta división, sobre todo si no se celebran unas eleciones libres y transparentes en el plazo de 30 días como manda su Constitución.

En cuanto a la Economía, siendo un país muy rico en petróleo, se encuentra en situación deplorable, con una gran escasez de productos básicos, incluso de suministro de electricidad,  una gran inflación y un descuido latente de la conservación y mejora de infraestructuras. Al mismo tiempo por las nacionalizaciones y expropiaciones, su tejido industrial y agrícola se ha venido abajo, por lo que tiene que importar el 70% de sus alimentos, mientras que casi exclusivamente es el petróleo el objeto de sus exportaciones. Todo esto y el excesivo gasto público, multiplicado a consecuencia de las últimas elecciones ha ido devaluando su moneda, el bolivar, recientemente hasta un 32%.

 En estos catorce años de gobierno, la explotación del petróleo generó 980.000 millones de dólares, de los cuales un tercio se gastó en programas sociales, de ahí la popularidad de Hugo Chaves entre la clase más pobre, pero el resto fue empleado de manera abusiva en dudosas inversiones, creando una nueva clase privilegiada conocida como bolivariana, financiación de partidos políticos, gobiernos e incluso guerrillas de extrema izquierda en América Hispana.

Ahora mismo, se ciernen algunas incógnitas sobre el destino de Venezuela, no cabe duda de que se echará de menos a Hugo Chavez, unos por amor y miedo a perder las prebendas de las que disfrutaron, otros por sentirse liberados de un regimen dictatorial, un mal gobierno que ha conducido a Vanezuela a una situación crítica en el concierto de las naciones. Por encima de todo, la inquietud de si la sucesión se llevará a cabo en paz y de acuerdo a su propia Constitución. Votos hacemos desde España para que todo se desarrolle en paz y normalidad, dando a tan querido país la oportunidad de un verdadero desarrollo institucional en libertad y democracia.

DESCANSE EN PAZ, HUGO CHAVEZ

Esta vez, quien de verdad tiene autoridad para ello,
 le ha hecho guardar silencio para siempre.
 
 
 
Fuente:
Juan Carlos Hidalgo, analista de Políticas Públicas para América latina del Cato Institute

 


 

5 comentarios:

Lin Fernández dijo...

Que nuestro señor Jesucristo le haya perdonado a Hugo Chavez sus inumerables errores,un saludo,

MDR dijo...

Solo el Señor sabe su destino.
Gracias Mili.

Martha bernal dijo...

Una persona muy controvertida que pasara a la historia. La Misericordia de Dios es muy grande, descanse en paz. Besos.

Mabel Domínguez dijo...

No me gustan los gobiernos que les pone sellos a la gente,ni remeras para identificarlos, tampoco a los que se aprovechan de la pobreza, de la ignorancia,que compran con dinero voluntades,no me gusta que mi Argentina se parezca a Venezuela.
¡Que descanse en paz!

Martha Colmenares dijo...

MI querida Militos, tan agradecida por esa mención, y felicitaciones por tu comprensión a la realidad en Venezuela, un país con las arcas vacías, los únicos ingresos, los petroleros, nunca se invirtieron, se gastaron, y así, lo que queda es un país como bien mencionas en tu análisis.

Hace unas semanas trate de venir pero hay horas en que blogger tiene los blogs caídos. Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...