viernes, 29 de marzo de 2013

NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD, MÁLAGA




Este año me ha producido especial emoción el desarrollo de las procesiones de  la Semana Santa de Málaga que, gracias a la excelente retransmisión de 13TV, he podido comtemplar en la noche del Jueves Santo. Sabido es que la que se lleva la palma por tradición y vistosidad es la del Cristo de la Buena Muerte con los Legionarios y su emotivo "Novio de la Muerte." De ella no voy a hablar porque es sobradamente conocida, pero junto al Cristo yacente, forma la llamada "Congregación de Mena", una preciosa imagen de nombre Virgen de La Soledad que procesiona tras Él y se guarda en la misma Capilla.




Esta Virgen era una Dolorosa del siglo XVIII que se encontraba en el convento de Santo Domingo, hoy cedido a la Congregación. Dicha imagen salió en procesión hasta el año 1943, fecha en que se sustituyó por la talla actual que también data del mismo siglo, el XVIII, traída de Antequera.
El nuevo trono de una belleza deslumbrante, lleva incrustadas algunas imágenes, entre ellas la Virgen del Carmen y la del Rosario. Fue diseñado por el congregante Enrique Ruiz del Portal. La autoría del espléndido manto de la Virgen, realizado en 1948 sobre terciopelo negro y bordado en oro fino con dibujos, orlas y remates de estilo barroco, corresponde a los talleres de Leopoldo Padilla. Si bien, en el año 1979 se llevo a cabo la restauración del bordado por Juan Rosén. Hago reseña de esta restauración porque es una obra digna de admirar.




A parte de estos detalles ornamentales, lo que más me atrae de esta Virgen de la Soledad, de rostro delicado y sereno en su dolor, es su vinculación a la Armada Española, nombrada Hermano Mayor Honorario de la Cofradía, por lo que cada año una representación de Guardiamarinas de la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra) se integra en el paso de La Virgen de la Soledad  por las calles de Málaga, durante el anochecer del Jueves Santo.


 Precisamente, lo que vincula a la Marina con la Virgen de la Soledad  viene desde el siglo XVIII, ya que según la leyenda, una Fragata de la Armada  española estaba a punto de naufragar en la desembocadura del Guadalhorce. La tripulación divisó la torre de la Iglesia de Santo Domingo  y se encomendaron a la Virgen que sabían se encontraba en el templo. El barco salió airoso del trance y los marineros se postraron ante la Virgen de la Soledad para darle gracias por lo que consideraron un gran milagro. 

Es también notorio  la "Misa de Privilegio" que se concedió, por este mismo motivo, para ser celebrada en su Capilla todos los Sábados Santos, pese a la muerte del Señor el Viernes Santo; privilegio que en la actualidad no se viene realizando.

Estos videos que he buscado son del año 2010 y 2011 donde los Guardiamarinas cantan la Salve Marinera a su Virgen de la Soledad en la procesión de la Semana Santa malagueña


 









5 comentarios:

Fran dijo...

Rogaremos a La Virgen de la Soledad para que siga ayudándonos que falta nos hacen vínculos tan bonitos como ese entre Málaga y Pontevedra.

Militos dijo...

Qué buena idea has tenido, Fran, muchas gracias.
Un beso fuerte.

Rosa dijo...

Muy bonito, Militos. Las procesiones invitan a la devoción, el pueblo sale a la calle para acompañar a nuestro Señor y a nuestra Madre. Es muy emocionante.

Os deseo un feliz día.

Un beso muy fuerte.

Hoy parece que ha despejado. Menos mal, nunca habíamos tenido una Semana Santa tan lluviosa como ésta y la anterior, y la tradición aquí es muy fuerte, todo huele y suena a procesión, por todas partes.

Militos dijo...

Gracias, Rosa, ya sé como habéis vivido las procesiones en León, por tu comentario en un blog querido.
Yo estuve en ellas cuando tenía quince años y te aseguro que no lo he olvidado. Es una pena que este año haya llovido tanto en toda España.
Besos,querida amiga

Urdanautorum dijo...


Muy emotivo Militos. Una entada preciosa como todas las tuyas.
Me encanta la Salve Marinera.

Un beso

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...