jueves, 7 de noviembre de 2013

NOVIEMBRE



Fotografía de D. Joan Carreras


El mes de noviembre desde siempre, al menos así lo evoco desde que tengo uso de razón, se ha dedicado de manera especial a recordar a nuestros difuntos, sin tristeza que no quiere decir sin pena por no tenerlos ya a nuestro lado, pero con la esperanza del re-encuentro en la Vida eterna, infalible para los que rezamos el Credo.
Ese recuerdo lo manifestamos de diversas formas, con la visita a los Cementerios, algo muy tradicional en España, donde en este mes se ven repletos de familiares y amigos de los difuntos que limpian, adornan con flores las sepulturas de sus seres queridos, unos rezan y otros guardan silencio.
 
En las iglesias se encargan misas por los difuntos de los fieles en mayor número de lo acostumbrado, ya que el que más y el que menos sabe a ciencia cierta que el valor de la Misa por el alma de los que nos han dejado, es superior a cualquier oración,  es el mismo Sacrificio Redentor de Cristo, incruento, lo que se ofrece en el Altar por su salvación eterna.
 
Noviembre es la oportunidad de transformar nuestro amor y añoranza de los que nos han dejado en oración por ellos, sabiendo que si ya no la necesitasen nunca se perdería porque se aplicaría a otros  por los que nadie reza.
 
En el recordatorio de alguien muy querido, recientemente fallecido, nos dejaron este gran consejo:
 
"Una lágrima por los difuntos se evapora,
una flor sobre su tumba se marchita,
una oración por su alma la recoge Dios"
 
 
Finalmente os dejo este Decálogo copiado del blog de un sacerdote, muy recomendable (enlace)
 
Decálogo para no olvidar a los que nunca se olvidaron

1. Reza todos los días por aquellos que te han precedido en el camino de la vida. Lo que eres y, tal vez lo que tienes, se lo debes a ellos. ¿Rezas por los que te aguardan al final de tu camino?.

2. Saborea, siempre que puedas, la paz o la calma de un camposanto. Te ayudará a relativizar el excesivo aprecio por lo superficial y, sobre todo, te educará a vivir apuntando a lo necesario. ¿Vives con sentido de trascendencia?.

3. Trata a tus difuntos con respeto. Si incineras, guarda sus cenizas en el lugar que les corresponde: el camposanto. ¿Por qué elevamos monumentos a las mascotas y, en cambio, lanzamos sin escrúpulo alguno, en el mar o en el monte los restos de nuestros seres queridos? ¿Tal vez porque en el fondo nos estorban?. ¿Tal vez porque no queremos obligaciones de llevar flores, derramar lágrimas o rezar oraciones?.

4. No olvides que, la Misa, es sufragio. - Por la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo- por los fieles difuntos. Una misa, además de valor infinito, es ofrenda y es comunión, es súplica por aquellos que necesitan un último empujón para el encuentro con el Padre. ¿Encargas el “regalo” de una misa, de vez en cuando, a tus difuntos?.

5. Guarda las formas debidas cuando, la muerte de un ser querido, llame a tu puerta. Ni lo de antes (todo de negro) ni lo de ahora…todos bailando al día siguiente del funeral. En el término medio la virtud y, la muerte, es muerte aunque queramos adornarla de blanco.

6. En el cumpleaños o en el día del fallecimiento de un familiar, la mejor forma de felicitarle es nuestra presencia en la comunidad cristiana. ¿Por qué tan poca pereza para cualquier evento y tanto freno para recordar, rezar y honrar a nuestros difuntos con una misa?.

7. El camposanto, entre otras cosas, es ciudad de los que duermen con la esperanza de resucitar. La cruz, una imagen de María o de los Santos nos sugieren que, detrás de una losa, hay unos labios que profesaron la fe en Cristo hasta el último día. No dejemos que la secularización lo invada todo. ¿Cuidas los signos visibles de tu ser cristiano?.

8. Guarda de los que te han precedido aquello que te legaron como grandes lecciones sobre la vida, la fe, la Iglesia, la sociedad o la familia. Olvida, por el contrario, todo aquello que te pareció poca virtud en ellos. Dios, como Padre, sabrá lo qué es trigo o lo cizaña en su camino. ¿Guardas grata memoria de los tuyos?.

9. Da gracias a Dios por tus difuntos. Reflexiona si has estado a la altura mientras estuvieron vivos junto a ti. ¿No crees que resulta fácil llorar por unas horas, acercar flores al que ya no las necesita o guardar las apariencias por tres días?.

10. Recuerda la fe de tus padres. Profésala. Consérvala. No dejes que la guadaña del relativismo te robe o te corte aquellos valores que te hacen invencible, fuerte, eterno. No permitas que, los agoreros del “Dios no existe” logre convencerte de lo que, en realidad, es pasajero: el mundo y sus escaparates risueños pero caducos.

8 comentarios:

quedateenminube dijo...

Me ha gustado mucho tu entrada.
Buenos consejos.
Un abrazo,

Maria del Rayo dijo...

Gracias, que bella entrada.
DTB!!

Sacramento Rosales dijo...

Ay Mili cariño, estos dias transcurridos de Noviembre me acuerdo mucho de ti. Por lo que se que es este mes para ti y porque es especial para las dos.
Este... a mi se me hace un poquito más cuesta arriba que otros anteriores... Pero Dios sabe más...
Noviembre, noviembre... como van llegando y pasando...
Un abrazo muy grandote.

Puro y Eterno Amor dijo...

Que linda entrada Militos,me haz hecho reflexionar bastante.
"Una lágrima por los difuntos se evapora,
una flor sobre su tumba se marchita,
una oración por su alma la recoge Dios"...precioso!
Gracias Militos.
Un besito y mil bendiciones.

Rosa dijo...

Me ha encantado, y el enlace que nos dejas también.

Un beso, Militos.

gosspi dijo...

Que interesante tu entrada Mili...
Si que es importante este mes...y nuestros familiares y amigos que estan con el Padre que impotantes son..para rezar por ellos cada dia y ofrecer Misas por ellos...cuantos de ellos salen del purgatorio por nuestras oraciones...que bonito todo respecto a la muerte que pones....
Me he puesto contenta!!

PEPE LASALA dijo...

Me ha gustado mucho Militos. Yo me acuerdo mucho de mi padre y de mis abuelos, no sólo en estos días. Con tu permiso, me gustaría añadir que las cenizas, además de en el Camposanto, se pueden depositar en un Columbario. Un abrazo y que Dios te bendiga.

ALEJANDRA dijo...

Gracias Militos!. Un abrazo!.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...