martes, 17 de diciembre de 2013

LOS MARTES CON ARCENDO, LLAMADA DE ATENCIÓN AL CONSUMO

 
 




Si algo tengo claro es que Arcendo sigue capitaneando su Hoja del Arce. si digo esto es porque, en este tiempo que llevo de "Los martes con Arcendo," La mayoría de las veces no soy yo quien elige el tema, de una manera o de otra alguien me dirige.
 
En concreto, para hoy buscaba un tema que  en su día me impactó, pero por más que rebuscaba en su archivo no pude dar con él, sin embargo, me paré en otro del primer año de su blog al que pensé él me había llevado.
Ya tenía todo copiado, es muy corto porque lo que pretendía enseñarnos era un video y cuando fui a insertarlo desde YouTube, ya no lo tenían, aunque sigue activo en el blog. (por si alguno quiere verlo, el post es del 31 de octubre de 2008)
 
No quiero dejaros con la intriga, en esas fechas Arcendo no tenía ni idea de lo que iba a suceder con su vida y estaba entusiasmado por la manera en que una madre de familia vivía su vida corriente con un cáncer.


Estaba claro, Capitán, tampoco querías ese post para  hoy, espero que estés conforme, para estos últimos días de Adviento, con éste que nos dejaste el martes, 24 de noviembre de 2009, aunque no sé si te demandarán esos almacenes por haber colocado al diablo en sus puertas. Mientras no me demanden a mi..., para ti ya todo es Cielo
 
 
 
.
Este domingo será ya, el Primero del Adviento, y mientras los cristianos entramos en un período privilegiado que nos invita a recordar el pasado, nos impulsa a vivir el presente y a preparar el futuro con la esperanza abierta al infinito; el mundo va por otros derroteros mucho más fugaces.


.La Navidad es la época de mayor consumo, por eso, y más en estos tiempos de crisis, desde ahora vamos a estar bombardeados con miles de tentaciones.
Esa manía comercial por adelantar todo, para llenar las arcas, no es bueno. Adelantan la llegada al cole a principios de agosto, y la Navidad prácticamente comenzando Octubre…, lo que más rabia da es, que una vez pasada la resaca del 31 de Diciembre, desaparece casi de un plumazo todo lo navideño… “la primavera ha llegado”, ¡eso si que es cambio climático!


Eso sí, la noche del 5 al 6 de enero las tiendas permanecerán abiertas hasta las doce de la noche….¡hay que vender!.
Y la pura verdad es que, solo tiene un sentido, abocarnos a un gasto impulsivo e irracional, que intentará que nos olvidemos del verdadero sentido del Adviento ahora, y posteriormente también de la Navidad.
.
Ante ese aluvión de reclamos, hay que pararse a pensar un rato. ¿Necesitamos realmente todo lo que compramos?Afortunadamente muchos de nosotros tenemos casi de todo, en ocasiones más de lo que en realidad necesitamos. Muchas veces nos quejamos de que nuestros hijos tienen de todo y no saben valorarlo. Pero, ¿Qué valor damos nosotros a las cosas… importantes?, el tener más… ¿nos da más felicidad?
Ya sé que es un tópico, pero en esta época más que en otra, convendría recordar que en otros puntos del planeta, o en la mismísima vuelta de la esquina, hay quienes no tienen ni para comer, ni para vestirse, incluso ni para mantenerse sanos. Vuelvo a preguntar, ¿tener más, nos hace más felices…. O más egoístas?
.Por eso, pienso que la solución en este caso, será retomar el verdadero espíritu, el alma, de las fiestas que se avecinan; en este caso, tomar el tiempo de Adviento para prepararse y estar en gracia para vivir correctamente la Navidad. Con un sentido más trascendente y por tanto más caritativo, más solidario...¡DEUS CÁRITAS EST!.


Estas celebraciones giran en torno a la figura de Cristo, el mismo ayer, hoy y siempre; Cristo el Señor del tiempo y de la Historia; y si perdemos de vista esa base, estaremos desvirtuando todo, prostituyendo la fiesta, tal y como quiere “el adversario”.
Los cristianos por tanto, debemos de volver a la tradición porque es necesario recuperar los fundamentos. Guste o no, Jesús forma parte indisoluble de nuestra identidad occidental. Así que, cuando llegue el momento y no antes, encenderemos nuestra corona de Adviento, luego montaremos el Belén y nos acordaremos a la hora de gastar de tener solo lo necesario.
.
Y hablando "del de los cuernos", para terminar, como el post me ha salido corto (jejejeje), dejad que os cuente una curiosa tradición familiar belenística ya en desuso, que viene al caso y que para muchos resultará sorprendente.
Si ahora, gracias a esa avalancha comercial de la que antes hablábamos, se impone con fuerza la figura del
caganer, ya sea con las hechuras de Fernando Alonso o de Leticia de Borbón; antaño, los belenistas usaban otras figuras más… inquietantes.
.
La historia data de mi bisabuela, a quien por fortuna, llegué a conocer; y seguramente aquellos recuerdos posiblemente se remontaban a los años 20 o 30, es decir, antes de la guerra, y he de decir que me cuando me lo contó, me costaba creerlo, no tenía sentido; sin embargo, ahora si se lo doy.
.
El caso es el siguiente, al parecer, antiguamente cuando se ponía el Belén una de las figuritas imprescindibles, era ¡¡el diablo!!. Según parece, tenía distintas formas, y normalmente se colocaba en una cueva bajo el Portal o cerca de alguno de los personajes.
Las explicaciones del por qué de tan singular figura en tan sagrado momento, eran variadas, aunque siempre acababan desembocando en lo mismo: “el diablo siempre está, e intenta tentar a los pastores y confundir su camino hacía el portal”.
Posteriormente, sobre todo gracias a internet, me he convencido que aquello que me decía mi querida bisabuela era cierto. Al parecer todavía es una tradición usual en algunos paises latinos, sin embargo la costumbre se origina en los famosos belenes napolitanos. También se sabe que en el Convento de Santa Paula, las jerónimas tienen uno delmediados del siglo XVIII, que también tiene su cueva con su demonio dentro.
.
Así, a muchos años vista de aquella chocante anécdota familiar, la cuestión ahora ya no me parece tan descabellada. “El diablo siempre está” y es algo que olvidamos con frecuencia y es de lo que él se vale. ¡Tenerlo presente es ponerse alerta!.
¿No está acaso ahora también, tentándonos continuamente para comprar y consumir compulsivamente, y hacernos olvidar el verdadero camino a Belén?... tengámoslo en cuenta, es un buen punto de reflexión.
.
Para terminar os dejo con un vídeo de facturación propia, con algunas curiosas imágenes de Belenes con “el enemigo”, recogidas por la red.





ACTUALIZACIÓN Y ACLARACIÓN,. (16:27).- Está claro que no estoy contra el consumo responsable, ni mucho menos contra los honrados y sufridos comerciantes "de toda la vida". Mi comentario quiere dirigirse hacia el CONSUMISMO SALVAJE Y DESPROPORCIONADO y la avalancha mediática que, sobre todo en esos días, es alienante y sofocante. Es simplemente una cuestión de razonamiento y de coherencia con mi fé. Quede así entendido, por favor.

1 comentario:

Rosa dijo...

Siempre certero. Desconocía lo que nos dice sobre la figura del diablo. Siempre aprendemos, sigue presente.

Tarde, Militos, pero no me lo pierdo.

Un beso, gracias por tu constancia, amiga.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...