jueves, 12 de junio de 2008

ALTERNATIVA A LA INVESTIGACIÓN CON EMBRIONES



En esa hora tranquila del nuevo día, que empieza a partir de las veinticuatro horas más una milésima de segundo, o algo así, del día anterior, he tomado en mis manos una hoja de "aceprensa" que me ha hecho llorar. ¿Extraño?, muy extraño porque no se trata aparentemente de ningún hecho sensible o sensiblero. Se trata de un hecho científico que revoluciona el mundo de la investigación.

¿Que hizo brotar mis lágrimas?, simplemente la confesión del modesto investigador de la Universidad de Kioto, antes cirujano, Shinya Yamanaka, japonés como su nombre indica:


"Cuando vi el embrión al microscopio, rápidamente me di cuenta que había poca diferencia entre él y mis hijas" y "entonces pensé que yo no podía permitirme destruir embriones para investigar. Tenía que haber otra posibilidad".


Y de esta reflexión sincera surgió, junto al estadounidense James Thomson, las fructíferas investigaciones que han revolucionado el mundo de la ciencia pero que al parecer dejan impasible a la sociedad. Esta sociedad que se ha colocado unas orejeras con las que no quieren ver otro camino que el de destrozar embriones para conseguir resultados terapéuticos.



El hallazgo de estos dos ciéntificos es una descomplicada técnica de REPROGRAMACIÓN CELULAR y sus aplicaciones, sin tener que recurrir a los embriones. Me gustaría explicarlo de la forma más sencilla para que se entendiera, ya que estos procesos científicos a los profanos nos resultan algo difíciles de asimilar. Su teoría ya aplicada, a partir de unas células extraídas de la propia piel, a una mujer de 36 años y a un hombre de 69, consiste en la implantación de tres o cuatro genes, específicos y con las características de los embriones, en cualquier célula madura del organismo humano adulto. Esto dará lugar a su transformación en célula embrionaria natural o muy semejante a la embrionaria natural, teniendo la capacidad de convertirse en cualquier célula del organismo, del hígado, cerebro, piel...Con la facilidad de multiplicarse en el tiempo. La célula adulta, una vez introducidos los genes, cambia de forma, pierde la función que tenía como madura y se infantiliza, recuperando el carácter inmortal que tienen las células embrionarias.



A estas células se les da el nombre de "CÉLULAS MADRE PLURIPOTENTES INDUCIDAS"(IPS cells) y se encuentran en el propio cuerpo del enfermo-en su piel o en cualquier tejido-. Lo que facilita la ausencia de rechazo y una cantera infinita de recursos para aliviar enfermedades. se pueden implantar en la retina para la ceguera, en el cerebro para mejorar el parkinson, para tratar la diabetes... Sin embargo advierte Yukuyama, de un peligro que existe tanto en las células que se obtienen a partir de embriones como en las obtenidas de los tejidos del enfermo y es el de que unas y otras puedan convertirse en cancerígenas, problema que aun no ha sido comprobado, pero en el que se continua investigando



Grandes ventajas de la REPROGRAMACIÓN CELULAR:


No sólo se consigue el bien moral de evitar la investigación con embriones que lleva implícito la destrucción de los mismos, sino que también este descubrimiento goza de algunas ventajas científicamente importantes como son:


_Por un lado como ya hemos señalado, la abundancia de materia prima que se encuentra en el propio organismo del enfermo.


_Su fácil y económica adquisición y su no menos fácil manipulación.


_La ausencia de rechazo, por formar parte ya del cuerpo de la persona a la que se pretende mejorar.



"Al parecer están surgiendo en el mundo de la ciencia y del pensamiento hombres cuya eminencia es reconocida mundialmente (Jonas, Collins, Habermas, Sandel, Fukuyama, Kass...) que se vienen enfrentando ante esos procesos de la ciencia sin alma que por sí mismos quieren formular lo justo y lo injusto, lo moral y lo inmoral en la sociedad." (ACEPRENSA)



Y para terminar un breve análisis de la ley de Investigación Biomédica aprobada en España en 2007. Sería necesario modificarla con urgencia, pero de sobra es sabido que ley aprobada, ley ejecutada y que ningún partido que accede al poder, al menos en este pais, ha revocado nunca una ley, por injusta o inmoral que fuere.


_Esta ley abre las puertas a la clonación terapéutica, permitiendo la clonación de fetos ya clonados- moralmente condenada por la Asamblea General de Naciones Unidas-.


_Legaliza la donación de óvulos para la experimentación y permite el uso de embriones y fetos para la investigación.


_Despenaliza el uso de fetos procedentes de abortos y del aborto selectivo asociado a la práctica de la reproducción asistida.


Con el agravante de afirmar que la investigación con embriones y células embrionarias, es el único camino para la terapia celular y la medicina regenerativa. Ignorando los descubrimientos llevados a cabo por los científicos Shinya Yamanaka y James Thomson. Ignorando también cómo el padre de la Clonación, Lan Wilmut, ha decidido dedicarse exaustivamente a la nueva técnica de REPROGRAMACIÓN y abandonar sus anteriores investigaciones.


Cómo ya hemos oido algunas veces este tipo de avances, que sin un control exaustivo pueden llegar a alterar la especie humana y ser un retroceso para nuestra civilización, nos van situando no lejos del mundo de Aldous Huxley. Pero la pregunta es: ¿Seríamos realmente felices en un mundo de perfección física calculado masivamente, los que hemos sido creados, individuo a individuo, en libertad y para la libertad de los hijos de Dios?


"EL HOMBRE ENCUENTRA A DIOS DETRÁS DE CADA PUERTA QUE LA CIENCIA LOGRA ABRIR" ALBERT EINSTEIN

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...