miércoles, 9 de julio de 2008

LA IGUALDAD NO ES UNA UTOPIA

Esther
AVISO: Este post es larguísimo pero como ya no voy a escribir más hasta mediados de septiembre podéis leerlo a plazos para no cansaros. Espero no aburriros demasiado.


Belén

Esther,Yolanda, Inmaculada



Yolanda

Elvira


Inmaculada



Prometí contaros algo sobre la ponencia de "las Mujeres en las Fuerzas Armadas",dentro del 10º congreso Internaciomal de Mujeres del Mundo y primero celebrado en España. Me sirve el lema del Congreso Internacional para decir que en las cuatro mujeres militares que intervinieron si se había cumplido esa utopia. Sin duda porque ellas se dejaron la piel en ese empeño.






Hizo la presentación el Vicerrector de la Universidad Complutense y la Subsecretaria de Defensa,Dª María Victoria San José, de la que tengo que añadir ya sabía de su valía y de la que pensábamos hubiera sido una excelente Ministra de Defensa. Siendo una persona civil, desempeña su cargo con todo merecimiento. Mª victoria habló de las medidas que se están adoptando para la mejora de esta incorporación plena de la mujer a la profesión militar, tales como:
_Modificación de las pruebas físicas (las cuatro allí presentes pasaron por las mismas pruebas que los hombres, no sólo en su oposición , sino también dentro ya de las Academias).
_Creación de guarderias infantiles.
_Disposiciones para la maternidad.
_Conciliación de la vida familiar (aplicable a ambos cónyuges)
_Reducciones de jornada en caso de lactancia o custodia de los hijos.
_Infraestructuras para la presencia de la mujer.
_Creación de un Observatorio de la Mujer...etc...
Terminó diciendo que esta incorporación era ya una realidad, que después de veinte años no tiene vuelta atrás. Aunque hay que seguir trabajando para corregir problemas puntuales.


A continuación el Vicealmirante Pery Paredes, expuso sus ideas, desde el punto de vista del Mando, a cerca de la incorporación de la mujer al Ejército. Subrayando este hecho como una parte natural de la evolución de la propia sociedad. "A la sociedad se sirve no como uno quiere, sino en aquellas necesidades que, con el paso del tiempo, ella misma va demandando". Dedicó un cálido recuerdo a aquellas mujeres que formaron parte del cuerpo llamado "Damas de Sanidad Militar" y a las de la Cruz roja", más tarde extinguidas. Contó sus experiencias con mujeres a sus órdenes como altamente gratificantes. Y, como dato ilustrativo de esa igualdad efectiva, entre las mujeres y los hombres en el seno de las FFAA, señaló que él había mandado el mismo patrullero Laya que más tarde mandaría la capitán de corbeta Esther Yáñez allí presente.



Toda su exposición fue amena e ilustrativa. Al finalizar el Almirante, ocurrió un incidente que más que reventar el acto como se pretendía le dio realce e interés.



Ya nos habían advertido de la presencia de un grupo de mujeres que se denominan a sí mismas: "Mujeres de Negro", fundado en 1988, en jerusalén Occidental por ocho mujeres israelies y palestinas, feministas, antimilitaristas y pertenecientes a la izquierda radical, que en principio salieron a la calle para protestar por la ocupación de los territorios palestinos por parte de Israel. Al año siguiente,1989, se les unieron hasta un total de 8000 mujeres de distintos paises, palestinas, israelitas, europeas , incluso norteamericanas.


Su intención al aparecer en el acto era leer un manifiesto pacifista y como no se les permitió comenzaron a exponer su disconformidad con lo militar y las armas: Militar= guerra= muerte.



El almirante Pery estuvo brillante y sereno al rebatirles sus teorías. "Yo soy un servidor de la Sociedad", el Ejército existe para mantener la paz... Hubo algun momento de tensión, Valentina que se definía como histórica y estaba sentada a mi lado, aclaró algunos conceptos sobre la diferencia entre militarismo y belicismo. Haciendo también alusión a que su padre militar fue fusilado, asi como el general Torrijos. Añadiendo que el himno de Riego, durante la República había sido el himno cien por cien de España y su autor un militar. Ella misma había estado en la carcel. Francamente yo no entendía a que venían todas aquellas alusiones, en una acto que se suponía realizado para destacar la igualdad entre la mujer militar y el hombre de la misma profesión. La discusión fue zanjada admirablemente por el Almirante, alegando que los militares no inician nunca una guerra y que son los políticos quienes lo hacen. Yo harta de guardar silencio comencé a aplaudir al Vicealmirante. La mitad de la sala, así como la mesa ponente me siguieron de manera efusiva. Luego me contaron que una de la mesa dijo sin siquiera mirar a las butacas: "Esa seguro que ha sido mi madre".

Una de las "Mujeres de Negro", ante la impotencia de sus argumentos, continuo hablando:
"Bueno, es que nosotras estamos aquí para decir que vamos contra el MILITARISMO, LAS ARMAS, LA ENERGÍA NUCLEAR, LA CONTAMINACIÓN, contra LA MUJER EN LAS FUERZAS ARMADAS,PERO ESTAMOS A FAVOR DE LA IGUALDAD PERO EN CONTRA DE QUE LA MUJER SE INCORPORE AL EJÉrCITO..." ya desesperada estuvo a punto de añadir que también iban en contra de ellas mismas.


Valentina y yo nos caimos fenomenal a pesar de las claras diferencias ideológicas entre las dos. Ya entrada en años, es autora de numerosos libros y tiene en ciernes la celebración de un master sobre Militarismo y Belicismo, para el mes de Noviembre al que me ha invitado generosamente.


He de confesar que la mañana me estaba resultando extraordinariamente entretenida para colmo me acompañaba mi hija Raquel, licenciada en Políticas, que es de lo más exaltado y que no dudó en intervenir varias veces.



A continuación habló la ayudante de la Subsecretaria, Dª Belén Caballud, quien tuvo a su cargo la parte numérica y los porcentajes, con proyecciones a pantalla gigante que supo desarrollarla de manera clara y convincente. Fue interrumpida por otra asistente al acto, asegurando que esos números de mujeres, entre tropa y marinería, se debía no a que les gustase la profesión militar, sino a la carencia de otros trabajos civiles. Belén respondió que se habían llevado acabo estudios entre los grupos masculinos y femeninos, y los resultados obtenidos demostraban que esa circunstancia se estaba dando entre los hombres y que las mujeres en su inmensa mayoría acudía al Ejército vocacionalmente. Las oficiales de la mesa lo corroboraron y la capitán de corbeta añadió que, en su caso particular siendo diez hermanos, de los que cuatro eran hombres, toda su familia esperaba que los militares hubieran sido ellos y no fue así, porque la única que tuvo vocación fue ella


A partir de esta intervención hubo un corto descanso y seguidamente subieron al atril cada una de las cuatro profesionales de las Fuerzas Armadas. El Vicealmirante, en un espléndido detalle de cortesia se retiró para que no se vieran cohartadas con su presencia.
Sin duda fueron las intervenciones más esperadas e interesantes por ser las directamente implicadas en el tema.

La primera en intervenir fue la capitán del ejército de tierra, Elvira navarro, cuyo ingreso consiguió en el año 1998, ocho años más tarde de las primeras, a las que dedicó su agradecimiento emocionado por haber abierto las puertas a las demás, siendo consciente de la soledad en que ellas debieron encontrarse al ser "una" entre tantos hombres. En su oposición entraron seis en Tierra y una en la Armada. su destino se encuentra en Badajoz, en el arma de Artillería. El año 2007 estuvo destinada en Kosovo como Analista de Inteligencia, curso que había realizado en Holanda. Detalló sus anteriores destinos con profusión de fotografías.
A la pregunta de una asistente norteamericana sobre si la mujer en acciones de guerra aporta otros sentimientos o actuaciones diferentes al hombre, Elvira respondió que cuando tiene en sus manos el mortero ella actua exactamente igual qe sus compañeros.

La segunda en desarrollar su ponencia fue la Capitán de Corbeta Esther Yáñez. Comenzó con la exposición de una fotografía del patrullero Laya y la introducción siguiente:
"En el recuerdo de un oficial de la Armada siempre permanece vigente el nombre del primer buque en el que se ejerció el mando por primera vez", añadiendo que en su caso se convirtió en un acontecimiento histórico para la Armada, con repercusión mediática por ser la primera mujer Comandante de un buque de guerra. Pero que no era un acontecimiento excepcional porque simplemente suponía la trayectoria normal de cualquiera de sus compañeros. A partir de ahí pasó a detallar los pasos a seguir desde su ingreso en la Escuela naval hasta la actualidad. Pasos que no detallo para no alargar más esta entrada. Resumo diciendo que su ingreso fue en el año 1990, en una convocatoria de 2000 aspirantes para las tres Academias Militares y Guardia Civil. las plazas para la Armada eran treinta y cinco, aprobando ella con la número cinco y en absoluta igualdad con los hombres en cuanto a puebas físicas de fondo, velocidad, salto de aparatos, flexiones y natación. Pasando también las correspondientes a examenes teóricos de Física, Química, Algebra, Análisis Matemático e Inglés. La convocatoria era la misma para todas las academias y segun el número obtenido se efectuaba la elección de la misma.
Su principal dificultad ya dentro de la Escuela Naval fue la de no contar con un referente femenino anterior en quien apoyarse , así como el hecho de haber ingresado como única mujer en aquel mundo de hombres.
Narró por encima su viaje,alrededor del mundo de nueve meses de duración, en el Buque Escuela Juan Sebastián Elcano, sin querer entrar en detalles de dificultades propias de mujer entre trescientos hombres, más el factor añadido de ser número uno con algunas responsabilidades sobre sus compañeros.
Y terminó ennumerando los barcos en que fue desarrollando su profesión hasta hoy día, tales como la fragata Reina sofía, en el buque transporte Galicia con el que acudieron en ayuda humanitaria a los paises afectados por el huracán Mix; Buque Castilla participando en los sucesos de la isla de Perejil y etc...
Su destino actual, tras once años de vida a bordo de buques, a los que tendrá que volver dentro de dos años, es el de Jefe de comunicaciones de la Armada en la zona de Cádiz y San Fernando.
Concluyó diciendo que los inicios de la incorporación de la mujer no fueron fáciles, con grandes dificultades y afrontando situaciones difíciles que todas las primeras mujeres fueron superando con una enorme fuerza de voluntad y con gran vocación por su Ejército.

A continuación fue Yolanda Vila, capitán del Ejército del Aire, primera mujer piloto de España, quien tomó la palabra. En el año 1991 ingresó como soldado en en Los Alcaceres de Murcia, siendo alférez en el año 1992 e ingresando en la Academia General del Aire en el curso 1994 como alumna de Escala Media (tres años de Academia). Su trayectoria militar se ha desarrollado brillantemente. Instructora de vuelo, Profesora en Italia para colaborar en la incorporación de la mujer al ejército en aquel país. Desde el 2004 es comandante de vuelo del avión más moderno del ejército del aire español, cuenta con 3000 horas de vuelo y ha participado en las misiones de Agfanistan en vuelos nocturnos.

La última intervención corrió a cargo de la comandante Médico, Inmaculada sierra quien expuso su destacada labor en los distintos destinos que ha ido ejerciendo desde el año 1990 en que decidió, una vez terminada su carrera de Medicina, incorporarse al cuerpo de Sanidad Militar por concurso-oposición. Participó en toda clase de labores humanitarias en Kosovo. Contando la inquietud de su hija de ocho años al preguntarla: ¿Mamá donde vas de viaje?, al responder ella que a un congreso, la niña volvía a preguntar: "¿Por qué llevas tantos trajes verdes? (el uniforme de faena militar). En la actualidad compatibiliza varios destinos de distinta índole, como médico especialista en el Hospital general de la defensa, antiguo Gomez Ulla, vocal del Obsevatorio de la Mujer, profesora en la Facultad de Medicina del CEU y etc..






Terminó el acto con una serie de preguntas por parte de los asistentes. La mayoría en torno a acosos, discriminaciones, malos tratos y demás valoraciones negativas. Las cuatro mujeres militares fueron respondiendo con naturalidad y dejando defraudados a los interrogadores que sólo buscaban "carnaza" para difundir en sus ámbitos. Si quiero destacar la cuestión presentada por un filólogo en torno a que ya era hora de cambiar el lenguaje utilizado en lo militar y que ellas como mujeres debían exigir. Por ejemplo, comenzar por llamarse militaras, capitanas, comandantas o sargentas. Mi hija Raquel respondió enfadada : "Tú es que no te enteras. Esto ya se explicó al principio. Que para eso se emplea el artículo LA". Valentina, la historiadora a mi lado, tomó el micrófono para explicar que ella había participado en los comienzos de la ley para las mujeres militares y se tomó este acuerdo, entre otras cosas, porque la tradicción ya había asignado el femenino de capitán. comandante, general o sargento, a las distintas esposas de cada uno, así la comandanta era la mujer del comandante... Pero que la riqueza del español permite identificar por el artículo con toda perfección lo femenino de las profesiones. Por supuesto el filólogo no quedó satisfecho hasta que Esther añadió que son tantos los logros alcanzados en este terreno que aquello era una nimiedad. Si algun día se decide lo contrario por los académicos de la lengua no habría inconveniente por su parte en aceptarlo y que lo único que ellas deseaban era dejar de ser noticia y desarrollar su profesión exactamente igual que sus compañeros.





Finalizado el acto y repartidas las felicitaciones, la ayudante de la subsecretaria, Belén Caballud, no cesó de repetir que cada vez que convoquen algo semejante no dejaran de invitarnos a Raquel y a mí por el gran apoyo prestado. Permitirme esta presunción, ya que realmente me sentí muy satisfecha y contenta de haber participado en esta sesión del Congreso Internacional de Mujeres del Mundo 2008, en la facultad de Odontología de la Ciudad Universitaria madrileña

PD/ Perdonar la extensión de este post.
Un largooooooooooooo... abrazo para todos.

7 comentarios:

Caballero ZP dijo...

Un post muy completo, la igualdad solo es una utopía detrás de los oscuros intereses electorales de algunos.
Se ve que tenias ganas de escribir, descansa y pásalo genial.
Un abrazo

Terly dijo...

Militos:
Aunque este comentario no lo leerás hasta mediados de Septiembre, quiero dejártelo ahora, también antes de que yo me vaya de Vacaciones.
Me ha encantado la crónica que haces del 10º congreso Internacional de Mujeres del Mundo.
Como siempre una escritura fácil, organizada y muy amena. Me he introducido tanto en la lectura que me ha dado la sensación de estar viviéndolo "in situ"
¡Qué familia tienes! ¡Bravo por Esther! pero también bravo por el resto de las hijas que poco a poco voy conociendo. Claro está que con una madre con la fuerza que tienes tú, ellas no podían ser de otra manera.
Como hermano de dos marinos, todo lo relacionado con esta carrera, me apasiona. Ahora bien, lo de tu hija Esther es para estar muy, pero que muy orgullosa como madre.
Me ha apasionado tanto esta historia, que me he metido en internet y he encontrado un artículo de El Mundo hablando sobre ella que me ha fascinado. Cuando regresemos todos de vacaciones publicaré una poesía de mi madre, dedicada a los dos hijos marinos, que te va a sonar un montón. Como se dice ahora entre la juventud, "estate al loro".
Quisiera saber también algo de Maria y su monjita, pero si ella no ha dicho nada, supongo que no se encuentra con ánimos.
Buenas vacaciones y como siempre un beso de un soldado raso.

braincrapped dijo...

# Militos, feliz verano.

blumun dijo...

Debió ser todo un espectáculo las damas de luto, y que miedo.
Te espera premio " Joya para el Alma" cuando quieras http://blumuneando.blogspot.com/2008/07/premio-joya-para-el-alma.html
Un abrazo y felices vacaciones.

Alter ego (el otro yo) dijo...

Así enpieza una nueva etapa Militos.
Que pases una buenas vacaciones.

LUISA dijo...

Creo que la valía de las mujeres es evidente y está sobradamente demostrada.Los hombres,para ocultar sus limitaciones,je,je
¿Tu hija Raquel...a quien se parece?,je,je
Besossssssssssssssssss
Luisa al Sur de España

Militos dijo...

Caballerozp, lo que otros entienden por igualdad es la más grande de las desigualdades.
Igualmente para tí: feliz verano y un abrazo.

Terly: aunque ya estarás de vacaciones aprovecho que he venido a Madrid para agradecer tu comentario. Estoy deseando leer la poesia de tu madre, seguro que me identifico con ella al cien por cien.
María está bien pero un poco atareada con la monjita que tiene una extraña visión de la religión católica y cuando vuelve a casa me agota a preguntas para que le aclare las dudas que le enferma le implanta a María.
Un abrazo y feliz periclo italiano.

Oye empiezo a sospechar del uniformado en el retiro. Tranquilo que no se lo diré a nadie. Besos

Braincappred. otra vez gracias por tus deseos y lo mismo quiero para tí. Cuando me acerque a Patones, como todos los veranos, buscaré un recuerdo para tí que te lo mereces. besos

Alter: aquí estamos, como tú querías y que Dios nos asista.
Un abrazo para tí y tu estupenda familia.

Luisa: Pues sí Raquel se parece a quien tu sospechas, en el físico y en lo exaltada. Sólo le falta una cosa y lo digo aquí porque sé que nos está leyendo, sólo le falta rezar tanto como su madre.
Por cierto que la he pedido escriba algo en este blog porque la encanta escribir pero es una perezosa. Tiene gracia porque se me apuntaron como contribuyentes unos cuantos y no contribuyen a nada.
Luego me paso por tu blog, andaluza de mi alma. Besos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...