viernes, 5 de febrero de 2010

LA VIRGEN EN UN BURDEL

CLIC EN IMAGEN
Nuestra Señora de Madrid es una imagen de la Virgen a la que siempre me he sentido muy ligada por motivos personales, pero he de confesar que hasta el día de ayer, gracias a la Gaceta local del Barrio de Salamanca, no he conocido su verdadera historia.

Se trata de una talla del siglo XVI que se ha visto sometida a curiosos avatares. Fue robada de una ermita donde el pueblo de Madrid la veneraba, apareciendo más tarde en el escaparate de un prostíbulo. Allí la exhibían como si se tratase de una muñeca tocando la guitarra. Unos mendigos que pedían limosna por las calles de la ciudad, conocidos como los hermanos Obregon, quedaron asombrados por la belleza angelical de su rostro por lo que no dudaron en consultar con el venerable Bernardino Obregon, quien no tuvo reparo en acudir al burdel para comprobar lo que aquellos aseguraban. Y sí, aquella muñeca del escaparate era la Virgen María. Parece inaudito, pero quién sabe, tal vez María permitió este despropósito para bien de aquellas mujeres. Estoy segura que algun fruto sacaría nuestra Señora de su presencia entre ellas.




La imagen fue trasladada al Hospital General, construído en tiempos de FelipeII donde permaneció hasta el siglo XVIII. En esa época pasó a un nuevo hospital para presidir su capilla, el de Santa Isabel, sede actual del Centro de Arte Reina Sofía. Esta imagen peregrina madrileña que responde a la advocación de la Virgen de la Candelaria, cuya festividad acabamos de celebrar el 2 de febrero, siempre ha estado ligada a los centros hospitalarios de Madrid. Hoy día se encuentra presidiendo la Parroquia de San Vicente Ferrer, en la calle Ibiza, que fue edificada como parte del hospital conocido como Gregorio Marañón, precisamente esta incidencia es la que me afecta personalmente por dos motivos:

EN PRIMER LUGAR: porque dicho hospital se edificó en el año 1968, por deseo del prestigioso doctor Carlos González Bueno, Presidente por entonces de la Diputación Provincial de Madrid. Mi padre, como Interventor General de la Diputación, trabajó codo con codo con el Presidente hasta que vieron levantada la Ciudad Sanitaria Francisco Franco, nombre por el que se conocía al Gregorio Marañón actual. Aquella Ciudad Sanitaria salió adelante por el fuerte empeño del Doctor González Bueno, venciendo grandes dificultades de todo tipo. Como anécdota contaré que mi padre le aconsejó bautizase el hospital con su propio nombre y no con el del Jefe de Estado, no porque él no admirase y reverenciase a Franco, sino por todo lo contrario, tenía la seguridad de que su nombre no perduraría más allá de su muerte, lo que vendría a ser una dolorosa afrenta. Aun así el Presidente de la Diputación persistió en su idea.

Mi padre, del que mañana, 6 de febrero, se cumplen catorce años de su fallecimiento (aprovecho para pedir una oración por su alma), siempre tuvo una visión de futuro, en todos los sentidos de la vida, altamente profética, algo que a sus hijos en cierto modo nos exasperaba.

EL SEGUNDO MOTIVO de mi devoción hacia esta imagen, es que en dicho Hospital mi madre permaneció ingresada cerca de dos meses, en estado de coma después de una operación de cadera. Mi presencia en aquella capilla, por entonces no era parroquia, fue diaria para oir misa y pedir por la recuperación de mi madre ante la imagen de Nuestra Señora de Madrid. No fue voluntad de Dios que sanara, llevándosela a su lado a la, para mi, temprana edad de setenta y seis años, cuando aún la necesitaba con mis diez hijos que la adoraban.


Espero que se entienda la ligazón tan especial que tengo hacia esta imagen de Nuestra Señora de Madrid o Candelaria. Fiesta que se celebra el día, 2 de febrero, de la Purificación de la Virgen y presentación del Niño Jesús en el Templo. Dato aún más entrañable porque precisamente ese era el nombre de mi madre, a la que todos conocían familiarmente como "Puri".

MI MADRE, en la playa de San Fernando, CON DOS DE MIS HIJOS

PARA terminar este relato, hago saber que este domingo, 7 de febrero, se celebrará una Misa solemne en dicha parroquia, San Vicente Ferrer, Ibiza 48. Y, para conmemorar a la Virgen de la Candelaria, se bendecirán las velas que, segun la tradición, serán las unicas que alumbrarán en las tinieblas del Fin del Mundo. Velas o candelas que los fieles guardan en sus casas por este motivo, ya que no se conoce el día ni la hora. Para que tengan validez han de renovarse cada año.

8 comentarios:

eligelavida dijo...

Militos, he venido sorprendida por el título de esta entrada y me he encontrado con una auténtica 'memoria histórica'. La de la talla de Nuestra Señora de Madrid, y la tuya y de tu familia, además de la del conocido H. Gregorio Marañón, que veo que también está ligado a tu vida en varios sentidos.

Siempre se aprenden cosas nuevas, y en tu casa, más.

Cuenta con mi oración en el aniversario de tu padre. Un abrazo fuerte!

angel dijo...

En efecto,mañana se celebra el catorce aniversario de la marcha del gran Goyito (como le llamaban todos mis hijos,que lo adoraban).
Muy interesante el artículo Militos. Admiro el cariño y la fe que depositas en nuestra Madre ( la " Guapa " como la llamamos en la Sección de Jóvenes Infantes )
Un abrazo muy fuerte "guayabo"

Angelo dijo...

Estoy seguro que alguna de aquellas mujeres habrá recibido en su vida una gracia especial. La Madre siempre va donde sea necesario si encuentra una luz que no quiere apagarse. Una gran historia. gracias

Raquel YG-I dijo...

mamá, precisamente hace un par de horas he estado recordando con Fernando, fíjate, Fernando, la fecha que es mañana bueno, hoy ya, y la pena que nos dio especialmente porque Goyo, por a penas dos meses, no pudo conocer a Alejandro que, como ya lo hemos hablado otras veces, tanto tanto nos recuerda a él, verdad?. Son los genes y va camino de ser el genio que era, mi querido abuelo. Alex tiene tanto de él, que para mí es más orgullo todavía, si cabe!.
De lo de "Baita", Pura, me acordaba menos, pero la historia al completo es tremenda, madre y me ha gustado mucho leerla. Así que hoy, en vez de molestarte a las tantas por teléfono, te lo dejo dicho por aquí, que siempre me acuerdo de esta fecha y que sigo pensando mucho en los dos pero, especialmente en Goyo, por todo lo que nos unió. Un beso, madre querida!

icue dijo...

Que bien haces en traer esta referencia tan documentada a tu blog, nos sirve para acercarnos un poco más a la Virgen.
Con todo afecto y cariño

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Querida Militos;
Quiero que sepas que ahora, en este mismo instante, acabo de rezar una oración por tu padre que Dios en su Gloria tenga.
Estos días voy y vengo sin casi tiempo a nada, pero como te considero una gran amiga, estoy aquí para pedirte que mañana pases por mi blos a rezar conmigo la oración del Domingo. Te necesito.
Un abrazo.

ARCENDO dijo...

Con sinceridad, este es uno de los post, que MAS ME HA GUSTADO.
La historia de la Virgen viajera, que no conocia, me ha sorprendido y animado, hay que ver lo cerca que quiere estar nuestra Madre de todos nosotros, que no repara en sitios, ni en gentes; eso es amor del bueno.
Las otras anecdotas, vividas y sentidas de tu MADRE, conmovedoras; por supuesto que sí, cuenta con mis oraciones por tu querida madre; aquellas que con tanto fervor rezaste entonces, ten por seguro que no cayeron en saco roto. La Virgen las encauzó bien, SEGURO QUE SÍ.
Y por último, lo de las velas; tampoco lo sabia, ¡Cuantas cosas ignoro y gracias a tí aprendo!; el año que viene estaré atento para que me bendigan mis velas, por lo que pudiera pasar.... jejeje.
Dios sobre todo y ante todo.
OFF TOP. He estado un poco liado en el fin de semana, pero también me ha extrañado tu "silencio"; quiero que estés bien, así lo deseo y lo pido.
BESIÑOS.

Unknown dijo...

Disculpa :)
Quiero preguntar a mis amigos si les gusta la plantilla de mi blog Blumuneando :)
Es que no conozco a nadie que me diga la verdad, y soy muy cambiadora de plantillas;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...