martes, 20 de abril de 2010

HERMOSO Y TRÁGICO POEMA


Aunque el post anterior fue un pequeño homenaje a los marinos fallecidos en la misión de ayuda a Haití, me gustaría que este post lo leyérais como un poema, trágico, porque la muerte de los seres queridos siempre es una tragedia, tragedia que en este caso acaba en los brazos del Señor, unico bálsamo para los familiares.

Con unos videos quiero acercaros a algunos detalles del Funeral de Estado celebrado por ellos en el Angar de la Base Naval de Rota. Esta vez un funeral de Estado ha sido digno de quienes han dado, lejos de su Patria, su vida en auxilio de sus semejantes.


No me voy a detener en la presencia de los Reyes y las más altas autoridades del Gobierno, para mi toda la dignidad se encierra en la solemne Misa celebrada por el Arzobispo Castrense, Juan del Río Martín, quien pronunció una sentida homilia, halagando la "solidaridad y generosidad" de los cuatro marinos fallecidos y subrayando la labor que 450 militares españoles que, a bordo del buque Castilla, están trabajando en una "hermosa tarea" en apoyo humanitario en Haití, asolado por el terremoto el pasado 12 de enero.


El Arzobispo terminó diciendo que los nombres de los cuatro marinos están "escritos en nuestros corazones" y dirigiéndose a los familiares añadió que "Aunque no hay fórmulas mágicas para devolveros a vuestros seres queridos, sabed que no estáis solos"

Los familiares, acompañados de sus hijos pequeños, pidieron expresamente a los medios de comunicación no aparecer en sus imágenes.



La Misa se celebró en el más puro estilo castrense;

Rezo de la oración que, cada anochecer, se reza cantada en los buques y dependencias de la Armada






Las lecturas corrieron a cargo de dos de sus compañeros y la oración de peticiones fue realizada por una Capitán de Corbeta, también compañera de los fallecidos.

Uno de los momentos más emocionantes de las Misas Castrenses, cuando les está permitido como en este caso, es el de escuchar el Himno Nacional en el momento divino de la Consagración, el descenso de Cristo, Rey de reyes, al Altar, acompañado de las notas de nuestro Himno, con la bandera de España a la derecha, es una de esas vivencias que se guardan en el corazón como recuerdo imborrable. Si alguna vez lo habéis vivido así, seguro que me entendéis.






Este video fue realizado hace tiempo por nuestro querido ARCENDO

La Misa terminó, como ya es tradicción, con el canto de la Salve Marinera





A continuación se realizó la ofrenda solemne de la corona con el canto de

LA MUERTE NO ES EL FINAL

Su majestad el Rey impuso a cada uno la Cruz al Mérito Naval, con distintivo amarillo, a título póstumo.


La ceremonia terminó con el canto del Himno de la Escuela Naval, cuya letra fue compuesta por el escritor y poeta, José María Pemán, quien al patentarla ha conseguido que llegue a nosotros sin variación alguna, algo que en su día intentó el entonces Ministro de Defensa, señor Bono.







Por la tarde tuvo lugar el entierro, en una ceremonia íntima y familiar en el cementerio de Rota, del Comandante del Cuerpo de Intendencia, Luis Fernando Torija Sagospe y alguien que estuvo presente habla de la entereza de su esposa. Se celebró otra Misa en el cementerio y durante la misma ella permaneció en todo momento fuertemente abrazada a la gorra de su marido, al llegar el momento de la paz, se acercó a besar con unción el féretro, era el último beso al ser amado que llegaría hasta él a las puertas del Cielo.

Mientras recibía el pésame de amigos y compañeros, entre lágrimas dijo: ¿Qué voy a hacer ahora? ella misma se respondió:" Echarle un par y seguir, tengo dos hijas y hay que sacarlas adelante".


FIN DE ESTE HERMOSO,TRÁGICO, POEMA.

QUE DIOS LOS TENGA YA EN SU SENO

11 comentarios:

Fran dijo...

Militares y sus familias siempre ejemplo de valentía, entrega y entereza.
Este hermoso y trágico poema debería haber estado en primera plana de periódicos digitales con vídeos incluidos.
“Cuando la pena nos alcanza
del compañero perdido,
cuando el adiós dolorido
busca en la fe su esperanza.
En tus palabras confiamos
con la certeza que Tú
ya le has devuelto a la vida,
ya le has llevado a la luz.”
Debió ser muy emocionante escuchar este himno en la ofrenda de la corona.
¡Viva el Ejército Español!

Militos dijo...

Gracias Fran, me lo contaron de manera directa y me llegó al alma.
Un beso grande, querida.

maria jesus dijo...

¡Que bien lo has contado! Que dignos los familiares y que estremecedor todo

CRIS dijo...

Debe ser muy duro...desde luego, creo que es inimaginable si no se vive la experiencia.

Seguro que la Virgen la sostendrá y le ayudará con sus hijas...al igual que al resto de familias.

Son cosas imposibles de comprender pero estas personas, las llenan de sentido. Rezaré por ellos.

Un abrazo Militos, un post muy emotivo. De los que dejan huella.

ESTHER dijo...

Querida Mamá
Lo menos que se podía hacer era despedirles de esta manera, de la mejor manera,que tan bien has explicado.
Gracias
Un beso muy grande

Militos dijo...

Así es MªJesús, ponerse en el lugar de las familias no es posible porque sus sufrimiento no es comparable a nada, pero darles nuestra oración y reconocimiento es lo unico que podemos hacer.
Un beso, amiga

Militos dijo...

Gracias Cris, es admirable como reaccionan ante tan duro golpe. Seguro, como dices, que la virgen ayudará.
Un beso, cris, me alegra verte.

Militos dijo...

Esther, gracias a ti por haber querido estar tan cerca del dolor de sus familias y darles ese merecido adiós a vuestros compañeros.

Besitos, hija

Caballero ZP dijo...

Un bonito homenaje Militos, ahora solo hace falta que hagamos justicia y se investigue porque utilizaban un helicóptero que ya contaba con más de 32 años de servicio y cuyos accidentes han causado ya 11 bajas a la armada.
Saludos

Militos dijo...

Tienes razón, Caballerozp, dicen que estaba en buen estado, que los revisan constantemente, pero fíjate que mi marido, hace tiempo jubilado, ya hizo en uno de ellos su primer rapel.
un beso

Julio dijo...

Militos, con un ¡¡¡VIVA ESPAÑA!!! me sobra. SEMPER FIDELIS a la Patria
Queridos héroes y amigos que habéis alcanzado los Luceros. Un fuerte abrazo de un compañero que os envidia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...