jueves, 29 de abril de 2010

LA MUJER EN LA IGLESIA

Desde los primeros tiempos del Cristianismo ha habido mujeres importantes que han tenido un gran peso en la Iglesia, como aquellas que seguían al Maestro con más constancia que los propios discípulos, las que se mantuvieron al pie de la Cruz junto a María y el apóstol amado. Tal vez por eso disfrutaron del privilegio de ver a Jesús resucitado antes que los discípulos.
Más tarde acompañarían a los Apóstoles en su predicación para facilitarles la labor evangélica.

SANTA CATALINA DE SIENA

Quiero detenerme en la Santa que celebramos hoy, 29 de abril: Santa Catalina de Siena, patrona de Europa por su intensa lucha a favor del Papado, la Iglesia y la paz en Italia.
DATOS BIOGRÁFICOS._
Catalina, nació en Siena el 25 de marzo de 1373 y falleció en Roma el 29 de abril de 1380. Fue la penúltima de una familia muy numerosa, 23 hermanos, de clase media/baja. Su padre, Giacomo de Benicasa, era tintorero y su madre, Lapa, hija de un poeta del pueblo.
A los 7 años consagró su virginidad a Cristo y a los dieciseis tomó el hábito de Terciaria Dominica. Desde su juventud se dedicó a los pobres y enfermos, con enfermedades que hubieran resultado repulsivas para cualquier persona no entregada al amor de Dios, sin límite alguno.
Desde temprana edad tuvo experiencias y visitas místicas muy elevadas que se llamaron "Esponsales Espirituales. "
Todo esto fue motivo de persecución contra ella, incluso por parte de los propios frailes y hermanas de la Orden Terciaria. sin embargo, su característica especial era estar siempre feliz, incluso cuando pasaba temporadas de ayuno absoluto, alimentándose sÓlo del Santísimo Sacramento.
MOMENTO CRUCIAL EN SU VIDA:_
Encontrándose en trance de muerte física, tuvo conocimiento del Infierno; Purgatorio y Cielo. A partir de esos instantes siguió una orden divina: la de abandonar su celda y participar en la vida pública, algo completamente inapropiado para la mujer de aquella época.
Se dedicó a mantener correspondencia con princípes y repúblicas de Italia siempre con el objetivo de obtener la paz entre ellos. El propio Papa enviaba mensajeros a consultarla sobre problemas de la Iglesia.
FUERZA Y TESÓN
Mujer valiente, no huye de la guerra civil, ni de los destrozos que ésta ocasionaba. Vive inmersa en las dificultades que atravesaba su pais, ofreciéndose para curar las heridas de su tierra.
Asistida por el Espíritu Santo y su confianza en sus inspiraciones, no duda en implorar al propio Papa, Gregorio IX, que había abandonado Roma e instalado en Avignon, para que regrese y emprenda la reforma del clero y de la administración de los Estados Pontificios.
Impulsa la idea de una Cruzada para unir alos poderes de los cristianos frente a los infieles.
En su unión íntima con el Esposo Divino, recibe el don de los estigmas de la Pasión de Cristo, el cuarto domingo de Cuaresma del año 1375. Con su propia vida y su oración logró una intensa renovación espiritual en toda Siena. Y al producirse el Gran Cisma en la Iglesia, por su firme adhesión al Papa Urbano VI, éste la llama a Roma, donde vive hasta su muerte, ocurrida después de una terrible agonía, a la que ella misma se había adelantado ofreciendo su cuerpo a Dios por la unidad y renovación de la Iglesia.
Su última intervención política, desde el lecho de muerte, fue la reconciliación del papa Urbano VI con la República de Roma.
OBRAS ESCRITAS._
Se dice que aprendió a escribir de manera milagrosa.
Su obra más divulgada es:
"El Diálogo", o Tratado de la Divina Providencia, cuyo contenido es una serie de coloquios íntimos entre el Padre Eterno y el alma humana, representada por Catalina.
Son muy valoradas sus "Cuatrocientas Cartas," dirigidas a Papas, gobernantes y personas corrientes. Si las primeras tienen un gran valor histórico, aquellas escritas a desconocidos para la Historia, llenas de consejos e inspiraciones, son de una gran utilidad tanto para los cristianos de su época, como para los que vivimos en este mundo nuestro tan agitado de hoy mismo.
Fue autora también de una serie de ORACIONES.
LOS DATOS CONCRETOS SON DE UN ARTÍCULO DE EDMUND G. GARDNER,
DEL CUAL EXTRAIGO, AL PIE DE LA LETRA LO SIGUIENTE:
"El punto clave de la enseñanza de Catalina, es que el hombre, tanto en el claustro como en el mundo, debe habitar en la celda del auto.conocimiento, que es permanente, en la que el peregrino del tiempo a la Eternidad debe nacer nuevamente".
***************************************
A mi lo que más me maravilla de Santa Catalina es su docilidad al Espíritu Santo, que la trae y la lleva de una celda a lo más arriesgado de la vida política. Del misticismo más elevado a la vorágine de lo público. Y todo manteniendo constante esa unidad íntima y esponsal con Dios.
GRAN EJEMPLO Y ESTÍMULO PARA NOSOTROS QUE TENEMOS LA OBLIGACIÓN DE BATALLAR SIN DESCANSO POR LA VIDA CRISTIANA QUE NOS HA TOCADO.
SANTA CATALINA, PATRONA DE EUROPA,
RUEGA POR NOSOTROS

5 comentarios:

ARCENDO dijo...

Completísimo post sobre esta gran santa. AUPA ATLETI. Besiños merengues.
oFF TOP. En tus viajes siempre cuentas con mis rezos. +BESIÑOS.

TERE dijo...

Qué interesantes los datos que cuentas. Yo sabía de la Santa, pero no conocía su vida. Ahora me has dejado la espinita por conocer más, buscaré sobre ella y seguramente aprenderé muchas cosas buenas del testimonio que nos dejó en su paso por este mundo.
Gracis y saludos afectuosos.

Alter ego dijo...

Hola militos,lo mismo digo yo,desconocia a Santa Catalina.Buen fin de semana y feliz día de la Madre,como bien sabes te lo deseo de corazón.

Angelo dijo...

A ver si se enteran todas estas progres que reclaman un papel de la mujer mas relevante en la Iglesia. ¡Que se hagan santas como la de hoy!
¿O es que no es relevante Santa Catalina y tantas otras? La grandeza empieza por la humildad, que es lo que les falta a unas cuantas.
Gracias por ser también tú de las grandes. Un beso

pascual dijo...

Yo lo que digo que dentro de la iglesia donde hay mujeres al cargo de la iglesia, las hay marías man donas, que hay que hacer lo que a ellas se les antojan,que se creen que la iglesia es de ellas que te amargan, yo he estado cargo de algunas iglesias y tenia que ser lo que ellas decían. Si yo le daba las lecturas a personas distintas de las que van todos los días a misa, me criticaban, yo no espero a que lleguen los que esas les dan las lecturas siempre a los mismos o mismas, yo daba igual del país que fueran aunque no le conocieran. Hay iglesias que siempre leen las mismas o los mismos, a mi me daban a leer cuando no venían los de sus camarilla, ayer en una iglesia que voy a tocar el órgano me toco leer por que no querían y una de las lecturas se la dí a otra persona que decía que no trajo gafas y ella se la dio a otra persona.No tienen que haber diferencias dentro de la iglesia.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...