lunes, 3 de mayo de 2010

SEPARACIÓN FAMILIAR POR EL CATALÁN



UNA PINCELADA SENCILLITA PARA COMENZAR LA SEMANA.

En el diario digital La Capital.com.ar, editado en Rosario (Argentina) apareció, el domingo 2 de mayo de 2010, esta noticia que nunca se ha publicado en la prensa de España. Noticia que, para nuestra pena, se comenta sola.


LA MADRE Y LA HERMANA DE MESSI VOLVIERON A ROSARIO PARA QUE LA NIÑA DE CATORCE AÑOS TERMINE SUS ESTUDIOS EN EL PAÍS


Messi: "Mi hermanita volvió a Argentina porque no entendía el catalán y lloraba"

Madrid.- Marisol Messi, hermana del rosarino que brilla en el Barça, retornó a nuestra ciudad junto a su madre para continuar con sus estudios en el país ya que no encontraron un colegio en Barcelona que de clases en español.
A partir de esta decisión la familia de Messi vive separada desde entonces. Celia, madre del delantero del Barça, volvió a Rosario con Marisol, que actualmente tiene 14 años. Jorge Messi, el padre, vive junto a Lionel en la localidad de Castelldefells (Barcelona).

El motivo por el que la madre de Messi y parte de la familia se marcharon de Cataluña se debió a que Marisol, la menor de los cuatro hermanos, fue incapaz de adaptarse a la enseñanza en catalán y por inexistencia de un centro en el que estudiar en español, su lengua materna.

“Cuando mi hermanita María Sol iba a la escuela, le hablaban en catalán, lloraba y no le gustaba. Entonces mi vieja decidió volver a Rosario con ella y mis hermanos, Matías y Rodrigo, para que siguiera la escuela allá”. El relato de aquella adversidad se divulgó en medios argentinos. Paradójicamente, no en España.

El presidente del Barça, Joan Laporta, acostumbra a arengar a su plantilla enardeciendo el sentimiento hacia lo catalán: “Os exigimos respetar la identidad catalana del club y os pedimos que habléis y escribáis en catalán”.

Leo Messi, sin embargo, no habla catalán. Su timidez y compromiso con el Barça no le ha impedido transmitir a su entorno en Argentina el desagrado que le produce esta presión, que había tenido su precedente el día anterior a la intervención de Joan Laporta.

*********************************************************
No es que yo sea partidaria del Barcelona, pero viéndole, de refilón, jugar contra el Villareal, (4-1 a favor del Barcelona) me quedé admirada de este jugador Lionel Messi que ha marcado 42 goles en lo que va de temporada. y no lo voy a negar, me gustó su gesto: Después de marcar goles, se santigua y levanta los brazos al Cielo como en acción de gracias.

Siento que la familia haya tenido que separarse por culpa de la imposición del catalán como exclusivo idioma en los colegios

6 comentarios:

maria jesus dijo...

Mi hijo vivia en Barcelona y estaba muy contento, las niñas tenian clase de catalan en el colegio. Ahora, cuando vuelvan a España, no podran volver a Barcelona por la misma cuestion, sería poner a las niñas en inferioridad de condiciones.

eligelavida dijo...

Están en España, hablan español y se tienen que volver al otro lado del océano porque no son lo suficientemente catalanes. En España somos cada vez más provincianos...

ARCENDO dijo...

Es una pena, lo que le ha pasado a este GRANDÍSIMO jugador, pero es más triste lo que les pasa a los miles de ESPAÑOLES, catalanes o no, que les OBLIGAN a hablar, rotular, pensar, y sentir en CATALÁN. Esa dictaDURA linguistica es simplemente demencial.
De todas formas está bien que esta noticia "oculta" sobre Messi se sepa, gracias por traerla.
BESIÑÓS ESPAÑOLÍSIMOS.

Caballero ZP dijo...

La gente debería pensárselo dos veces antes de acudir a vivir a Cataluña. Muchos verán esto que digo como un boicot, pero lo cierto es que es la consecuencia de la estupidez de diferentes Gobiernos llevada a los extremos.
Saludos

Militos dijo...

María Jesús, es una pena, pero me temo que tu hijo cuando regrese tendrá ese problema.
Besitos


Elige: esa es la cuestión, ahora que la tendencia es a lo universal, los "autonómicos" cada vez más provincianos.
Un beso


Arcendo: Claro que más triste es el problema de los españoles que no tenemos un gobierno capaz de darle solución, con lo fácil que sería hacer cumplir la Constitución.

Besiños de española harta de estar harta de Zp.


Caballerozp: El boicot sería devolverles la misma moneda, pero el gobierno no sólo no quiere remediarlo, sino que ahora se gasta el dinero en poner traductores al español en el parlamento, para que se hablen en él las lenguas autonómicas... Esto es de locos despilfarradores.

Un beso

alter-ego dijo...

Hoy mismo he estado en la oficina del paro con mi mujer para acompañarla en los papeleos.Mi sorpresa es,al entrar en la oficina del Estado todo está en catalán y nada en castellano.
¡Que sorpresa!

Lo de Messi,para mí tiene algún trato en special,sino de que!!! bien dices es un máximo goleador con todos mis respetos.
Saludos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...