lunes, 24 de mayo de 2010

NUEVA ENTREVISTA A RAQUEL



ARMANDO DE ARMAS, excelente escritor y periodista cubano, residente en Estados Unidos, ha realizado esta entrevista, para RADIO MARTÍ, de Miami a Raquel. La publico en este blog por si alguien quiere leerla y entender un poco más esta locura de mi hija por la LIBERTAD TOTAL DE CUBA.
Locura que comparto de todo corazón.




Lun, May 24 2010 2:04am

Página Inicial
Noticias
Cuba
Estados Unidos
América Latina
Otras
Radio Martí
Frecuencia

Programación
TV Martí
20 de Mayo, Marcha, Cuba y Libertad

Raquel Yáñez González-Irún, Licenciada en Comunicación y Ciencias Políticas, especializada en Relaciones Internacionales.


ShareThis

(Martí Noticias, A. de Armas) — Raquel Yáñez González-Irún, nacida en San Fernando, provincia de Cádiz, España, en 1969. Licenciada en Comunicación y Ciencias Políticas, especializada en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid.

Varios años de su vida los pasó trabajando y estudiando en el Reino Unido, donde colaboró con organizaciones de ayuda al inmigrante, labor que también desempeña actualmente en España.

Es autora de varios blogs, y pertenece al grupo ORBITA LITERARIA. Lugar de encuentro: ARTE Y LITERATURA, en el que posee su propia página.

Directora de la DIVISIÓN ESPAÑOLA DEL FRENTE PARA LA LIBERTAD TOTAL DE CUBA y Coordinadora para Europa de la CAMPAÑA CONCIERTO POR LA LIBERTAD DE CUBA, proyecto cuyo objetivo es la celebración de un Megaconcierto con artistas invitados de todo el mundo en el que se pida por los derechos humanos y el fin del régimen comunista en la isla.

Actualmente, es la Coordinadora de la MARCHA MUNDIAL PARA LA LIBERTAD DE CUBA, en Madrid. Idea concebida por la Plataforma CUBA: NO + VIOLENCIA, con motivo del 108 aniversario de la Independencia de la isla, y que supone la celebración de varias manifestaciones o marchas alrededor del mundo, entre los días 20 y 22 de mayo, frente a las embajadas o consulados del régimen de la isla, y que en Madrid tendrá lugar el sábado 22 de mayo, a las 12: 00 horas, frente a la embajada de Cuba, sita en el Paseo de la Habana, 194.

Con motivo del 20 de mayo y de las machas a favor de la democracia en la isla, Armando de Armas entrevistó para MartíNoticias a Raquel Yáñez González-Irún.

MN. ¿Cómo surge la idea de estas machas a favor de la libertad de Cuba a celebrarse en torno al 20 de mayo, aniversario de su independencia?

RY. La idea procede de la Plataforma CUBA: NO + VIOLENCIA y Miguel de la Hera ha sido su promotor, exiliado cubano residente en Las Palmas de Gran Canaria con el objetivo de, además de celebrar el 108 aniversario de la independencia de Cuba, intentar reunir al exilio cubano y a los amigos solidarios de todo el mundo para condenar la dictadura castrista y especialmente, los últimos sucesos acontecidos en torno a Cuba, muerte de Orlando Zapata Tamayo, agresiones continuas a las Damas de Blanco y sucesivas huelgas de hambre solidarias como la de Guillermo Fariñas, etc.

MN. ¿Aparte de Madrid, en que otras ciudades habrá marchas?

RY. España, en Barcelona, Las Palmas de Gran Canaria, Palma de Mallorca y Santiago de Compostela, Estados Unidos, en Miami, Chicago, Nueva York, Orlando, Tampa y Washington DC, Latinoamérica, en Brasilia, en Bogotá, en Buenos Aires, en Santiago de Chile y Quito, Italia, en Florencia y Milán, y en el resto de Europa, Bruselas, París, Lisboa y Oslo

MN. ¿Cuántas personas estima usted que puedan asistir a la marcha de Madrid?

RY. Cientos de cubanos y personas individuales de otras nacionalidades así como varias organizaciones y asociaciones, ex presos políticos, músicos y actores cubanos y españoles, varios escritores, cubanos y españoles, y representantes de fuerzas políticas de ambos países, entre otros.

MN. ¿Qué opina de la actual política del gobierno socialista español respecto a la isla?

RY. Evidentemente y en acuerdo con otras muchas personas y gobiernos, pienso que su actitud respecto a Cuba es completamente errónea. Creo que el silencio por bandera es un comportamiento no sólo egoísta, por la defensa de los intereses económicos de España en la isla, sino también antisolidario y contrario a los principios en los que se basa la Democracia y como tal, el Estado social y democrático de Derecho que el mismo partido socialista español gobierna y defiende.

MN. ¿Cree que la recién creada Plataforma de Españoles por la Democratización de Cuba representa un cambio de actitud de la clase artística e intelectual, y de la sociedad española en general, respecto al régimen cubano?

RY. Personalmente, me alegro de que la clase artística e intelectual española haya abierto los ojos ante la auténtica realidad cubana, bajo el régimen actual, independientemente de la cantidad de años que hayan tardado en reaccionar y agradezco la creación de la citada plataforma de la que, sinceramente, espero continúe trabajando y luchando por la instauración de la Democracia en Cuba, al igual que miles de españoles llevamos haciéndolo desde hace años y estamos totalmente comprometidos con ello.

Desde aquí, aunque ya se ha hecho expresa a través de diferentes medios, como organizadora de la MARCHA MUNDIAL POR LA LIBERTAD DE CUBA, en Madrid, aprovecho para volver a hacer oficial y pública mi invitación a la Plataforma de Españoles por la Democratización de Cuba el 22 de Mayo, a las 12:00 horas, a participar, frente a la embajada cubana, en el Paseo de la Habana, 194 de Madrid o cualquier otra de las ciudades en las que se celebra la Marcha, y así podrán hacer valer sus declaraciones a favor del pueblo cubano.

MN. ¿Cuénteme qué fue lo que la hizo interesarse por el tema de la libertad y los derechos humanos en Cuba?

RY. Siempre he sido y seré una defensora y luchadora a ultranza por la libertad del ser humano en particular, y de los pueblos en general pero, tras un viaje a la antigua República Democrática Alemana, en el que tuve contacto por vez primera con una dictadura comunista, fue cuando decidí entregarme plena y activamente en esta lucha y la ocasión de implicarme de lleno en la de Cuba llegó a través de la blogosfera, siendo partícipe de varios actos en pro de su libertad. El FRENTE PARA LA LIBERTAD TOTAL DE CUBA, organización de la que soy directora en España hoy en día, me dio esa oportunidad y de ahí vino el resto. La CAMPAÑA CONCIERTO LIBERTAD TOTAL CUBA, proyecto conjunto entre Luis Alberto Ramírez, cubano exiliado en Puerto Rico, Secretario General de dicha organización y yo, que está en pleno desarrollo, y la MARCHA MUNDIAL POR LA LIBERTAD DE CUBA, ahora.

MN. ¿Qué futuro imagina para la sociedad cubana?

RY. Lo que deseo y veo para el pueblo cubano, nuestro pueblo hermano, es poder vivir en una sociedad democrática que disfrute de su libertad total, con pleno bienestar socioeconómico y en la que sus gobernantes futuros, elegidos democráticamente, apliquen y respeten los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales verdaderamente.

MN. ¿Ha conocido o le gustaría conocer la isla?

RY. Es, de hecho, uno de los proyectos que tengo en mente, no sólo por conocer y vivir la auténtica realidad del pueblo cubano con mi propia experiencia sino también, por intentar llevar un mensaje de solidaridad y esperanza para que sepan que no está solo en la lucha, que la Comunidad Internacional y de nuestra parte, el pueblo español, lucha, día a día, por llevarles la libertad total que les ha sido robada desde hace ya más de 51 años.

MN. ¿Cómo española, no tiene usted sentimientos encontrados una fecha como el 20 de mayo donde, si bien es cierto que la isla alcanzó su independencia, tras treinta años de guerra e intervención norteamericana mediante, también lo es que se perdió definitivamente como la joya de la Corona española, según la nombraban?

RY. Respeto, por supuesto, el derecho a la independencia de Cuba, así como el de cualquier otra nación, a pesar de que esto supusiera una gran pérdida para España por aquello de que era la joya de la Corona pero, aún así, estoy totalmente convencida de que los lazos espirituales y de sangre que unen al pueblo cubano y al español, perdurarán y permanecerán siempre latentes en el tiempo.

Armando, para finalizar, quisiera, además de invitar a todas las organizaciones, asociaciones, fuerzas políticas, personas físicas, a la diáspora en general y medios de comunicación, a la MARCHA MUNDIAL POR LA LIBERTAD DE CUBA en alguna de las ciudades en las que se celebrará mañana, agradecer también a todos los miembros del grupo en Facebook CONCIERTO LIBERTAD TOTAL CUBA, a la cantante TANYA, entre otros y al resto de artistas, a todos mis seguidores, etc, el apoyo y solidaridad que han demostrado con esta iniciativa.
Anticipo que la Marcha/Concentración del sábado 22 de mayo, ante la Embajada de Cuba en Madrid, fue todo un éxito que se podrá comprobar en el reportaje que están preparando sobre la misma.
Desde aquí, deseo felicitar a los organizadores y agradecer a la Policía Española su exquisito comportamiento

9 comentarios:

maria jesus dijo...

Me tengo que ir a trabajar. A la vuelta intentaré hacer un comentario con fundamento. Solo quería que supieras que sigo leyendote. Un beso

Caballero ZP dijo...

Me produce satisfacción el ver que su inestimable labor no pasa desapercibida.
Saludos

ARCENDO dijo...

Guapa, inteligente, razonable, apasionada...., lo tiene todo esta hija tuya, desde luego... tiene a quien parecerse.
BESIÑOS DE ADMIRACIÓN

Militos dijo...

Querida Mª Jesús: sabes que tu presencia siempre valoro de corazón, muchas gracias.
Un beso grande.

Militos dijo...

Caballerozp: Gracias, tienes razón, no sabes los esfuerzos y la entrega que todo esto la está costando, ya me gustaría que se volcase así contra ZP, jajaja... aunque también lo desea como nosotros.
Un beso

Militos dijo...

Querido Arcendo,bloguero super liado, muchas gracias por tus palabras, por Raquel y por la parte que me toca.
Sabes que las dos te queremos de manera especial.

Besiños a pares,siempre se puede contar contigo, en oraciones y estímulo.

Julio dijo...

Yo tambien me siento muy orgulloso de mi hija RAQUEL. Un fuerte abrazo y sigue asi,Pitusa.Saludos muy cariñosos de un viejo Boina Verde.
(De su madre hablare otro dia ...)

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Me quito el sombrero para felicitar a Raquel por esa fuerza, por ese empuje, por ese saber hacer y por ser una gran luchadora de una causa que no está perdida, pero que requiere de mucha valentía, coraje y voluntad de ofrecerse toda ella por los demás. La admiro y de nuevo me quito el sombrero haciendo una reverencia al estilo de D'Artagnan.
Felicidades a ti también, querida Militos, por esa hija a la que has sabido influir con tu caracter y tu arranque de "Agustina de Aragón.
Un besos para ambas.

Raquel YG-I dijo...

Queridos amigos, muchísimas gracias a todos por vuestras emotivas palabras que no merezco. Aunque no fuimos los que esperábamos, lo importante fue la entrega y decisión de todos y cada uno de los presentes, faltasen los que faltasen que, como era de esperar, no aparecieron,por mucha invitación expresa o afirmación.Os quiero y a vosotros padres míos, gracias por darme la vida, por apoyarme en todo y en esto especialmente, por creer en mi trabajo y esfuerzo, a vosotros padres míos, os quiero todavía más!.Gracias, con lágrimas en los ojos y el corazón rebosante de orgullo y dignidad!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...