sábado, 16 de octubre de 2010

SANTA MARÍA DE LA RÁBIDA


Aún nos encontramos dentro de la semana de la fiesta de la Hispanidad y por añadidura en sábado mariano, esto me mueve a dedicar este post a una de esas miles de  advocaciones que el pueblo cristiano, a lo largo de los siglos ha dedicado a su Madre, la Virgen María, como muestra de amor y devoción.

Hoy me he fijado en esta imagen conocida por Santa María de la Rábida, llamada también  la Virgen de los Milagros, por los innumerables favores y milagros concedidos a sus devotos, tanto de curaciones como de defensa de las costas contra los ataques de la piratería.
La imagen se encuentra en el Monasterio de la Rábida y es patrona del Monasterio y de Palos de la Frontera, ese pueblecito que sería desconocido si en él no hubiera sucedido un momento cumbre  de la historia de España y América. 

PANORÁMICA DEL MONASTERIO DE LA RÁBIDA


Santa María de la Rábida, coronada por Juan PabloII, el 14 de junio de 1993, es una escultura de estilo gótico/francés del siglo XIII o XIV, esculpida en alabastro y sólo mide 54cm. Muestra una cierta curvatura que la hace cambiar de aspecto según el ángulo desde el que se la mire.

Por la tradición  se sabe que fue un marinero de Palos de la Frontera quien la encontró en uno de sus viajes. Durante la invasión de los árabes  se la ocultó en el fondo de la Ría de Huelva. Liberada España de los moros, unos pescadores la rescataron con sus redes y la devolvieron a la iglesia del Monasterio, donde viven los monjes Franciscanos. Según documentos que se encuentran en la parroquia de San Jorge martir (Palos de la Frontera) al someterla a una restauración en el siglo XVIII, se encontraron restos de sal y de limo marino que confirmaban el hecho de haber estado sumergida en el mar.

MONASTERIO DE SANTA MARÍA DE LA RÁBIDA


CLAUSTRO

Fue Fray Antonio de Marchena, fraile franciscano, quien, como prior del convento, recibió a Cristobal Colón en su primera visita al monasterio. Existen datos históricos que demuestran cómo Colón y parte de su tripulación, oraron postrados ante esta imagen, horas antes de iniciar su navegación hacia las costas del Nuevo Continente.


No es de extrañar que la Virgen de los Milagros o Santa María de la Rábida, les acompañara y protegiera en tan arriesgado embarque.
Por esta cercanía a la Virgen debió bautizar uno de los tres navíos con el nombre de Santa María





LA  SANTA  MARÍA


Para terminar esta entrada, no me resisto a recordar los párrafos finales del prólogo escrito por el insigne Don Gregorio Marañón al "Diario del Primer Viaje de Colón," palabras de las que con frecuencia hago uso porque me llegan al alma:

"Colón escribía como debe escribirse cuando se van a contar cosas solemnes: como si la lengua fuera un instrumento escueto y anónimo del corazón. Nada hay alli que distraiga del interes supremo del relato de este gran poeta que no hacía versos, sino que rimaba con hazañas y con mundos nuevos su corazón. Y que cuando los demás temblaban ante el misterio tenebroso, escribió, lleno de ternura:
" Era en el mar un placer tan grande el gusto de la mañana que no faltaba sino oir a los ruiseñores"
(...) Entonces y siempre, cuando la lógica de los hombres no ve la salvación, sabe encontrarla, contra la lógica, el corazón de un poeta, capaz de soñar, perdido en el Oceano, con los ruiseñores."  
Gregorio Marañón
   Toledo 1943

SANTA MARÍA DE LA RÁBIDA, VIRGEN DE LOS MILAGROS,

 ENVÍANOS POETAS QUE ENCUENTREN LA SALVACIÓN DE

ESTE MUNDO VIEJO

6 comentarios:

ARCENDO dijo...

Me gustó mucho este post, por lo hispano, por lo mariano, por lo poético. Que "tu" Virgen, la de los Milagros milagrosos, te acompañe siempre... querida MILI.
BESIÑOS GUAPÍSIMA.

Angelo dijo...

Gracias. Siempre es un gusto leer tus explicaciones históricas. Me ha encantado el claustro del monasterio.
Soy un enamorado de los claustros monásticos. Un beso y mi oración con el rosario de hoy

Magicomundodecolores dijo...

Queridos amigos: los invito a una visita guiada al Monasterio de La Rábida, en mi ciudad de adopción. Es un lugar precioso, ¡allí hablan hasta las piedras de la Historia! (con mayúsculas). Hay unos cuadros alrededor del patio interior que narran los encuentros de Colón con los monjes y los marineros en aquel entorno que están muy bien pintados y dentro se pueden ver cosas muy interesantes, como los cofres con la tierra de cada país de América Latina y el Caribe, traído por él y otros marinos.
Vale la pena visitar los lugares de donde nace parte de la historia e no sólo el pueblo español, sino también de los pueblos allende el mar.
Un abrazo muy fuerte y que la Virgen te acompañe

eligelavida dijo...

Ay, Militos! ¡Cómo se ve que eres Mariana, Española y Marinera!

eligelavida dijo...

Marisela, hace mucho que no voy por allá, pero te tomo la palabra. Me encantaría conocerte y de paso, visitar el monasterio.

UN abrazo!

Julio dijo...

Militos y yo tambien aceptamos la invitación de MARISELA y en el puente de todos los Santos iremos a visitar el monasterio de Santa María de la Rábida y a nuestra Virgen de los Milagros y por qué no conocer algo más de un pariente lejano que tengo por allá ( Vicente Yáñez Pinzón, capitán de la carabela la Niña ),prepara las maletas criatura. Abrazos a todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...