viernes, 1 de octubre de 2010

SANTA, REINA Y MARTIR





Hay algo en la Iglesia, ahora más que nunca, que debería confortarnos y ayudarnos a una perseverancia alegre y firme dentro de  nuestra Santa Madre la Iglesia. Está bien darse golpes de pecho y pedir perdón, pero diferenciando en todo momento, con claridad y certeza absoluta, la parte humana formada por hombres pecadores y sometidos a las mismas tentaciones que el resto de los humanos, aunque sea verdad que estamos más obligados a la perfección, puesto que tenemos a nuestro alcance todos los medios sobrenaturales para ello, de la parte sobrenatural, como institución divina fundada por el mismo Jesucristo.

Tu amor y servicio a la Iglesia Santa no pueden estar condicionados por la mayor o menor santidad personal de los que la componen, aunque deseemos ardientemente la perfección cristiaana en todos.

 Has de amar a la Esposa de Cristo, que está, y estará siempre, limpia y sin mancilla.
San Josemaría_Forja 461

 Ese algo al que me refiero, que nos confirma un camino seguro, es la pléyade de santos que desde sus comienzos, desde las catacumbas hasta nuestros días han integrado e integran  la Iglesia. Entre esos santos hay uno o mejor dicho, una, que me ha llamado la atención por lo desconocida, al menos para mí. Su nombre es Santa Ketevan de Georgia, reina y martir fallecida en el año 1624.

BREVE HISTORIA
Se trata de una de las santas más veneradas por la Iglesia Ortodoxa que la Iglesia Católica conmemora el 12 de septiembre, día en que tuvo lugar su martirio.
Fue esposa del Rey David de Kakecia, pueblo armenio que adoptó el Cristianismo como religión oficial en tiempos de Constantino. Al fallecer su marido tuvo ella que gobernar, sometido su pueblo a dos graves asedios: 
1_ Del Imperio Otomano..
2_ Del Imperio Persa.

El sah de Persia, Abás I, pretendía apoderarse de Georgia para extender la religión del Islam. Secuestró al hijo de la reina Ketevan, príncipe Teimuras, para obligarla con múktiples amenazas a la apostasía. Esta gran mujer resistió a todas las presiones, llegando hasta ofrecerse ella misma por su pueblo con tal de que el sah no invadiera Georgia. Así fue encarcelada durante más de diez años  en Shiraz, rechazando en todo momento la libertad que se la ofrecía a cambio de renegar de su religión y convertirse a la de Mahoma.
Falleció el 12 de septiembre de 1624, padeciendo terribles sufrimientos y tras ser crucificada en un árbol.

El heroismo y martirio de esta gran mujer, poco conocida, como el de tantos y tantos santos que supieron valorar, más que la propia vida o el poder, el saberse y sentirse hijos de Dios e hijos de la Iglesia, ha de ser un ejemplo vivo  para tantos hombres y reyes de nuestro siglo y para todos aquellos que se sienten vacilar por las infidelidades y pecados de un número, más o menos grande, de cristianos, curas o laicos.

8 comentarios:

maria jesus dijo...

Es la primera vez en mi vida que oigo hablar de ella.

eligelavida dijo...

¡Qué fantástico! No conocía a esta Santa. Me surge la tentación de decir... 'eran otros tiempos', tiempos de gente valiente, fuerte, capaz de morir por Cristo, pero no, ahora también hay muchos que viven heróicamente en sus pequeñas batallas diarias y de los que tenemos mucho que aprender.

Un abrazo!

Angelo dijo...

Si es lo que digo. ¡Cuantas cosas llegamos a conocer gracias a los blogs! Compartiendo aquello que toca nuestra alma, lo que tanto bien nos hace. Desconocida también para mí esta santa. Gracias por traerla a tu casa. Un abrazo

ARCENDO dijo...

Igual que los demás...., absolutamente ignorante, como en tantas otras cosas...
La historia, impresionante, aleccionadora.
Estoy con Angelo, bendito este blog porque a través de el, Dios nos hace conocer estos grandes ejemplos de amor y entrega.
Te quiero...
BESIÑOS.

MDR dijo...

¡Hola Mili!
Siempre me ha gustado leer la vida de los santos, aprendo me animan a seguir adelante.
Gracias por decirnos quien es Santa Ketevan de Georgia, también por si alguien le quiere poner ese nombre a su hija, es raro pero lo mejor es que es una santa, porque ahora los nombres son inventados.
Besos

Caballero ZP dijo...

Siempre viene bien repasar la historia, ya sabes que ahora solo se conoce la historia de Belenes Estebanes, etc.
Saludos

davigale dijo...

Hola! Ketevan era la reina de KAKHETIA, el reino de GEORGIA oriental y no tiene que ver nada con armenia o armenios

Unknown dijo...

ketevan era reina de georgia, kakhetia es la region de georgia, no publiceis por favor lo que no sabeis no tiene nada que ver con los armenios, si nuestra santa ketevan escuchara eso se ofenderia, a ella han hecho todas las torturas que existia nunca jamas, con los hierros calientes quitaron los dos pechos, atada en una madera, cortaron piel y ponian sal, quemaron viva, ella no cambio su religion ortodoxa para dar el ejemplo a su pueblo georgiano,cuando preguntaban les contestaba que preferia morir cristiana, los misioneros catolicos vieron la valentia de la reina y el cuepo tirado por los torturadores a los animales, ellos salvaron o compraron,y restos de la santa ketevani hasta hoy esta en el catedral de portugal...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...