miércoles, 1 de diciembre de 2010

CONVERSIÓN TUMBATIVA



No voy a detenerme en una intensa ni extensa biografía del gran guitarrista español Narciso Yepes, entre otras cosas porque creo es suficientemente conocido. El motivo de este post es el haber encontrado unas declaraciones sobre su conversión a Dios que fue, por lo que él mismo cuenta, tan tumbatiba como la de Paul claudel o André Frossard.

Nació Yepes en Lorca (Murcia) en 1927, falleciendo de cancer linfático en 1997.
A  los 12 años inició sus estudios en el Conservatorio de Música de Valencia, llegando a ser el guitarrista español más valorado entre los principales concertistas del mundo. Sin embargo, comentaba a la periodista Pilar Urbano, en una entrevista para la revista Época, en 1988, que las críticas y los premios  "le producían la misma dósis de alegría que de humildad," añadiendo: "Soy humilde de cuna y creo que lo sigo siendo de espíritu"

ALGO DE SU OBRA:
En el año 1947 interpretó por primera vez a guitarra el "Concierto de Aranjuez" del Maestro Rodrigo, dirigido por otro grande de la música española Ataulfo Argenta.

Recompuso el Romance (anónimo), conocido más tarde como "Juegos Prohibidos" por formar parte de la banda sonora de dicha película.

Fue el impulsor de la guitarra de diez cuerdas que permitía la interpretación de piezas clásicas de la música Barroca, creadas para Laúd.

Ocupó el sillón 18 de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en sustitución de Andrés Segovia.

Entre los premios recibidos figuran:
Hijo Predilecto de Lorca, su ciudad natal.
Laurel de Murcia.
Premio de la Sociedad General de Autores Españoles.
Premio Nacional de Música de España.
......

En el año 1993 limita sus conciertos por problemas de salud.
Su último concierto fue en Santander , el 1 de Marzo de 1996, falleciendo en 1997.

Estas fueron sus palabras relativas a la conversión:

"Para quien realmente toco es para Dios...El público no lo advierte, pero Dios y yo sí. Más que mi música lo que le gusta es que yo le dedique mi atención, mi sensibilidad, mi esfuerzo,mi arte...mi trabajo. Y además, ciertamente, tocar un instrumento lo mejor que uno sabe, y ser consciente de la presencia de Dios, es una forma maravillosa de rezar, de orar. Lo tengo bien experimentado.
Mi vida de cristiano tuvo un largo paréntesis de vacío que duró un cuarto de siglo. Me bautizaron al nacer y ya no recibí ni una sola noción que ilustrase y alimentase mi fe... ¡Comulgué por primera vez a los 25 años! Yo no practicaba ni creía ni me preocupaba lo más mínimo de que hubiera o no hubiera una vida espiritual, una trascendencia. Luego pude saber que yo siempre había contado para Él.
Yo estaba en París, acodado en un puente del Sena, viendo fluir el agua. Era por la mañana. De pronto le escuché dentro de mi. Quizás me había llamado ya en otras ocasiones, pero yo no le había oído. Aquel día yo tenía la puerta abierta... Y Dios pudo entrar. No sólo se hizo oir, sino que entró de lleno y para siempre en mi vida."
**********************************************
Y podemos preguntarnos: ¿Por qué él y no otros? Simplemente, porque "llamó a los que quiso." Esta no es la cuestión, la cuestión es que todo lo que hagamos, grande o pequeño, aunque no tengamos esas maravillosas dotes de artista, lo hagamos para Dios, en su presencia.

12 comentarios:

maria jesus dijo...

Narciso veraneaba en Cabo Roig, allí nos hicimos amigos y sigo siéndolo de Marisia. Era una gran persona, muy humilde.

gosspi dijo...

Que alegria me ha dado tu entrada de hoy. Tenia ganas de saber de la conversión de Narciso Yepes porque habia oido hablar de ella a alguien y me llamó la atención...Esa VOZ sonó dentro de mi muy fuerte hace dos años, un 11 de Junio...y sé que ya no me separaré más de Ella. Mi Vida Depende de Ella y soy Feliz.
Ten un Dia precioso vale?Un beso

LAH dijo...

Militos me has "tocado" con esta entrada...!!!esto lo tocaba de cine un primo hermano que lo quiero mucho, y me traen recuerdos de adolescencia...
precioso testimonio de este gran artista, en la musica, en el arte siempre veo la BELLEZA de Dios y este artista le abrio sus puertas, asi de fácil es! como dijo JPII: ¡abrid las puertas a Xto!
muchas gracias me ha llegado mucho esta entrada
un abrazo

Rafael Hidalgo dijo...

Qué modo más sencillo. ¡Qué modo tan grandioso!

Militos dijo...

MARÍA JESÚS: Cómo me alegro de haber traído al blog este amigo tuyo.
Así puedo agradecerte el asilo político de anoche, qué buena velada pasamos jajaja...
Besitos.

Militos dijo...

gosspi: Eres una afortunada, te llamó porque quiso y esa Voz sonará siempre dentro de ti.
Un beso

Militos dijo...

LAHDDEC: Yo me alegro mucho de haberte traído esos recuerdos y estoy contigo, Dios es la fuente de toda Belleza.
Un beso

Militos dijo...

Rafael: Así es Dios, Grande y Sencillo, sin complicaciones.
Un beso

Urdanautorum dijo...

Precioso y profundo post. Muy bonito.
Un beso

AleMamá dijo...

Lo entiendo perfectamente. A mi me pasó algo similar un verano de los 80's. ¿por qué yo, he preguntado? y la respuesta única que se me ocurre es la que has dado tu.

Besos

Kara dijo...

Que bonita historia, la desconocía totalmente. Me encantan los testimonios de conversiones, y también me dan cierta "enviddia" (de la sana se entiende). Muchas gracias por ponerla. Un beso Mili ¡¡

Anónimo dijo...

Siendo todo una maravilla me quedo con lo de hacer todo para Dios... eso a la fuerza te tiene que revolucionar la vida. Gracias por esta entrada.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...