viernes, 29 de abril de 2011

RECUERDOS DE JUÁN PABLO II



Juan PabloII, besa nuestra tierra en la capital de España

Es emocionante comprobar como la imagen de Juan PabloII está apareciendo estos días en la mayoría de los blogs, de manera espontánea y natural, certera respuesta a ese gran milagro que fue su vida y que la Iglesia reconoce beatificándole el 1 de mayo.

A todos se nos avivan los recuerdos que tenemos de él y a mi se me ha hecho de nuevo presente su primer viaje a España que comenzó en Madrid. Por entonces sólo llevaba cuatro años de Opus Dei y , gracias a la Obra, todo lo viví de manera muy intensa e interna, ya que los preparativos comenzaron con una preparación exaustiva del alma. Por eso lo primero que llegó a nuestras manos fue un folleto para repartir a todo el que se pusiera a nuestro alcance, en el que se exhortaba y enseñaba, empezando por nosotras, el examen de conciencia para  una buena confesión:



A continuación el propósito era llenar los balcones y ventanas de Madrid con banderas del Vaticano y de España. Primero las confeccionábamos y más tarde instábamos a los habitantes de las casas, próximas a los lugares que el entonces Papa iba a frecuentar, para que las exhibieran con alegría. He de decir que no recibimos un mal gesto, ni rechazo alguno, todo lo contrario. Fueron unos días que nunca olvidaré, aunque lo que quedó para siempre grabado en la memoria y en el corazón, creo que de toda España, fue la presencia, el cariño y las palabras de Juan Pablo II. Símplemente su paso por las calles era un auténtico jubileo de personas y familias; la salida y entrada a su residencia, en la Nunciatura Apostólica de la Avenida de Pio XII, una manifestación gozosa de unidad de los hijos de la Iglesia junto al que sentíamos como Padre.



MADRID


La Santa Misa de las familias, en la Plaza de Lima, congregó a más de un millón de personas, entre padres, hijos y familiares. Fue el espaldarazo que todos necesitábamos para mantenernos en nuestros principios. Téngase en cuenta que aquel viaje del Papa, concertado con la anterioridad acostumbrada para estos casos, entre la Santa Sede y el gobierno presidido por Joaquin Calvo Sotelo, fue retrasado para que su presencia en España no influyera en las elecciones que se celebrarían unos días más tarde. Muchos no entendimos aquella absurda decisión. Efectívamente, en las urnas fue elegido el primer  gobierno socialista de la democracia, el de Felipe González.
La homilía de aquella Misa multitudinaria, no por ello menos fervorosa, versó, como no podía ser de otra manera, sobre el Matrimonio y la Familia. Cuando en ocasiones vuelvo a pasar por la Plaza de Lima aún me parece escuchar el eco de sus palabras:
"Nunca se puede legitimar la muerte de un inocente," condena clara del aborto. 





Durante su viaje visitó 18 ciudades españolas, todas con un gran significado religioso,  apostólico y mariano:

En Madrid consagró la Catedral de la Almudena, se reunió con los jóvenes (un millón de ellos) en el Estadio Bernabeu. Yo no estuve allí, pero sí mis hijos y  Arcendo. que me lo han transmitido casi en vivo y en directo.
Entre otras actividades visitó el Cementerio de la Almudena, para rezar por los difuntos.  Me emocionó de manera particular porque no hacia mucho que en él habíamos enterrado a mi madre. Ella rezaba mucho por el Papa y él había venido allí a rezar  por ella.


EN LA TIERRA DE SANTA TERESA


EN ALBA DE TORMES


Visitó también Salamanca, Cátedra de Fray Luis de león y San juan de la Cruz, el Santuario de Guadalupe, Toledo, , cuna de la Cristiandad Visigoda, Sevilla, Granada, Loyola y Javier, Zaragoza, el Santuario de Montserrat, Barcelona, Alcira, Moncada y Santiago de Compostela. 

Juan Pablo II, realizó cinco visitas a nuestra Patria:

Una escala en Zaragoza, 1984,  para ponerse a los pies de la Virgen del Pilar como Patrona de la Hispanidad, en su viaje hacia Santo Domingo y Puerto Rico para organizar el V Centenario del descubrimiento de América

Rezando a la Virgen del Pilar



EN SANTIAGO, 1989,  EN LA IV JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD




En Sevilla


En la clausura del 45 Congreso Eucarístico en Sevilla


El quinto y último viaje, del papa que será beatificado el 1 de mayo de 2011, a España fue en el año 2003 para reunirse con los jóvenes, unos 700.000 acudieron a aquella cita en el aéreodromo de Cuatro Vientos:



En su despedida dijo estas palabras:

"OS LLEVO  A TODOS EN MI CORAZÓN! ¡HASTA SIEMPRE ESPAÑA!  ¡HASTA SIEMPRE TIERRA DE MARÍA!"


Infinitas fueron las fotografías que se tomaron en España de Juan PabloII, pero para mi la preferida y más entrañable, la que ocupa un lugar destacado en mi hogar, es la que muestro ahora. Fue en un Centro Militar de la Armada donde el Papa polaco embarcaba en el helicóptero que le alejaba de Madrid. Yo estaba muy cerquita, con mi bebé de entonces, Tamara, hoy madre de Paula y los demás hijos, pero no nos dejaron acercarnos a besarle la mano, como hicieron los "enchufados" de los maridos. Eran las siete de la mañana y me había pasado la noche entera confeccionando la enorme bandera del Vaticano para izarla en el mástil del acuertelamiento, (falta de previsión por parte de los mandos militares) la labor que con más esmero y oraciones he elaborado en mi vida. Juán PabloII nos bendijo a las mujeres desde el helicóptero.

JULIO, BESANDO LA MANO AL PAPA SANTO

¡¡ BENDITO SEA DIOS, EN SUS ÁNGELES Y EN SUS SANTOS !!

19 comentarios:

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Hola, Militos:

Me ha emocionado tu entrada, aún recuerdo la visita de S.S. Juan Pablo II a Colombia, estuvo muy cerca a mi ciudad en la Basílica de Chiquinquirá y pude verlo aunque desde lejos.

Ahora ya podemos encomendarnos a Él con mucha devoción.

Abrazos.

Julio dijo...

Me ha gustado mucho tu artículo Militos. Fue una gracia inmensa e irrepetible, poder besar la mano del Papa Santo. ¡Qué desde el Cielo
nos acompañe !.Un fuerte abrazo.

Militos dijo...

Rafael: Ahora con su beatificación a cada uno nos brotan los recierdos personales que tenemos de este santo.
Como tú dices nos encomendaremos a él para que nos acompañe en el camino.
Un beso muy grande

Militos dijo...

Julio: como verás aún estoy rencorosa por no habernos dado la oportunidad a las mujeres de besar su mano, nunca estuve tan cerca de poder hacerlo.
Un beso

ARCENDO dijo...

Preciosos recuerdos, bellas, sinceras y sentidas palabras, impresionantes y emocionantes imágenes (muchas de esas postales, las tengo yo, jajaja) de este gran santo de la Iglesia.

Off topic. No sé si encontraré algún hueco para regar, espero que sí; pero lo que no te falta, desda YA, son la ración de AVEMARIAS, que desde ahora mismo empiezo para que vuelvas sana, salva y santa.

BESIÑOS.

Militos dijo...

Muchas gracias Arcendo, ya me voy más contenta, intentaré conectarme, pero ya veremos.
Que Juan Pablo y María te llenen de bendiciones.
Te quiero
BESIÑOS

MDR dijo...

Mili: que hermosos recuerdos tienes, Yo nunca lo ví muy cerca, solo de lejos.
Me contagias más la alegría que ya tengo.
Muchos saludos!!

La Gata Coqueta dijo...

Desde hace un tiempo a esta parte, para no faltar a las buenas costumbres, me acerco a desearte un lindo fin de semana, lo más positivo a ser posible para que te permita un buen descanso con la satisfacción de emprender otra nueva con diferentes logros que alcanzar.

Y de paso te dejo mi agradecimiento por acompañarme en el aniversario de mi espacio de recreo, La gata coqueta dejándome una parte de tu afecto como prenda para ser atesorada como un presente digno de ser recordado hoy mañana y siempre!!.

Un abrazo con la esperanza de que una leve sonrisa aflore en la comisura de tus labios...

Hasta la próxima visita amig@!!

María del Carmen

PD/Desde el jueves hasta hoy todos mis blogs habían sido deshabilitados. Pasando por un shock emocional impresionante... siendo el motivo por el que no he pasado antes a salusarte, pero hoy puedo decir aleluya!!!

Martha bernal dijo...

Por fin encontre lo que buscaba, que hermoso blog, lo seguire y me hara mucho bien. Soy de Guadalajara Mexico y tambien estamos encantados con la Beatificacion de Juan Pablo 11. Un saludo Martha.

ARCENDO dijo...

Feliz DIA DE LA MADRE..., también.
Q La Virgen y Juan Pablo, te acompañen a tí, especialmente durante este día.
BESIÑOS.

Angelo dijo...

Gran recuerdo. También fue mi primer encuentro con él.¡¡¡ Estaba en la mili!!!
En el silencio mi gozo de este día, compartido con todos lo hermanos en la fe. ¡¡¡ ES UN DÍA DE GRACIA PARA TODA LA IGLESIA!!!

Magicomundodecolores dijo...

Mili, mi amiga, tengo lágrimas de emoción al ver esta foto de Julio.
Yo he pasado un domingo muy lindo junto a mi madre y esposo y se lo debo al Señor, pues le pido constantemente por la unión de las familias.
Un beso para ti, que no te escribía ayer, y otro beso grande para tus hijas, que ya son madres también.
Que Dios no deje de posar sus ojos en nosotros!!!

Momentos dijo...

Gracias por tu visita en mi blog.
Me acercaré a verte cuando pueda. UN BESO.

ENZO FABIANNI dijo...

Hay Mili me ha emocionado mucho este post tuyo, recordar a nuestro querido Papa, siempre nos llena de amor y emocion, me has inspirado y voy a escribir un post, recordando su visita a mi pais y la forma como personalmente la vivi. Gracias amiga entrañable...

ENZO FABIANNI dijo...

No me di cuenta que estaba en la cuenta de mi hijo Enzito, soy la mami Desire...saluditos

Militos dijo...

Querida Desire: A mi me pasa muchas veces cuando estoy en casa de mi hija, jajaja..., ya le iba a preguntar a Enzo qué tal estaba su mamá.
Muchas gracias por tu comentario y no sabes cómo me alegro que te haya movido a contar cuando Juan Pablo estuvo en tu tierra, merece la pena que lo hagas, son testimonios que hacen mucha falta.

Sabes que te quiero, preciosa y ya estoy deseando leerte.
Un beso con todo mi cariño

La Gata Coqueta dijo...

Que agradable resulta llegar a un espacio donde cada día se dejan pensamientos e ideas que van surgiendo para compartir con los amig@s.

Estando a la vez acompañados por el sentido de una razón entusiasmada que forman una amalgama singular y a la vez de perfección, naciendo con el paso del tiempo la necesidad obligada de pasar a saludar y a dejar mis huellas como muestra de mi estimado afecto.

Un ramillete de petunias deposito entre tus manos, son del color de los sentimiento, y al mirarlas fijamente percibirás la luz del interior del alma...

Hasta otro bello momento donde la armonía se pasea por la avenida de la poesía....

María del Carmen

MDR dijo...

Mili, regresé a saludarte ver otra vez tu entrada, porque me gusto mucho.
Besitos.

candela dijo...

No tengais miedo, dijo.

Bonito post dedicado al mejor Papa de la historia.

Saludos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...