viernes, 20 de mayo de 2011

STELLA MARIS




Aunque, Angelo, ya de sobrenombre "el viajero," ha hecho suya la feliz  costumbre de publicar devociones marianas los sábados, hoy solicito su permiso para escribir una entrada sobre una advocación de la Virgen. Desconozco si habrá sido tema suyo con anterioridad, en cuyo caso pido disculpas, pero siempre he querido indagar y conocer detalles de  este nombre de nuestra Señora al que me siento unida por motivos personales

STELLA  MARIS

La advocación de la Virgen como Stella Maris, también conocida como Nuestra señora Estrella del Mar, es de las más antiguas. En el siglo IX se la invocaba como protectora de los hombres de la mar, tanto de los viajeros, como de los que buscaban su modo de vida en la mar, así como de sus familias que quedaban en tirra aguardando su regreso. Con anterioridad al citado siglo, han sido muchos los escritores que dejaron testimonio de de ese hermoso título aplicado a María, entre ellos San Jerónimo(S.IV), Isidoro de Sevilla(S. VI), Rábano Mauro en el siglo IX. De esa misma época, son las palabras de Pascasio Radberto
"María es la Estrella del Mar a la que debemos seguir con nuestra fe y comportamiento mientras damos tumbos en el mar proceloso de la vida. Ella nos iluminará para creer en Cristo nacido de Ella para la salvación del mundo."

No podemos olvidar al gran S. Bernardo y sus maravillosas palabras:
"Si te arrastran hacia los acantilados de la desesperación..., mira a la Estrella, invoca a María.
Si están apunto de ahogarte las olas de la soberbia, la ambición, la envidia..., mira a la Estrella, invoca a María."   
En la letanías lauretanas se incluyó Stella Matutina (mi preferida) que puede entenderse como un símil de Stella Maris, María es la Estrella de la mañana que nos anuncia la llegada del Señor, el verdadero Sol de la vida.

En numerosas ciudades de España, descubrimos Santuarios o Ermitas  dedicadas a la Stella Maris, Nuestra Señora del Mar o la Virgen del Mar como patrona de gran devoción,  celebrándose su fiesta de una manera muy especial. entre ellas destacamos Santander:



Almería:



Santa Cruz de la Palma (Canarias)

Cedeira (Galicia)

Sería interminable nombrar a todas las imágenes de esta advocación que se veneran en España, pero si quiero citar algunas del otro lado del Atlántico como la de Nuestra Señora del Mar, nombrada patrona de la Armada Argentina, con honores de Almirante:


Y esta bella imagen, patrona de Corrientes

Fotografía de Mariela Cabrera

Y para terminar, me queda contaros lo que en realidad motivó hoy sábado de mayo, esta entrada:
Por encima de todo, mi amor y devoción  a nuestra Madre, la llamen como la llamen y en segundo término, la sorpresa que me llevé al leer en el librito mensual "Magnificat" que Nuestra señora, Estrella del Mar, se venera en Holanda, desde que llegó a sus tierras el Cristianismo, siglo IV. Precisamente en Maastricht, donde se firmo el Tratado para la creación de la Unión Europea.
La Iglesia actual donde se da culto a esta imagen de la Virgen es del siglo XII y se levantó sobre un antiguo templo romano, con su aspecto de fortaleza:


Siento no haber encontrado ninguna imagen de esta Virgen que data del siglo XV y de la que se dice que en el año 1556, durante la procesión, que se celebra el Lunes de pascua, una niña de ocho años, muda y paralítica fue totalmente curada. Se la invoca como la Estrella del Mar desde que el conde de Maastricht se salvó de un naufragio al encomendarse a ella.
Hoy día es lugar de muchas peregrinaciones. En 1985, Juan Pablo II, visitó y rezó ante esta imagen de la Stella Maris, donde siempre hay  personas de todas las edades rezando en su Basílica.
Himno Ave maris Stella, siglo




Gracias a la generosidad de mi querida Visigoda, que me ha pasado el link del santuario de Maastrich, podemos contemplar a Nuestra Señora Estrella del Mar, venerada en principio como Nuestra Señora de Maastricht. Como se puede ver es preciosa y da la impresión de que, mientras nos ofrece a su Hijo, quiere decirnos algo.






¡¡STELLA MARIS, ORA PRO NOBIS!!

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una preciosa advocación de la Virgen. Muchas gracias por esta entrada.
Un abrazo.

PD: Para ver la Virgen de Maastricht mira este enlace:

http://www.fotosmaastricht.nl/geschiedenis/olv.htm

"Sterre Der Zee"

o este otro:

http://www.flickr.com/photos/gerardstolk/5268302498/

Militos dijo...

Querida Visigoda. Muchísimas gracias, acabo de verla es preciosa, voy a intentar publicarla.
Eres un cielo y una buena amiga.
¿Qué tal estás?
Un beso grande

Angelo dijo...

El nombre ya es suena dulce, hermoso, sereno. Me encanta tu post. Creo que hay tantos piropos a María que todos los blogeros podrían postear sin repetir. Gracias por esta belleza. Me encanta la imagen final. Un beso

ARCENDO dijo...

Mejor entrada sabatina no puede haber, por eso te felicito y me congratulo. El hablar de la MADRE no es patrimonio exclusivo de ninguno de los hijos. Besiños buena hija.

Mento dijo...

Me uno a los hermanos blogueros, preciosa entrada Militos.
Por cierto estoy un poco mejor, eso le decia a Capuchino hace un rato que he llegado de una comunión. Me da panico salir a la calle y si hay barullo ya ni te cuento. Pero hoy lo he superado gracias a las oraciones de tantos hermanos como tu que se acoradais de mi y mi enfermedad. No tendria forma de agradeceroslo.
un beso muy grande.

Anónimo dijo...

¡¡ STELLA MARIS, ORA PRO NOBIS !!

¡¡ MARÍA AUXILIADORA, ROGAD POR NOSOTROS !!

BESIÑOS AMIGA Y HERMANA EN CRISTO.

Anónimo dijo...

gracias

Miriam dijo...

Que advocación tan acogedora, tan consoladora por el apoyo y la seguridad que da
Ah y pReciosas las imagenes
Gracias¡

Mercè Fité i Labaila dijo...

Tuve el honor de visitar Maasticht en dos ocasiones, es preciosa la imagen y pude asstir en misa en uno de los viaje.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...