lunes, 16 de enero de 2012

FRAGA, PROFESOR Y POLÍTICO

R



Pensaba hoy escribir de otro tema, pero me veo en la obligación, gozosa obligación, de dedicar la entrada a un querido profesor, Don Manuel Fraga Iribarne, por su fallecimiento el día 15 de Enero de 2012. Fue mi catedrático de Teoría del Estado, en la Facultad de Ciencias Políticas y Económicas de la Universidad Complutense de Madrid.
Aunque ya se ha hablado de él en todos los medios de comunicación quiero dedicarle un cariñoso y admirado recuerdo que no va a ser una extensa ni intensa biografía, para quien quiera saber más tiene internet, lo mío son unas simples palabras sobre un gran hombre de Estado, aunque a él no le gustaba que se le llamase de esta manera, pues decía que lo que le movía a trabajar por España era el bien común de todos. El mejor y más valioso hombre de Estado, lider y político que ha tenido España en la segunda mitad del siglo XX, por no decir en el siglo entero. Y más, mucho más habría hecho si se le hubiera valorado como se merecía.

Mis recuerdos sobre él de la Universidad, por entonces nada masificada, son los de un Profesor cercano, a pesar de las prisas y la aceleración que le llevaban de un lado a otro. Su cabeza era privilegiada, sus dotes para la enseñanza bien patentes, haciendo de su asignatura un aprendizaje agradable y muy interesante. Contaba con la autoridad que se desprendía sin esfuerzo de su propia personalidad; su  inteligencia y memoria muy fuera de lo corriente. Entre los alumnos corría la leyenda de curso a curso, nunca sabremos si cierta o no, de que ejercitaba su memoria a base de aprenderse páginas y páginas de la Guía Telefónica.

Lo que si tengo muy grabado, como si lo estuviera escuchando   ahora, la anécdota que nos contaron compañeros de otros cursos   sobre  el día aquel en que, según su costumbre, daba la clase con grandes paseos por la tarima, de pronto los alumnos comenzaron a reir cada vez con más intensidad, hasta conseguir que Don Manuel interrumpiera su disertación para preguntar: ¿Qué ocurre? el más osado de los presentes dijo entre risas: 
"Es que se le ha roto el pantalón"
Fraga se miró y con un gesto despectivo de su mano, respondió:
"Ah, bueno...,  para continuar con su explicación.
La clase quedó callada, sin risa alguna y pendiente de las palabras del Catedrático.
Es un simple dato de su personalidad que carecía de todo prejuicio vano, como el día que se bañó en la playa de Palomares para demostrar que el agua no estaba contaminada de radioactividad alguna, lo que hubiera perjudicado al Turismo, siendp objeto de las burlas de alguna prensa y personas incapaces de comprender la talla política de esta persona inigualable.

DATOS BIOGRÁFICOS

Su nacimiento fue en Villalba (Galicia), el 23 de noviembre de 1922, Su padre, Manuel Fraga Bello, fue Alcalde de Villalba, durante el gobierno de Primo de Rivera. Su madre María Iribarne Duboix era de origen vasco-frances lo que hizo que su hijo dominara la lengua francesa desde sus primeros años. Tuvo cinco hijos, uno de ellos adoptado, con su esposa Mªdel Carmen Estévez, cuyo fallecimiento en 1996 le produjo un profundo dolor  que le costo superar.

Sus dotes intelectuales eran muy superiores a la media, por supuesto nada parecido a lo que nos tienen acostumbrados la mayoría de los políticos que hemos sufrido. Premio extraordinario en la Licenciatura y Doctorado de Derecho y Licenciado en Ciencias Políticas y Económicas, obteniendo, más adelante las Cátedras de Derecho Político en la Universidad de Valencia, 1948 y la de Teoría del Estado y Derecho Constitucional en la Facultad de Ciencias Políticas y Económicas de la Universidad madrileña, en 1953, cátedra que no abandona hasta 1987

En 1945 obtiene el número uno de promoción en el Cuerpo de Letrados de las Cortes Españolas y en 1947 el número uno en la Escuela Diplomática.
Su trayectoria política comienza en los años cincuenta del siglo XX  y da por finalizado su servicio a España y los españoles el 2 de septiembre de 2011, a escasos meses de su fallecimiento. 
En el régimen de Franco, régimen que Fraga consideraba viable con algunas reformas de apertura, llegó a ocupar diferentes cargos, como:

_Secretario General de Cultura Hispánica en 1951.
_ Secretario del consejo de Educación en 1953.
De 1962 a 1969 es nombrado,  Ministro de Información y Turismo, impulsando el turismo en España, desde su Ministerio, de una manera extraordinaria.
 Como anécdota, se contaba que entró en el Ministerio nada más  nombrado, a todo trapo, abriendo cajones y sacudiendo alfombras con toda premura..
En el año 1966 formula la Ley de Prensa, abriendo puertas a una cultura más liberal, permitiendo la publicación de revistas como Triunfo, Cuadernos para el Diálogo, Diario Madrid... Dicha ley regulaba la Libertad de Expresión.
En aquella época se le consideraba, junto con el Ministro Solís como los reformistas del Régimen Franquista.
Se cuenta con él para, en 1966, formar parte de la Comisión que redactaría el borrador de la Ley Orgánica del  Estado que aseguraba la Monarquía como forma de Gobierno

En el año 1973 forma parte de la terna presentada al Caudillo para la elección del Presidente de Gobierno, en la que figuraban Carrero Blanco y Raimundo Fernández cuesta. Como es sabido el elegido por Franco fue Carrero Blanco. Y Manuel Fraga es nombrado Embajador en Londres, donde permanece hasta la muerte del Jefe de Estado, Francisco Franco.

Tras el fallecimiento de Franco, participó activamente en la elaboración de la Constitución, oponiéndose de manera rotunda a que figurase en la misma el término de "Nacionalidades", advirtiendo del peligro que se corría con esa introducción. Su visión de futuro fue de lo más lúcida, como se ha demostrado en la actualidad.

De 1975 a 1976 fue nombrado Vicepresidente  y Ministro de la Gobernación y su mayor empeño fue llevar a cabo las reformas necesarias que dieran paso a la Democracia sin fisuras sociales.  Al frente del Ministerio, equivalente al de Interior, fue su primordial objetivo mantener el orden y la seguridad en la calle, haciendo famosa la frase de "La calle es mía". Pese a su buena labor se sucedieron algunos disturbios en el País Vasco y las críticas se cebaron con él por la actuación de la Policía y Guardia Civil, ya que hubo dos muertos y algunos heridos.

Son numerosas las condecoraciones que se le otorgan, tanto en España como en el extranjero, cuando éstas no se repartían con la liberalidad con que hoy día se reparten. Así mismo fue nombrado Doctor Honoris Causa por Universidades españolas y extranjeras, especialmente Hispanoamericanas. Era muy apreciado y considerado en Argentina y Méjico, por su valía extraordinaria y por el hecho de ser nieto de emigrantes españoles en aquellas tierras. No voy a ennumerar condecoraciones y distinciones  porque sería interminable, quien se interese por ellas y por más completa biografía puede acudir  a  la Wiqui".  Mi propósito era más que nada resaltar su arrolladora personalidad, así como su honradez, espíritu de trabajo y capacidad de liderazgo. Fue nombrado Hijo Adoptivo de varias ciudades españolas:  colegios y calles, principálmente en Galicia, llevan su nombre. Su casa natal, en Villalba, se ha configurado como Museo en su honor..
Dentro de su múltiple actividad ha escrito importantes y valiosas obras, entre las que destaco: 

_Así se gobierna España, 1949
_La España en una Sociedad de masas,1954
_La familis española en la segunda mitad del siglo XX,  problemas y soluciones, 1959
_Desarrollo político, 1972
_El Estado y la Iglesia en España, 1972
_Alianza Popular
_La constitución y otras cuestiones fundamentales, 1079
_La cultura gallega, pasado, presente y futuro, 1990
_Ética Pública y Derecho, 1993
_Ciencia y Tecnología, 2000
_Sociedad y Valores, 2006
.................................................................................

Fue lider de Alianza Popular que se presentó en principio como una federación de partidos, hasta convertirse en un Partido político. Más tarde quedaría refundido  en el Partido Popular que presidió desde el 20 de enero de 1989 hasta el 1 de abril de 1990., año que pasó a ser nombrado Presidente de la Junta de Galicia, hasta el año 2005.
Hago constar que nunca Galicia estuvo mejor presidida que bajo su mandato.
Y lo afirmo por lo que recogía de los gallegos durante aquellos años, todos los pequeños comerciantes aseguraban que siempre votarían a Fraga por su valía y porque nunca se llevó nada al bolsillo, palabras textuales. Antes de su llegada a la autonomía gallega, eran demasiado frecuentes los incendios forestales intencionados y, aunque esto pueda parecer nimio, durante su mandato consiguió reducirlos hasta su desaparición.

Soy consciente de mi incapacidad para resaltar en toda su valía lo que Manuel Fraga ha supuesto para la España que vivimos, pero con toda humildad he deseado rendir un pequeño homenaje a quien dejó una profunda huella en mí y espero que en la mayoría de los españoles.  Animo a todo político que se precie de serlo para bien de España a seguir su ejemplo, cada uno dentro de sus capacidades.
 .

MANUEL FRAGA IRIBARNE

DESCANSE EN PAZ

Y Dios le pague en gloria su entrega a España

6 comentarios:

ARCENDO dijo...

Descanse en Paz, hoy ya he rezado varias veces por su alma. Tu post me ha parecido muy completo, es un buen homenaje a un gran servidor de ESPAÑA.
Besiños.

Boss dijo...

Qué suerte tuviste de haber conocido a este hombre.
Descanse en Paz.

PD. curiosamente hoy he escrito una anécdota mía sobre cómo se rompió mi pantalón en varias ocasiones por hacer una genuflexión como Dios manda en el blog de Arcen.

Militos dijo...

Muchas gracias a los dos, Arcendo y Bruce, por vuestra visita.
Bruce, ahora voy a leer tu comentario en la Hoja del Arce, me va a encantar.
Besos y Besiños

Momentos dijo...

Descanse en paz.

Caminar dijo...

Gracias, sabía algunas cosas pero no tantas.
Dios lo tenga gozando de su Presencia.
Un saludo en Cristo.

MDR dijo...

Sabes mucho Mili.
Por lo que leí, fue un gran hombre.
Gracias!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...