miércoles, 18 de enero de 2012

LO QUE IMPORTA ES LA PALABRA



Aunque esta mañana me encuentro un poco obtusa, no quiero dejar de escribir porque unos párrafos de San Agustín me han convencido y disipado algunas dudas sobre si es bueno o malo, conveniente o indiferente el mantenimiento de nuestros blogs. Es verdad que este grande entre los grandes santos, no hace referencia alguna a este invento de los tiempos modernos, como son los blogs, pero de todo se puede sacar conclusiones adaptadas a nuestra vida de hoy.
Habla San Agustin de "La voz que clama en el desierto," que por otro lado hemos tenido muy presente en la Liturgia de los días pasados:

"Juan era la voz, pero en el principio ya existía la Palabra. Juan una voz por un tiempo; Cristo , la Palabra desde el principio, la Palabra eterna. Quita la  palabra ¿Qué es la voz? Allí donde no hay para comprender, hay un ruído vacío. La voz sin la palabra percute al oído y no edifica el corazón...
(...) Cuando la palabra ha llegado hasta tí, no es verdad que el sonido parece decir, como Juan Bautista, Él tiene que crecer y yo menguar."


De estas palabras se pueden sacar muchas conclusiones, pero, con la debida distancia, quiero aplicarlo a nuestros blogs y también a cuando intentamos hacer apostolado de tú a tú, de persona a persona con nuestro modo de vivir o nuestra palabra oral, como ya dije: "También hay vida más allá de la blogosfera." Lo único que estamos haciendo es prestar nuestra voz  a la verdadera Palabra, Jesucristo, Hijo de Dios vivo. Poco importa la forma de expresarte, tus ocurrencias, tus aciertos o tus fallos, lo que ha de llegar a los demás de manera intacta es la Palabra de Dios.

Por otro lado, debemos ser conscientes de que la voz, nuestra voz, buena o mala, ocurrente o torpe, sin ser lo primordial no puede permanecer callada. Recordar  que dos de los grandes profetas, Moisés y Jeremías alegan que son tartamudos para zafarse de la misión que Dios les encomienda, pero el Señor los ha elegido,  no acepta disculpas y les promete su asistencia en todo momento. Así dice a Jeremías:
"No digas que eres demasiado joven o demasiado débil, porque yo iré contigo y te ayudaré"
Del mismo modo en el Nuevo testamento asegura a sus apóstoles:
"Pues no sois vosotros los que habláis, sino el Espíritu de vuestro Padre  el que habla en vosotros". (Mateo, 10, 2o)

Os deseo, me deseo, y pido a Dios que en este 2012 nos conceda la prontitud y la entrega para prestar nuestra voz, oral y escrita al esplendor de su PALABRA. Que hablemos de lo que llevamos dentro y lo que practicamos, llámale evangelizar o como tú quieras, sin jactarse de nada, pero que:

Sólo Él se luzca, que sólo Él crezca
y yo mengüe


14 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Militos, pareciera que surge una especie de desgano en todos o un parate para saber donde ir. Una vez, en un retiro de ministros de música de la Renovación Carismática Católica quien predicaba citó a Eclesiástico y me quedó tan grabado que lo traigo aquí « Yo, por mi parte era como un canal salido de un río, como un arroyo que se pierde en un jardín de Paraíso. Yo pensé 'voy a regar mi huerta, voy a regar mis flores' pero mi canal se convirtió en un río y el río en mar. Entonces dije 'haré brillar como la aurora la instrucción, llevaré a lo lejos su luz'. Derramaré la instrucción como una profecía y la dejaré a las generaciones venideras' (24, 30-33)
Mi abrazo en Cristo

Caminar dijo...

Gracias por la entrada. Sí, que en nuestras palabras o silencios que sólo hable El y sólo a El se le escuche.
Muy bien traida la cita de San Agustín.
Un saludo en Cristo

Militos dijo...

Claudio: te agradezco esa cita del Eclesiastés, me ha impresionado y es un aliciente para todos .
Beso y oración

Militos dijo...

Caminar: muchas gracias, tus palabras son oración para mi.
Un beso

Julio dijo...

Militos,que Dios nos regale el esplendor de su palabra ,de su amor...Que experimentemos la fortaleza de ser sus hijos. Si llegamos a imaginar que nos estamos hundiendo, no se hunde nada, porque Tú eres Señor mi fortaleza...Un fuerte abrazo, cielo

Anónimo dijo...

Militos tu entrada de hoy no podía ser más oportuna para mi, sabes de mis dudas, de mi inquietud de a veces... le doy vueltas y mas vueltas a todo en estos días y hay algo que no se explicar que tira de mi, que me dice que siga...
Mil gracias por esta entrada, porque has llenado de paz mi corazón.
Un abrazo fuerte.

Militos dijo...

Visi, gracias, pero sabes que comparto dudas contigo.
Un beso grande

Martha bernal dijo...

Militos creo que de todas la menos preparada soy yo, pero sigo con mi granito de arena, y confío en que Dios me guiará y aprenderé de todas ustedes. Abrazos.

Militos dijo...

Martha creo que lo haces muy bien y poco tienes que aprender.
Gracias por tu visita.
Un beso, guapa

Unknown dijo...

Tu deseo lo hago mío. Un abrazo, y sigue escribiendo que a mí me viene muy bien leerte.

Dimas dijo...

Militos, creo que a todos nos ha pasado, yo tuve un tiempo de incertidumbre pero al final la respuesta fue, Duc in Altum, hay que seguir, somos pequeños fragmentos que buscan aportar verdad en un mundo de incertidumbre,y me acuerdo de aquellas palabras de Abraham ¿Si encontrase un sol justo ¿no destruirias la ciudad? que tradaucido a la blogosfera sería, si una sola persona en la trayectoria del blog encontrase inspiracion para dar sentido a su vida ¿habria merecido la pena mantener el blog? y la respuesta tambien nos la da Walt Wittman:

No te dejes vencer por el desaliento.
No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte,
que es casi un deber.
No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario.
Un saludo

ARCENDO dijo...

Que Él crezca y yo disminuya..., gracias por la idea, que durante todo el día hoy, me repetiré continuamente. Como siempre provocas en mí, oración y buenos propósitos. Te quiero mucho. BESIÑOS.

Militos dijo...

Arcendo: Idem, de idem...
Besiños

VIAJES dijo...

Buenas. Me gusto tu blog. Podemos intercambiar enlace?

Pablo desde Galicia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...