jueves, 5 de abril de 2012

EL CACHORRO




Siempre me ha emocionado esta imagen del Crucificado y la causante de mis sentimientos fue una religiosa del colegio donde estudié diez años de mi vida; se llamaba Madre San Eloy (eran los tiempos en que las monjas al entrar en el noviciado cambiaban sus nombre por el de santos o vírgenes), sevillana por los cuatro costados y, como tal, amante incondicional de la Semana Santa de su tierra. Ella nos hablaba constantemente de cada procesión, entre muchas, nos  contó la leyenda de  esta imagen de Cristo en su expiración al que se  conoce por "El Cachorro," debido a un gitano que al contemplarla exclamó "Ca chorro de sangre tenía". Siempre pensé que esa era cierto, pero hace unos días lo comenté con Pepe Lasala  del blog Tertulia Cofrade Cruz Arborea  y, según me dijo, la verdadera leyenda era otra, aunque algunas personas pensaban como mi madre San Eloy, licenciada en Filosofía y Letras.

Desde este blog agradezco a mi amigo que me remitiera a la Página donde se narra lo que hoy, más cerca ya del Viernes Santo, quiero compartir con mis lectores, a sabiendas de que muchos de ellos ya lo conocerán:



Se cuenta que vivía en Triana un gitano castellano con el apodo de "Cachorro...", a diario atravesaba el puente de barcas,  junto al castillo de San Jorge, para llegar a Sevilla. En la ciudad vivía un payo que comenzó a sospechar de él, pensando que ese ir y venir a Sevilla se debía  a un posible adulterio con su esposa. Así pues,  le aguardó oculto en un rincón de la venta de Vela y mientras el gitano sacaba agua del pozo junto a la venta, sin mediar palabra, le asestó siete puñaladas mortales.
 Al iniciar la Justicia su investigación, se conoció la verdad. El gitano Cachorro sí acudía a visitar a la esposa del payo, pero no por los motivos que éste pensaba, sino porque eran hermanos bastardos  e intentaba no perjudicarla dando a conocer este hecho, cuya ocultación vino a traerle la muerte.



Aseguran las lenguas que el escultor de la imagen del Cristo de la Expiración estuvo presente en el suceso y contempló la agonía del gitano, tan impresionado quedó, que no dudó en plasmar los mismos rasgos del moribundo en la imagen del Cristo que estaba tallando en aquellos momentos. El resultado fue tan exacto al rostro del gitano mientras fallecía que el pueblo no dudó en bautizarle con su mismo nombre: "El Cachorro." 

Hasta aquí la leyenda, los datos técnicos son los siguientes:



La imagen de Cristo en la Cruz, en el momento de su expiración fue tallada en 1622 por el escultor Francisco Antonio Ruiz Gijón. Desde 1940  han tenido lugar varias restauraciones  hasta el año 2005.


El paso es de estilo Neobarroco con apliques de Plata de Ley, cuatro candelabros que iluminan las cuatro esquinas y otros dos en los laterales.



El Cachorro procesiona en la actualidad acompañado de la Virgen del Patrocinio, imagen tallada en 1973 por Luís Alvarez Duarte, quien la esculpió a imagen de la anterior que debió desaparecer  en tiempos de guerra. LLeva corona de oro y su palio bordado también en oro y malla. Su manto es de terciopelo granate.




Estos dos pasos  cuentan con 17 marchas dedicadas que se pueden encontrar en You Tube.




La Hermandad, desde 2011, recibe el título de:

"Pontificia, Real e ilustre Hermandad y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Expiración y Nuestra madre y Señora del Patrocinio en su Dolor y Gloria."




Es un breve resumen de los datos reales de las dos imágenes que arrancan toda la emoción y fervor del pueblo sevillano en su Semana Santa. Puede ser discutible en cuanto a religiosidad verdadera y coherente con una forma de vida, pero  se debe respetar como parte de unas tradiciones arraigadas en el sentir más profundo del pueblo andaluz.
 Y lo que no se puede negar es la impresión que los rasgos de este Cristo agónico te deja en el alma, su padecer traspasa la imagen, de puro realismo despierta  sentimientos,   de culpa y arrepentimiento, verdaderos

FELICES  DÍAS  DE  ORACIÓN  Y  PIEDAD  INTENSA

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Tal cual lo cuentas asi es, la historia que te contaba Madre San Eloy también es conocida por todos los sevillanos.
Gracias por el respeto a la tradición y al sentir popular.
Un abrazo.

ARCENDO dijo...

Gracias por estas imagenes, por tus palabras, por tu sensibilidad, por este blog, por toda tu persona y por todo tu ser... a DIOS LE DOY GRACIAS POR TÍ.
Feliz día del AMOR FRATERNO, querida hermana GRANDE. Besiños de JUEVES SANTO... relumbrantes (en nuestras almas) MAS QUE EL SOL

Militos dijo...

Querida Visi, gracias por tu aprobación, supone mucho para mí, por ser tú sevillana y por lo mucho que vales.
Te quiero.
Feliz Jueves Santo

Militos dijo...

Gracias a tí, querido hermano. Este Jueves Santo daré las gracias a Jesús Sacramentado por tu amistad, de hermano a hermana.
¡Bendito sea Dios!
BESIÑOS. ARCENDO

Anónimo dijo...

En verdad Militos estoy sorprendido, sigo a Pepe Lasala desde hace tiempo y si, es mayor mi asombro. Los sudamericanos tenemos el mismo fervor pero con costumbres de los pueblos originarios y otras traídas por los inmigrantes. ¡Gracias totales!
Te deseo una Santa Semana, hacia mucho que no venía a tu casa y me voy gozoso, como siempre.
Un fuerte abrazo en el Señor

Anónimo dijo...

No quiero interrumpir el sentimiento religioso, que respeto profundamente, y más, cuando intuyo que es sincero.

Pero hay algo que me descoloca:
¿Por qué entre los que dicen defender determinados valores, y que critican posturas diferentes, se da con tanta frecuencia la incoherencia o el engaño?
http://www.youtube.com/watch?v=vDHIVWAmG40

Urdanautorum dijo...

Hermosa entrada Militos.
Curiosa historia la de El Cristo de la Expiración. Una preciosa imagen.
Un bs.

Miriam dijo...

No conocía la historia. Gracias¡

PEPE LASALA dijo...

Amiga Militos, me ha emocionado la entrada y que te hayas acordado de mi. No pude verla en su día, pues estaba en Sevilla de Procesiones, así que la veo ahora. Este año, los hermanos del Cachorro no pudimos sacar a nuestro Cristo y nuestra Virgen por la lluvia, así que dentro del Templo rezamos un Vía Crucis muy emotivo. Luego abrimos las puertas y estuvieron pasando fieles hasta pasada la media noche. Desde un poquito antes de Semana Santa, el Templo ha sido erigido a Basílica Menor.

Comentarte también amiga, y no me quiero poner pesado que cuando hablo de Semana Santa no paro, jeje, que con tu permiso y con todo mi cariño quiero hacer dos puntualizaciones. La talla del Cachorro es de 1.682, y en cuanto a la antigua Virgen del Patrocinio, no se quemó en la Guerra Civil, sino en un incendio en 1.972 al dejarse el capiller unas velas encendidas sin darse cuenta. El Cristo tuvo daños tan sólo en los pies, y fue restaurado por los hermanos Cruz Solís. Bueno amiga, que no te doy más la lata. Mil gracias y un beso enorme.

Militos dijo...

Querido Pepe: Muchas gracias por las correcciones, mañana lo corrijo, es lo justo. tomé la información de internet, pero ya sabemos que a veces se equivocan.
Gracias, amigo por acercarte hasta aquí.

Un beso

PEPE LASALA dijo...

Gracias a ti Militos, un beso enorme.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...