viernes, 29 de noviembre de 2013

CONVERSIÓN DE CHESTERTON, SEGUNDA

 
Premio que concedieron a "De Dentro" en el año 2009

Como lo prometido es deuda, concluyo con el relato de los pasos que fueron motivando la  conversión  al Catolicismo de George K. Chesterton

No he querido  detenerme en datos de su vida y obra  que están al alcance de todos, ya que lo que me ha impulsado a escribir esta entrada es su posible beatificación, hecho que me alegra en el alma, ya que siempre fue uno de mis autores favoritos, como lo era también de Arcendo, aunque en los últimos tiempos  estaba subyugado con otro de los grandes Tolkien.
Estoy segura que esta noticia de Chesterton le hubiera alegrado sobre manera, le estará alegrando, tanto como a mí. En su Hoja del Arce, habría publicado un post mucho más brillante y entusiasta que este mío que sólo es una pequeña contribución a la alegría de la posible beatificación de este grandísimo escritor, paladín de la Fe Católica




Sigue narrando George K. Chesterton:

"En el segundo caso, alguien del diario "Daily News," como ejemplo típico del "formulismo muerto"   de los oficios católicos citó lo siguiente: Un obispo francés se había reunido con los obreros y soldados, cuyo cansancio físico les volvía dura la asistencia a Misa, diciéndoles que Dios se contentaba con su sola presencia y que les perdonaría, sin duda su cansancio y su distracción.
Entonces, añade Chesterton, yo me dije: ¡Qué sensata es esta gente! Si alguien corriera diez leguas para hacerme un gusto a mi, yo le agradecería muchísimo, también, que se durmiera enseguida en mi  presencia"

Junto con estos dos ejemplos, podría citar aún otros muchos procedentes de aquella primera época en que los inciertos amagos de mi fe católica  se nutrieron casi con exclusividad de publicaciones anticatólicas.


La narración que Chesterton hace de su conversión es muy extensa, pero voy a resaltar lo que, a mi juicio, fue resolutivo  para él y dice así:
" No es natural ser materialista ni tampoco el serlo da una impresión de naturalidad. Tampoco es natural contentarse tan sólo con la naturaleza. El hombre, por lo contrario, es místico. Nacido  como místico  muere  también como místico, sobre todo si en vida ha sido un agnóstico. Mientras que todas las sociedades humanas consideran la inclinación al misticismo como algo extraordinario, tengo yo que objetar, sin embargo, que una sola sociedad entre ellas, el catolicismo, tiene en cuenta las cosas cotidianas. Todas las otras  las dejan de lado y las menosprecian"

"Es cierto que todas las religiones contienen algo bueno. Pero lo bueno,  la quinta esencia de lo bueno, la humildad, el amor y el fervoroso agradecimiento "realmente existente" hacia Dios no se hallan en ellas....
Por el contrario, la más alta exaltación por la Santísima Virgen o la más extraña imitación de San Francisco de Asís, seguirían siendo, en su quinta esencia, una cosa sana y sólida. Nadie negará por ello su humanismo o despreciará a su prójimo. Lo que es bueno jamás podrá llegar a ser demasiado bueno. Esta es una de las características del catolicismo que me parece singular y universal a la vez. Esta otra la sigue:

Sólo la Iglesia Católica puede salvar al hombre  ante la destructora y humillante esclavitud de ser hijo de su tiempo...




 Chesterton se convirtió en el año 1922, y así declaraba sobre las modas del espiritismo y supersticiones, lo  que nos lleva a extrapolarlo a este siglo XXI:

"Jamás la superstición ha revolucionado tanto el mundo como ahora. Sólo después que toda una generación declara dogmáticamente y una vez por todas la imposibilidad de que haya espíritus, la misma generación se dejó asustar por un pobre, pequeño  espíritu, Estas supersticiones son invenciones de su tiempo-podría decirse en su excusa-. Hace ya mucho tiempo, sin embargo,   que la Iglesia Católica  probó ella no ser una  invención de su tiempo: es la obra de su Creador y sigue siendo capaz de vivir lo mismo en su vejez que en su primera juventud y sus enemigos, en lo más profundo de sus almas, han perdido ya la esperanza de verla morir algún día."

Joseph Pearce

 
Frase de Joseph Pearce:
"Cuando sacas a Dios de la política, terminas viviendo una historia de terror."
¿No nos estará pasando algo así en esta España del siglo XXI?

Joseph Pearce, es uno de los biógrafos de Chesterton, también de otros grandes convertidos ingleses  como Tolkien y Campbell que se sintió movido a escribir sobre ellos porque consideraba que otros biógrafos no habían ahondado en profundidad en la vida de estos conversos.

Pearce mismo, cuenta que debe a Chesterton su propia conversión al Catolicismo, ya  desde su adolescencia pertenecía a un partido semifascista y a los 20 años  fue encarcelado por sus actividades de odio racial. En prisión se dedicó a leer  a su más tarde biografiado Chesterton y su lectura le llevó a la conversión y a abandonar sus creencias extremistas.
 
 
No cabe duda que Dios busca al hombre de manera individual y personal, por eso se reserva un momento especial para cada uno, unos instrumentos, unas formas  y maneras completamente diferentes para  conducir a su redil a cada uno de sus hijos y ovejas de su rebaño, descarriadas, remolonas o sumisas. Lo cierto es que a nuestro admirado Chesterton, como buen pensador racional, lo atrajo por la cabeza y por la Santísima Virgen.

 

En este sábado mariano de Rosario Bloguero, con la intención de ofrecerlo por mi querido Ángelo, me gusta quedarme con esa frase del místico católico que tanto removió al escritor cercano a los altares:

  "Todas las criaturas deben todo a Dios, pero a Ella, hasta Dios mismo le debe algún  agradecimiento

 

Los datos son de esta dirección, en ella  podéis encontrar informaciones muy valiosas.
www.aciprensa.com › RecursosVidas Ejemplares

6 comentarios:

releante dijo...

La verdad es que es un personaje extraordinario y digno de estudio, con grandes enseñanzas. A mi me encanta. Un abrazo

Boss dijo...

OFF TOPIC: OJO! AL DATO QUE ESTO NOS ATAÑE MUCHO A TODOS LOS CATÓLICOS, EL BORRADOR DE LA NUEVA LEY DE SEGURIDAD:

Infracciones muy graves (multa de 30.001 a 600.000 euros)

- Convocatoria y asistencia a manifestaciones con finalidad coactiva e inobservancia de la legislación electoral desde que haya finalizado la campaña electoral hasta el fin de la votación. (Un ejemplo fue lo ocurrido el 13-M tras los atentados del 11-M)

- Perturbación muy grave del orden en actos públicos, deportivos, culturales, espectáculos, OFICIOS RELIGIOSOS u otras reuniones numerosas.
---------------------------------------------------------------------------
Es decir el que impida una misa o procesión, le puede costar muy cara la cosa. La izquierda está que trina con este artículo. Dicen que ha vuelto el nacionalcatolicismo.

Si no fuera muy grave, podría quedar en grave de la siguiente manera:

Infracciones graves (Multa de 1.001 a 30.000 euros)

- Concentraciones no comunicadas ante instituciones del Estado como el Congreso, el Senado, los Parlamentos autonómicos o los altos tribunales, aunque no tengan actividad y cuando se perturbe la seguridad ciudadana.

- Perturbación grave del orden en actos públicos, deportivos, culturales, espectáculos, OFICIOS RELIGIOSOS u otras reuniones numerosas.

BIEN, BIEN, BIEN POR EL PARTIDO POPULAR. Si bien les he criticado la tibieza en eL caso del aborto, en esto lo han hecho de matrícula de honor.

Rosa dijo...

Militos, mañana lo leo con tranquilidad, hoy nos vamos de celebración.
¿Sabes qué me pasó? Borré las fotos del perfil de google+ pensando que no tenían relación con el blog y se han borrado todas las fotos del blog, no sabía si reír o llorar. No voy a perder el blog, son muchos recuerdos acumulados y muchas personas queridas. Así que, con mucha paciencia las colocaré de nuevo, poco a poco. En ningún momento salía un aviso de esto, te imaginas la cara que me quedó cuando vi el desastre en el blog.
En fin, con paciencia las subiré una a una, he mirado soluciones pero parece que no hay otra.

¿Viste un vídeo que te mandé por correo? Es precioso. Si no ha llegado, te lo vuelvo a mandar.

Un beso,querida Militos.

MDR dijo...

Yo no sabía nada de este Señor hasta hace muy poco.
Gracias Mili.

MDR dijo...

Rosa, las fotos de google están clasificadas.
Puedes borrar solo las que tu quieras y dejar las del blog.

Rosa dijo...

Me encanta lo que nos dejas, he leído su obra y es preciosa. También lo fue cómo comenzó su conversión; desde el principio, comenzó a leer el Catecismo de la Iglesia. Comenzó con buenos cimientos.

Veo lo que dice María. Gracias, María, pero lo malo es que las borré todas, pensando que no había relación ninguna.

Un beso muy fuerte para las dos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...