domingo, 8 de diciembre de 2013

SIN PECADO CONCEBIDA


 
Inmaculada de Rubens del año 1628, cuando el pintor llega a Madrid  para negociar un tratado de paz, por orden de Felipe IV, con Inglaterra, al mismo tiempo  realiza algunas obras pictóricas, como el Retrato Ecuestre de Felipe IV y Felipe II y la Adoración de los Magos. Es el marqués de Leganés quien le encarga el cuadro sobre lienzo de La Inmaculada Concepción que más tarde  regaló al Rey.
Precisamente en la época en que se cuestionaba el dogma de la Virginidad de María es cuando proliferan las imágenes marianas en el Barroco español.
Tal vez nos cause extrañeza el color rojo de la túnica de la Inmaculada, pero viene a ser un símbolo del martirio interno que padeció con el sufrimiento de su Hijo Jesús.
La obra se encuentra en el Museo del Prado y hay quien la compara con La Inmaculada de Murillo que se guarda en el Escorial.
 
 
Sinceramente, esta es mi preferida, desde que La Inmaculada Concepción se convirtió en  ese sueño de infancia y juventud que persistirá mientras yo viva.
 
Dogma de fe 
El dogma de la Inmaculada Concepción se formuló el 8 de diciembre de 1854, con la Bula: Ineffabilis Deus, bajo el papado de PIO IX.
 
El texto de la Bula es el siguiente:
 
...Para honra de la Santísima Trinidad, para la alegría de la Iglesia católica, con la autoridad de nuestro Señor Jesucristo, con la de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo y con la nuestra: Definimos, afirmamos y pronunciamos que la doctrina que sostiene que la Santísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de culpa original desde el primer instante de su concepción, por singular privilegio y gracia de Dios Omnipotente, en atención a los méritos de Cristo-Jesús, Salvador del género humano, ha sido revelada por Dios y por tanto debe ser firme y constantemente creída por todos los fieles. Por lo cual, si alguno tuviere la temeridad, lo cual Dios no permita, de dudar en su corazón lo que por Nos ha sido definido, sepa y entienda que su propio juicio lo condena, que su fe ha naufragado y que ha caído de la unidad de la Iglesia y que si además osaren manifestar de palabra o por escrito o de otra cualquiera manera externa lo que sintieren en su corazón, por lo mismo quedan sujetos a las penas establecidas por el derecho."

Según el historiador Francesco Guglieta fue el naturalismo que despreciaba las verdades sobrenaturales tan extendido en aquella época, yo me atrevo a decir, tal como en la actualidad, lo que movió a Pio IX  a proclamar este dogma que fue aclamado con entusiasmo por toda la Cristiandad.


Patrona de España y de la Infantería Española

La patrona de la Infantería Española es la Inmaculada Concepción. Este patronazgo tiene su origen en el llamado Milagro de Empel durante las guerras en Flandes.


Nuestra Virgen Inmaculada fue nombrada Patrona de España por el papa Clemente XIII, por la solicitud de  Carlos III, después de que varios reyes de nuestra Patria lo fueron solicitando con anterioridad.
Este patronazgo fue efectivo con la Bula "Quantum Ornamenti," del 25 de diciembre de 1760

"Fue España, la Nación, que por sus reyes y sus teólogos,  trabajó más que nadie para que amaneciera el día de la proclamación del dogma de la Concepción Inmaculada de María."

Palabras del embajador español cuando se bendijo la imagen colocada en Roma, sobre una columna, frente a la embajada de España.
 
"Tierra de María," fue el piropo que Juan pablo II dedicó a España en su primer viaje a nuestra Nación.
No debemos olvidarlo y con nuestros actos y coherencia hacer honor al mismo.


Me ha llegado este video de "Pastores segun mi corazón", es precioso y va dedicado a todas las

Inmaculadas, Concepción, Conchas y Conchitas y a algunas Esther que celebren hoy su santo.
 
¡¡¡Muchas felicidades!!!


precioso.

3 comentarios:

Rosa dijo...

Gracias.

Un beso.

Rosa dijo...

Militos, mira el blog, y mira la fecha. Era de octubre. Ésta es la entrada.

Besiños sorprendidos.

Fran dijo...

A mi también me gusta más la Inmaculada de Murillo. Con todo lo que rodea a la Virgen, las nubes y los angelitos, dando esa atmósfera. Que maravilla. Me encanta Murillo.
Gracias por esta entrada tan bonita y documentada.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...