martes, 24 de junio de 2008

DOS MILITARES MUERTOS EN MISIÓN NO BÉLICA


El sábado, 21 de Junio, se celebró el funeral castrense por los dos militares muertos en accidente de helicóptero en Bosnia. Al parecer no ha podido todavía esclarecerse las circunstancias de dicho accidente.
Los militares pertenecían al Batallón de helicópteros de Ataque número Uno, con base en Almagro (Albacete).

Dicho funeral se ofició con un sólo féretro, el del sargento Joaquín López Moreno ya que la familia del Teniente Santiago Hormigo Ledesma prefirió honrar en la intimidad familiar a Santiago. Mostrando al mismo tiempo su malestar con el Ministerio de Defensa por la falta de información sobre este triste suceso. Algo a lo que ya nos tiene demasiado acostumbrados con los militares que se juegan sus vidas en extrañas misiones de paz.

El helicóptero cayó en una zona de minas que desde la guerra de Bosnia(1992-95) todavía no había sido desminizada, por lo que antes de proceder al rescate fue necesario ocuparse de tal procedimiento. El relato del accidente corrió a cargo de unos guardabosques que afirman haber oido primero una explosión y poco después contemplaron dos helicópteros de la EUFOR que sobrevolaba la zona de la que salía humo. las condiciones atmosféricas eran favorables y el piloto en ningun momento pidió ayuda ni comunicó anomalía alguna.

Deseo expresar mi más sincero pésame a las dos familias. Y mostrar mi comprensión con los familiares del Teniente por no plegarse a una ceremonia castrense cuando aun los hechos no se han esclarecido y probablemente nunca recibirán una explicación del todo certera y veraz.

Es muy lamentable que desde la retirada de las tropas de Irak, se sigan produciendo estas muertes de militares que tienen lugar en misiones que, segun las autoridades no son de carácter bélico. Como también es lamentable la ausencia en la ceremonia de ministros, en especial de quien ostenta el cargo del ministerio de Defensa o del Ministro de Interior que la sustituye. Y tampoco hubiera estado mal vista la presencia del Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas su Majestad el Rey de España.

Y a modo de sentido homenaje, a todos los militares fallecidos, lejos de España, en tiempos de paz, copio algunas palabras de un antiguo texto de Rivadeneira titulado: "TRATADO DE LO RELIGIOSO Y VIRTUDES QUE DEBE TENER EL PRÍNCIPE CRISTIANO"

"Son los soldados los que amparan la religión, los que dan brazo y fuerza a la justicia, los que mantienen la paz, reprimen al enemigo, castigan al fascineroso y atrevido; debajo de su tutela y protección puede el labrador arar y sembrar su campo, y cultivar su viña, y coger los frutos de la tierra y dormir sin sobresalto a la sombra de su higuera y de su vid, y el mercader navegar y proveer y enriquecer el reino, y la doncella guardar su castidad, y la casada criar seguramente sus hijos, y el oficial trabajar, y el letrado estudiar, y el clérigo ocuparse quietamente en rezar, y el religioso en contemplar y alzar las manos al cielo, y el juez en hacer justicia y, finalmente, el Príncipe ser señor de sus estados. "
TOTALMENTE OBSOLETO PERO ¿NO ES BONITO?

10 comentarios:

Ángel De Jesús dijo...

Saludos, querido hermano espero te encuentres Bies, he visitado tu Blogs y me ha gustado mucho, Dios te Bnediga y espero que Visites el Mio...

Hispanicus dijo...

"Es el soldado, no el periodista,
quien nos ha dado la libertad de prensa.

Es el soldado, no el poeta,
quien nos ha dado la libertad de expresión.

Es el soldado, no el agitador de campus,
quien nos ha dado la libertad de manifestación.

Es el soldado, no el abogado,
quien nos ha dado el derecho a un juicio justo.

Es el soldado, no el político,
quien nos ha dado el derecho de voto.

Es el soldado, que saluda a la bandera,
que sirve bajo la bandera,
y cuyo ataúd está envuelto en la bandera,
quien permite al manifestante que queme la bandera."

(Charles M. Province)

Militos dijo...

Fantástico Hispanicus, gracias
Adiós

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Luto en los cuarteles y dolor en los corazones de la buena gente.
Fantástico lo que nos trae Hispánicus.
Gracias por tus preciosos versos en mi blog. ¿Es un "Milagro" que escribas en veso o lo tenías escondido?
Un beso mirando a los barrotes. jejeje...

Militos dijo...

Los cuarteles están hechos al dolor pero las familias tienen que asumirlo cada día.

Terly: milagro es escuchar tu recitado. A veces si lo escribo pero muy mal.
Tengo que decirte que María está mucho más animada, entre todos me la habéis levantado. Gracias. A ver si te comenta algo sobre tu maravilloso regalo, al que entramos también de puntillas.

Te envío el acuse de recibo desde los barrotes.

ARCENDO dijo...

Descansen en paz, Dios se lo tenga en cuenta.
Off topic. Mis videos de hoy seguro que le gustan a Angel, a mi Tony, le encantan.
Besiños con todo el cariño y buenas noches para tí hermana bichito.

Militos dijo...

GRACIAS ARCENDO, MAÑANA SE LOS ENSEÑO.
QUE DESCANSES,BESIÑOS

alter-ego dijo...

Acompaño el sentimiento a los familiares de nuestros soldados españoles.

Fran dijo...

Si que es verdad que es muy bonito el texto.
No sab�a que hab�a ocurrido ese accidente en Bosnia con la muerte de dos militares. Eso dice hasta qu� punto llevan las noticias seg�n les conviene bajo cuerda. Cuanto lo siento, las dos cosas, la muerte de militares en servicio y que se quiera ocultar. Conozco algunos militares que estuvieron en Bosnia en �pocas m�s dif�ciles despu�s de la guerra. Ellos estaban muy satisfechos con el trabajo que realizaban all�. Son as� como dice el texto del tratado. �Y que la gente se empe�e en no querer verlo y ocultar hasta si mueren!

Militos dijo...

Alter: gracias por tus palabras. Saludos.

Fran: la noticia salió en la prensa, pero la verdad es que no se le dio mucho relieve. Ya ves que a penas hubo presencia de autoridades en el funeral. Completamente de acuerdo contigo en el valor y entrega de los militares. Es una pena que esta sociedad no se entere de su auténtica valía y que identifiquen Militar= guerra y muerte.
Un abrazo fuerte.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...