lunes, 14 de julio de 2008

PATRÓN DE EUROPA, 11 de Julio





Como ya de todos es archiconocida mi pelea con la cobertura en ese rincón de España, que sólo se encuentra a 40 kilómetros de Madrid, en distancia pero a años luz en cuanto a desarrollo cibernético, me ha sido imposible publicar esta entrada a su debido tiempo, es decir el 11 de Julio festividad de San Benito, patrón de Europa. Así nombrado por su santidad Pablo VI, precisamente cuando el continente europeo ya había iniciado su camino de descristianización.

Revisando los blogs conocidos no he descubierto mención a esta festividad por lo que, aprovechando mi venida a Madrid con el objeto de respirar un poco de la contaminación que ya echaba en falta, copio unas palabras de Juan Pablo II referidas a este santo, al que no se debe pasar por alto. Debemos recordarle y pedirle que haga efectivo su patronazgo. Necesitamos una ayuda extraordinaria. San Benito: ¿No ves que Europa se va a pique?.


PALABRAS DE JUAN PABLO II


San Benito supo interpretar con eficacia y de modo certero los tiempos de su época cuando escribió su Regla, en la que la unión de la oración y el trabajo llega a ser para los que la aceptan el principio de la aspiración a la eternidad. "ORA et LABORA", "ORA y TRABAJA". Benito vio que había que realizar el programa radical de la santidad evangélica de una forma ordinaria. en las dimensiones de la vida cotidiana de todos los hombres. Era necesario que "lo heroico" llegara a ser lo normal y lo cotidiano llegara a ser heroico.

De este modo, como padre de los monjes benedictinos, legislador de la vida monástica de Occidente, llegó a ser pionero de una nueva civilización. Por todas partes donde el trabajo humano condicionaba el desarrollo de la cultura, de la economia, de la vida social, añadía Benito el programa benedictino de la evangelización que unía el TRABAJO a la ORACIÓN y la ORACIÓN al TRABAJO.


En nuestra época San Benito es el patrón de Europa. No lo es únicamente por sus méritos particulares de cara a este continente, su historia y su civilización. Lo es también en consideración a la nueva actualidad de su figura de cara a la Europa contemporánea. Se puede desligar el trabajo de la oración y hacer de él la única dimensión de la existencia humana. La época actual tiene esa tendencia... Se tiene la impresión de la prioridad de la economia sobre lo moral, de la prioridad de lo material sobre lo espiritual. No se puede vivir de cara al futuro sin comprender que el sentido de la vida es más grande que lo material y pasajero. Que este sentido está por encima de este mundo. Si la sociedad y las personas de nuestro continente han perdido el interés por ese sentido, tienen que recobrarlo... Si mi predesor Pablo VI llamó a San Benito de Nursia patrón de Europa, es porque podía ayudar a ese respecto a la Iglesia y a las naciones de Europa.


Y ahora unas preces por Europa y el mundo, para los que den primacía a la oración unida al trabajo, sobre la política y la "casi Crisis" que dice Antonio Burgos en el ABC de ayer.

PRECES POR EUROPA Y EL MUNDO

_Para que Europa sea fiel a su tradición cristiana y no falten hombres que, como S. Benito, sepan llevar el Evangelio a todos los pueblos.

RESPUESTA: ¡Quédate con nosotros Señor!

_ Para que los monjes benedictinos sean fieles a su vocación y alaben tu Nombre.

RESPUESTA: ¡Quédate....

_Para que realicemos todas nuestras obras y trabajos con los ojos puestos en el cielo y no descuidemos la oración.

RESPUESTA: ¡Quédate...

_Para que los niños que disfrutan de las vacaciones sepan aprovechar el tiempo para crecer como personas y puedan pasar más tiempo con sus familias.

RESPUESTA: ¡Quédate...

_Para que la Iglesia (tú y yo) sepa responder a los retos que presenta el mundo contemporáneo.

RESPUESTA: ¡Quédate con nosotros Señor!

AMÉN

San Benito: siento mucho no haberte traído a tiempo a este blog mío pero yo no puedo luchar contra los imponderables. Tú sí y como estás en ese Reino donde el tiempo no es nuestro tiempo, haz tuyas nuestras peticiones por una Europa agonizante.

6 comentarios:

Oscár dijo...

san benito Abad el hombre atacado por los demonios en forma de mujeres desnudas, el gran regulador de la sordenes religiosas, un gran místico, un gran ermitaño, un gran santo, tremendo diría yo.

ARCENDO dijo...

Querida Militos, por supuesto que me alegran muchísimo estas inesperadas visitas e intromisiones gozosas en mi blog. Sin embargo, todavía sigo muy falto de tiempo para muchas cosas. No doy abasto, no tengo tiempo ni para regañinas, aunque aún puedo encontrar un espacio para agradecerte tus visitas, que tanto hecho de menos y para decirte que se te quiere un montón y que sigo rezando por ti y por los tuyos, como espero que tú lo hagas también.
Estamos ya en la última fase de este culebrón del verano que me supone, el cuidado de mi tia abuela, después de que la extirparan un cáncer. Todo afortunadamente salió bien, y la recuperación es bastante buena, casi mejor que lo esperado (estoy seguro que tus ruegos constantes, tienen mucho que ver en ello). Ya estamos en la última fase, a primera hora de la mañana, le dan unas sesiones de radioterapia y por eso, la acostada, es antes de mi hora de costumbre.
Por otra parte, también está el otro tema de los chavales, como ya sabes, el peque ya no tiene clase y este año no ha ido a campamento, por tanto, muchas de mis horas habitualmente libres, son para él. Así que como ves, no paro y por tanto no estoy al ordenador tanto como es costumbre, lo que se ve reflejado en lo poco que visito todas las páginas y blogs amigos/as como el tuyo. Así, que no te preocupes que ni te tengo de lado, ni olvidada, ni te he dejado de apreciar…. Son las circunstancias y nada más como diria el maestro Ortega.
Bueno aun así, quedo pendiente de encontrar un momento de tranquilidad para ponerme delante del teclado y echarte otro email de los que te animan. Sin otro particular, y pidiendote perdón por esta (espero que justificada) ausencia de tu blog, te reitero mi cariño y te mando un montón de besiños.

Pdta. Entretanto espero que me hagas más visitas inesperadas a lo largo de este largo verano, valga la redundancia. Tus visitas, siempre me llenan de alegria.
Pdta. 2. Me encantó este post, tanto como todos los tuyos. Ojalé que San Benito, desde el cielo, pida ayuda a Aquel que todo lo puede, para enderezar a este viejo y decrépito continente. Ruego por ello.
Besiños plus. Querida hermanita bichín.

Anaroski dijo...

Querida Militos:

En primer lugar, mandarte un gran besote y abrazote virtual por tu visitita a mi blog, en segundo lugar sigo con lo encomendado a ver si me das buenas noticias, en tercer lugar, acabo de descubrir que soy una analfabeta integral, mira que conozco la vida de muchos santos, pero no conocía la de San Benito, ni sabía que era patrón de Europa, pero ahí estabas tu para contarlo, me ha encantado aprender algo nuevo, ¿te das cuenta como no podemos pasar sin ti? Se te echa de menos.

Caballero ZP dijo...

Me alegra verte escribiendo de vez en cuando, pásalo muy bien este verano.
P.D: como decías en tu comentario, sigo en la Dehesa todos los días, la niña tiene natación y mientras llega agosto para irnos a Ferrol, es la mejor alternativa.
Un abrazo

Militos dijo...

Oscar: no tenía ni idea de las tentaciones de S. Benito. ¿Que horror!. Está muy bien que cada uno apote lo que sabe.
Saludos

Arcendo: te contesto por correo. Besiños.

Ana: Eres un sol. Te voy a nombrar presidenta de la "Cofradia del No", ya estableceré la Regla como S. Benito, cuando se acabe el verano. Ya te contaré de mi viaje a Brighton (del 4 al 8 de Agosto).
Que disfrutéis de la playa y las ferias. Besazo.

Caballerozp: imagino las ganas que tendréis de ir a Ferrol. Espero que disfrutéis a tope de vuestra tierra. Allí si que renovarás energías ¿No?.
Recuerdos a Locomotoro y un abrazo.

lojeda dijo...

Besotes grandes, y gracias por enseñarnos cada día una cosa nueva.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...