sábado, 18 de octubre de 2008

¡FRANCO!, ¡FRANCO!, ¡FRANCO!... De traca, si no fuera para llorar.

LEÍDO EN LIBERTAD DIGITAL


EL JUEZ BLINDA SU AUTO SOBRE FRANCO
El esperpento de Garzón tendrá que ser recurrido ante Garzón
Una pirueta jurídica del juez Baltasar Garzón, al convertir en sumario su investigación sobre la Guerra Civil y Franco, le permitirá ganar tiempo para iniciar las exhumaciones. Con esta decisión, el juez estrella obliga a la Fiscalía a presentar su recurso ante él mismo. Argumenta que los delitos son muy graves y tienen penas de más de nueve años de cárcel. Otra cosa es que encuentre quien cumpla esas condenas.

VÍDEO LDTV: Reacciones a la decisión de Garzón
Documentación: Descárguese el auto completo (PDF, 447K)

Documentación: Auto de transformación en sumario (PDF, 14K)
Escuche a César Vidal en la COPE sobre el esperpento

Pablo Molina ¿Llamará a declarar a Su Majestad?
Fraga considera un "disparate y un error gravísimo" el polémico auto de Garzón
Sáenz de Santamaría sobre Garzón: "No sé si esto es justicia u otra cosa"
Esperpento de Garzón: investiga el "alzamiento" del 36 y pide pruebas de que Franco ha muertoLo más leído
Lo más comentado
Encuentran seis años después a una mujer enterrada en la bodega de su casa
Pío Moa: Garzón, contra la humanidad
El esperpento de Garzón tendrá que ser recurrido ante Garzón
McCain despide a sus asesores para contratar a Joe "The plumber"
La Comunidad de Madrid requisa mil ovejas y un burro que invadían continuamente la A6
Almunia alerta de una segunda oleada de la crisis financiera
El PSC encumbra al líder de las JSC expulsado por las agresiones a Acebes y Piqué
El Gobierno compra el apoyo del PNV y BNG por más de 200 millones sólo en 2009
Gallardón espiará la basura de los madrileños y multará a los que no reciclen
EEUU sufrirá la peor recesión económica desde la crisis del petróleo de los años 70
Gallardón espiará la basura de los madrileños y multará a los que no reciclen
El Gobierno compra el apoyo del PNV y BNG por más de 200 millones sólo en 2009
El esperpento de Garzón tendrá que ser recurrido ante Garzón
Moragas también admite su "inclinación" por Obama
El PSC encumbra al líder de las JSC expulsado por las agresiones a Acebes y Piqué
(((Un comunicado de Interior amenaza con expulsar a cada guardia civil que se manifieste))
Fraga considera un "disparate y un error gravísimo" el polémico auto de Garzón
Alcaraz cree que la verdad del 11-M "será tapada por la clase política porque ya no interesa"
Gasol, en EEUU: "La mayoría de los catalanes quieren formar parte de España"
Los sindicatos de la Policía y la Guardia Civil estudian llevar a Interior a los tribunales
L D (EFE) Tras declararse este jueves competente para investigar estos hechos, Garzón acuerda este viernes en un nuevo auto de dos folios la conversión de las diligencias previas en sumario ordinario, en cuyo marco, anuncia, "se practicarán las diligencias acordadas", como la apertura de 19 fosas para practicar exhumaciones, entre ellas en la que reposan los restos del poeta Federico García Lorca en Granada.

Esta decisión de Garzón ha sido calificada por fuentes de la Audiencia Nacional como "pirueta jurídica" legal para impedir que la Fiscalía pueda recurrir la competencia directamente ante la Sala, sin tener que recurrir primero ante el magistrado, lo que le da a éste el tiempo suficiente para dar comienzo a las exhumaciones.

Según el artículo 776 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim), el recurso ante unas diligencias previas puede ser directamente de apelación ante la Sala sin tener que pasar por la reforma ante el propio juez que dicta la resolución.

Para impedir que la Fiscalía pueda saltarse ese filtro, Garzón convierte las diligencias previas en "sumario ordinario", "vista la gravedad de los hechos y presuntos delitos cometidos y revistiendo los caracteres de una infracción cuyo conocimiento está atribuido a la Sala de lo Penal por estar castigada con pena superior a nueve años de cárcel".

Esta decisión alarga además los plazos para la presentación del recurso de la Fiscalía, que firmará el fiscal jefe Javier Zaragoza, para lo que contaba el jueves con cinco días, pero ahora debe recurrir en tres días el auto en el que el juez acuerda la transformación en sumario y, una vez resuelta esta cuestión, podrá impugnar la decisión de investigar las desapariciones en la Guerra civil y el franquismo.

La Fiscalía quería recurrir directamente ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional el auto dictado ayer por Garzón al entender que los delitos que va a investigar han prescrito en virtud de la Ley de Amnistía (1977). Entiende también la Fiscalía que las exhumaciones ya están contempladas en la Ley de Memoria Histórica y los hechos son, en todo caso, competencia de los juzgados territoriales, ya que el concepto de crímenes contra la humanidad, que Garzón esgrime para declararse competente, comenzó a aplicarse desde los juicios de Nuremberg en 1945 y no tiene efectos retroactivos.

10 comentarios:

Hispanicus dijo...

Esta semana en mi trabajo hablabamos del tema de Garzon, Franco, la guerra civil etc. Yo he dicho que le doy las gracias a Franco por el alzamiento y que de no haber sido el, otro como yo lo hubiera intentado, pues la época de dejarnos matar por los leones ya ha pasado.

Al declararme partidario de Franco se organizó una pequeña discusión con el más comunista y ateo de mis compañeros, al cual le puse los puntos sobre las ies, debido a su ignoracia en historia, moral, etica, politica, etc...

Al final me calenté un poco, me enfadé un poco no siendo esa mi conducta habitual pero hay veces que el vaso se colma y esta vez fue una de ellas.

Sigo pensando que el comunismo y el socialismo son las dos ideologias más perversas que ha habido sobre la faz de la tierra, y tipos como Garzón solo son sicarios politicos de estas ideologias inhumanas.

¡Viva Franco!

¡Viva España!

Carlos dijo...

Una vergüenza, un desproposito, una aberracción...con la que esta cayendo y este personaje intentando echar leña al fuego. No sigo porque se me va la boca...

Álvaro Ortega dijo...

Esta garzonada, en primer lugar, no tiene cauce jurídico.

Esto es una pirueta jurídica, como han afirmado magistrados de la Audiencia Nacional, y efectivamente lo es porque Garzñon sabe mejor que nadie que este sumario vulnera de forma flagrante la Ley de Amnistía de 1977, y los plazos de prescripción de los delitos que establece el código Penal.

El propio Código Penal define la prevaricación como "dictar una resolución injusta a sabiendas", una descripción que se ajusta mucho a lo que está haciendo Garzón, que alega que el Parlamento no sabía lo que hacía cuando prohibió expresamente abrir investigaciones penales sobre delitos de naturaleza política cometidos antes de 1977 para evitar iniciativas como la suya.

En fin... una garzonada.



Un Saludo.

ARCENDO dijo...

Como ya he dicho en otro blog... este cabeza cuadrada de Garzón, pronto empieza a abrir las tumbas de los Reyes Católicos, del Cid o de Don Pelayo, por sospechosos de facheria. Será imbecil el tio. Lo que parece mentira es que un ser como este haya podido llegar a la judicatura. Ver para creer.
Besos.

Militos dijo...

Hispanicus, carlos, Alvaro Ortega y Arcendo. Todos pensamos igual.
Yo nunca fui franquista, viví en la España de Franco en paz y prosperidad, al principio lenta y con esfuerzo de todos. Pero nunca agradeceré bastante su triunfo sobre el comunismo y el socialismo que es sólo una vertiente del primero.
Un abrazo a los cuatro.

Y es lo que dice Hispanicus, si no se hubiese levantado Franco, lo habría hecho otro u otra: YO.

Luis y Mª Jesús dijo...

Mi padre fue voluntario a la guerra con 14 años; era un hombre al que le gustaba muchíiiisimo hablar, pero cuando alguien le preguntaba sobre la guerra decía que de las guerras, una vez que se terminas, es mejor no hablar. Nunca le oí hablar nada de ninguno de los dos bandos. Realmente era un hombre inteligente.
Un abrazo
María Jesús

Militos dijo...

Exacto María Jesús, tu padre era un hombre inteligente. Y lo que parece mentira es que haya tanta gente ignorante en el gobierno.
¿Poe Dios cuántos años han pasado?
¿Vamos a salir así de la crisis y de todos los problemas que tiene España?
Un beso

Luisa: como no te lo exolique el propio Garzón, ya que los dos trabajáis en el mismo ramo. Los demás "je ne comprai pas".
Un beso

Libertad amor dijo...

cursi, cursi niña, le que dejaste en mi blog


bs

Militos dijo...

JAJAJAJAJA...
Gracias, un beso

El_locomotoro dijo...

Creo que con la perspectiva del tiempo, se valoran mas los acontecimientos y las figuras históricas. Franco hizo cosas mal, y muchas cosas bien, si se es humano, nadie es perfecto, pero pasados los años y después de lo visto y vivido:

Yo le AGRADEZCO que me permitiera crecer sin que me atracaran en la calle, que pudiera ir al colegio andando (mas de tres kilómetros) sin que ningún pederasta me violara, de ser educado por personas con vocación que me premiaron mis meritos y me CASTIGARON mis "errores", entendí muy bien que todo en la vida tiene una consecuencia, y el "que la hace la paga", esos maestros introdujeron en mi personalidad, el afán de superación, la responsabilidad en el trabajo, el compañerismo, y otras muchas buenas cosas, nunca sufrir acoso escolar, también mi padre tubo trabajo, (ya que el paro no se conocía ) y gracias a ello, pude tener SIEMPRE un plato sobre la mesa (lo que hubiese, nada de caprichos), y un techo sobre mi cabeza, mi familia y yo podíamos viajar a cualquier parte de España, donde éramos bien acogidos y todos nos hablaban en español, maleantes había claro que si, pero no se paseaban ha sus anchas por la calle, y mucho menos desafiaban a las fuerzas del orden, había crimen (muy poco) y castigo. Gracias a Franco hoy disfrutamos de un mes de vacaciones pagadas, de una seguridad social que nos da asistencia medica, de la paga de verano (paga del 18 de Julio), paga que NINGUNO de estos iditas sectarios a rechazado por ser una reminiscencia del franquismo.

Franco nos proporciono un clima donde los españoles DE BIEN pudieron criar a sus familias y prosperar, sin grandes sobresaltos, asi que por mi parte.

Gracias Francisco Franco, muchas gracias por todo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...