miércoles, 12 de noviembre de 2008

LA SANTA FAZ


No tengo perdón, cuatro años viniendo a San juan, dos otres veces al año y nunca se me ocurrió visitar lo más valioso que guardan en su cercanía. No, yo el mar, el mar... como una frívola cualquiera. Tengo que dar gracias a Dios porque lo de hoy fue una auténtica inspiración. Estoy emocionada hasta la juntura de mis huesos y eso que sólo me emociono con muy pocas cosas como la Patria, los hijos, los nietos, el marido no me emociona es algo distinto..., la musica, el teatro, una bonita pintura , los amigos, un post intenso y etc...pero lo de hoy ha superado cualquier nivel emotivo. No tengo más remedio que contarlo aunque mi hija Tamara me diga esas cosas tan odiosas... Ya me callo porque lo que tengo que contar no necesita para nada mis palabras.

Seguramente muchos de vosotros conocéis el Santuario de la Santa Faz, en Alicante, donde se guarda una de las tres partes del lienzo, reconocido por el Vaticano, en el quedó impregnado en sangre el rostro de Cristo cuando la Verónica se acercó a enjugárselo. Es verdad que esta escena no se narra en el Evangelio, pero hay una tradicción extensa e intensa que lo avala.
El lienzo primitivo tenía tres dobleces y en las tres quedó impresa la imagen de Cristo. Los otros dos se encuentran en Jaen y en el Vaticano respectivamente.
El Santo Lienzo ha estado sometido a numerosos avatares. Se encontraba en Jerusalen hasta el siglo VI, pero con la invasión musulmana fue trasladado a la isla de Chipre. En el año 640 pasó a Constantinopla a la iglesia de Santa Sofía. Cuando los turcos tomaron Constantinopla, los hijos del emperador Constantino, huyeron a Roma con todas las reliquias que allí se guardaban, entre ellas la de la Santa Faz. Fueron entregadas al Papa Nicolas V y el pontífice guardó el Santo Lienzo en su oratorio privado.
Al haberse declarado una epidemia en Venecia, el papa Sixto VI les envía la reliquia para atajarla y efectivamente, aquella desaparece en poco tiempo. Los venecianos se niegan a devolverlo hasta que se les amenaza con graves sanciones.

¿CÓMO LLEGA A ALICANTE LA SANTA FAZ?

Un sacerdote llamado Pedro Mena, acompaña a un cardenal a Roma y cuando recibe el nombramiento de párroco de San Juan, dicho cardenal le regala una de las tres partes del lienzo, con el encargo de su exposición y veneración por los fieles. Sin embargo, D. Pedro lo guarda doblado en un arca donde deposita todos los tesoros de la iglesia. Pasado un tiempo, al abrir el arca se lo encuentra desplegado y encima de todos los objetos allí reunidos. Como este hecho se repitió varias veces decide por fin exponerlo al público para su veneración. Después de algunos hechos milagrosos se levantó un templo, terminado en 1776, y el 16 de julio de dicho año se depositó en él el lienzo de la Santa Faz.

Cada año, desde hace cinco siglos, se celebra una romería multitudinaria, el segundo jueves después de Semana Santa, recorriendo ocho kilómetros desde la concatedral de San Nicolás de Bari hasta el Monasterio.
El Santo Lienzo era un paño grande de lino con manchas de sangre que representaban la cara de Cristo, pero alguien tuvo la "feliz" idea de remarcarla con pintura roja. El tamaño del lienzo se fue reduciendo porque las familias más poderosas se tomaban la licencia de ir cortando trocitos para apropiarse de ellos, hasta que se decidió colocarlo en un relicario.

Estuve allí esta mañana y ya he confesado mi emoción. Entrar en ese pequeño oratorio abierto a todos y poder arrodillarte ante la Santa Faz es indescriptible. No puedo contaros mis sentimientos ni impresiones porque son de mi propiedad mas íntima, pero sí puedo decir que recé por todos vosotros, la mayoría con vuestros nombres de internet, que creo Dios debe conocerlos también. A nuestro lado rezaban dos jóvenes con intensa devoción que habían acudido en peregrinación andando desde Denia. Es muy estimulante ver la devoción que suscita la reliquia en estos días de descreimiento casi general.

Y ahora os presento algunas fotografías que tomé porque no quería ser yo sola quien disfrutase de esta maravilla. Perdonar la baja calidad, pero los nervios y la máquina, que no es de profesional, no daban para más.


Este conjunto de casas pintadas de distintos colores bordean la plaza donde se encuentra el Santuario y no pude resistirme a llevarlas conmigo.




Detalle de la fachada principal




Esta imagen es de internet, pero la he añadido porque se ve con más claridad el relicario que en mis fotografías




Dos imágenes del relicario con el lienzo con que la Verónica enjugó el rostro de Cristo, donde quedó grabada su Santa Faz





Puerta lateral que cierra el camerín de la reliquia, pero que siempre permanece abierta


Representación artística del lienzo con la Santa Faz




Los distintos cuadros que rodean el pequeño altar donde se encuentra el relicario y que representan escenas relacionadas con la Reliquia contribuyen al recogimiento interior



Yo no entiendo mucho de arte pero el techo abovedado del oratorio me parecio de una gran belleza. Por eso me gustaria que nuestro experto en esas lides, Arcendo, pudiera darnos su opinión. Claro que sólo pude tomar un fragmento




Preciosa pintura que representa el Descendimiento de la Cruz, imagen de la entrega total del Hijo y la Madre a la Voluntad de Dios. El cuadro está situado a la izquierda del Altar Mayor y encima de la reja de clausura de las religiosas Clarisas que regentan el monasterio.



La Iglesia fue asaltada ocho días después del Alzamiento del 18 de julio, exactamente el día 26 de julio de 1936. Vicente Rocamora viendo que peligraba la reliquia de la Santa Faz, rompió el cristal del relicario y escondió el lienzo en un capazo. Se enfrenta con una pistola a los asaltantes y logra salir llevando la reliquia en un tranvia a la Diputación Provincial, donde se guarda en la caja fuerte. El camarín en el que se exponía la Santa Faz queda intacto pero el resto de la Iglesia devastado y los demás altares, como las imágenes quemados.
El Monasterio es utilizado como fábrica de aviones. Terminada la guerra se restaura todo, construyéndose un nuevo altar, con el arquitecto Juan Vidal y gracias a las donaciones de Manuel Prytz.

Detalle del Altar Mayor de la Iglesia


He dejado para el final la foto que hice a esta lápida con el recodatorio de los Reyes y Jefes de Estado que visitaron y protegieron este Santuario.



Espero haberos dado una pequeñísima idea de lo que en este lugar se puede encontrar y que no dudéis en visitarlo a la menor oportunidad que tengáis.

12 comentarios:

Guerrera de la LUZ dijo...

Ay Militos, yo ya no vivo hasta que no vaya a verlo, qué maravilla¡¡

Vaya regalo que Jesús te haya llamado allí para inundarte de gozo el corazón, no me extraña que te haya querido premiar por estar tan unida a El.

Mil gracias por pedirle al Señor por nosotros, qué amor eres.

Un abrazo muy grande.

icue dijo...

Que buen trabajo nos presentas hoy, yo que vivo en Valencia, tampoco he eatado nunca en la Santa Faz, al ver todo lo que dices haré una excursión para conocerla y rezar delante de esa Santa Faz tan querida, que es la de Jesús.
Con cariño

Militos dijo...

Guerrera: de veras que merece la pena ver la Faz de Cristo aunque sea en un paño, oscurecido por los años. Te aseguro que se nota su presencia. Y fijate, está abierto casi todo el día, mañana y tarde,con el Sagrario en la zona de la Iglesia, sin aparente vigilancia aunque me imagino que las clarisas no le pierden el ojo ni un minuto.
Un besazo

Icue: Me alegro mucho de haberos enseñado este lugar santo. No te lo pierdas, merece la pena. Tienen Misa, en la zona de la iglesia a las 6'30 de la tarde, de lunes a jueves, y os domingos a las 10, 11 y 12 de la mañana. No se puede pedir más.
Mañana, antes de volver a Madrid, voy a rezar allí otra vez.
Un abrazo

ARCENDO dijo...

Querida Militos, a pesar de los conocimientos que me supones, no soy capaz de darte muchos conocimientos sobre esa hermosa bóveda; lo que si te puedo decir es que me ha parecido un comentario revelador en muchos aspectos; me ha gustado mucho. Este es uno de esos sitios “escondidos” que merece la pena visitar, al menos una vez en la vida.
¡Me das envidia sana!. Sobretodo por toda la espiritualidad que desprende este sitio y tan bien, nos sabes transmitir. Un fuerte beso envidioso.
Off Top. Entre los muchos Jefes de Estado que preservaron y veneraron este santo lugar, curiosamente no aparecen ninguno de los actualess…que raro, ¿verdad? …jejejeje.

CRIS dijo...

Me acabo de enterar que tú también vives en Madrid...y yo poniéndote que envidiaba que vivieses junto al mar...jajaja...en todo caso, envidio que hayas pasado allí unos días.

¿Y no llegas a tiempo a comer con nosotras, para recibir a Luisa?

La historia es muy interesante...de verdad.

Mi tesis doctoral estaba basada en iconografía cristiana inspirada en textos no canónicos...con que...fíjate si me empapé de todas las cosas que no aparecen en la Biblia...Mucha gente cree que los textos no canónicos son como herejías, y no es así...muchos de ellos simplemente no se incluyeron en el Cánon por diversos motivos, pero la Iglesia, no los rechaza, ni son malos...ni, por supuesto, tienen por qué ser falsos.

Un abrazo.

Caballero ZP dijo...

Militos míralo por el lado positivo, te ha dado la oportunidad se sorprenderte.
Saludos

Militos dijo...

Cris: me encanta lo que cuentas de tu texis y los no canónicos. Es muy revelador. Hija y no sabes como siento no llegar para recibir a Luisa, además por un día. Lo vais a pasar genial. ¡Envidia!
Besos

caballerozp: sí que me ha sorprendido enormemente. Es lo que nos pasa que aveces tenemos las cosas buenas al lado y no nos damos cuenta.
Un abrazo

Militos dijo...

arcendo: me alegro que te haa gustado y que me tengas envidia sana, es un lugar de auténtico alivi para el alma. Además es curioso porque está en medio de una plaza concurrida, con coches, bares vida pública, pero atraviesas la pequeña puerta lateral y es todo silencio y como encontrarse en la antesal del cielo. yo me hubiese quedado allí, pero no me dejaron. Ahora pienso que tenía que haber contado más cosas en el post, pero tampoco queía aburrir.

Y ejem, ejem... el final de tu comentario es justo lo que dijo el que no me dejó enclaustarme. Quería que terminara el post con esa idea, pero yo no quise malos efluvios.
Muchas gracias por tu largo y bonito comentario.
Un beso de tu fiel alumna

El_locomotoro dijo...

Militos yo tampoco lo sabia..., que bien viene tener a mano una "chiqilla" tan inquieta.

Bonitas fotos, es toda una obra de arte, tendré que plantearme algún día una visita; por cierto me sorprendió no ver en la placa de "Protectores y visitantes" al Presidente Zapatero y a su Majestad El Rey, ¿que extraño no? jajajajaja. Lo cierto es que les agradezco que no fueran, seguro que el aire es mucho mas respirable.

Un abrazote amiga.

Paqui dijo...

Hola Militos, precioso lo que nos enseñas y cuentas sobre la Santa Faz, no sabia que esta maravilla estuviese en Valencia. Tengo amigos allí y no creo tarde mucho en ir para alla, lo visitaré porque con todo lo que has contado, me ha servido de una buena guía.
Gracias por todo tu apoyo hacia nosotros y tus comentarios en mi blog.
Un besito

Fran dijo...

Querida Militos, hace tiempo que no pasaba por aquí. Por una parte porque soy como los ojos del Guadiana y por otra porque cuando aparecía me entretenía conociendo “con sin nada”. Pero estoy dando un repaso por este maravilloso blog y me impresiona todo lo que nos cuentas porque he tenido cerca este Santuario de la Santa Faz y no lo sabía. Gracias a tu información lo visitaré pronto porque esta Navidad seguramente estaré allí.
Si miras los cuadros que hay en mi blog, uno de ellos es de la playa de San Juan. Un beso.

Militos dijo...

fran comprendo que os complico un poco con los dos blogs, pero me da pena cerrar el otro que abrí cuando tuve problemas con éste.
Por favor no dejes de visitar el Santuario si vas por Esa zona y vete sin prisas porque es para mirar, admirar y rezar lentamente.
Un beso Fran

Locomotoro: Tienes razón con lo de inquieta. Estuve tantos años sin moverme de mi hogar que ahora me han entrado las prisas por ver lo más que pueda.
Ni falta que hace que los nuevos gobernantes estampen su firma en ese lugar bendito.
Un beso amigo

Paqui: me encanta que te haya gustado. si algun día puedes visitarlo no dejes de hacerlo. Ya verás como merece la pena. Son uno de esos lugares donde una puede descansar de tantos atropellos que se reciben en la vida diaria.
Un beso

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...