martes, 25 de noviembre de 2008

MI PROFESOR Y LA EPC

Hoy he elegido otro video de Hazte Oir que seguro muchos ya conoceis.Se trata de una entrvista a Juan Velarde Fuertes sobre la EDUCACIÓN SOBRE LA CIUDADANÍA. Desde luego es impresionante la expansión y los logros de esta plataforma en temas que nos incumben a todos, sobre todo para mí que casi la vi nacer.

Mi propósito es dar a conocer algo más de la categoría de la persona que nos habla en el video. Profesor mío de Estructura Económica por dos años, en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Complutense de Madrid. No voy a negar que me ha producido una enorme satisfacción verle y escucharle, después de tantos años, y sobre todo, comprobar que mantiene el espíritu y la calidad intelectual y humana de aquel tiempo.


El catedrático de la asignatura era Jose Luis Sampedro muy ameno, risueño y entretenido, cuando aparecía por las clases. En ellas vertía más que enseñanzas de Estructura Económica, sus conocimientos políticos contrarios al régimen vigente con un matiz claramente comunista. La práctica diaria recaía en Velarde, Juanito como mi padre le llamaba pues estudiaron juntos la carrera de Económicas. El profesor ayudante, que había sido falangista, jamás dio señales de sus inclinaciones políticas en un sentido o en otro. Se ceñía portentosamente al programa de la asignatura, haciéndola amena e interesante.

Jose Luis Sampedreo termino dedicándose a la Literatura escribiéndo varios libros, entre ellos :La Sonrisa Etrusca, El rio que nos lleva, Por la Boca vive el Pez, Escribir es Vivir, La vieja Sirena.... He de confesar que sólo he leido este último y con cierta prevención por sus antecedentes políticos durante mis estudios universitarios, de lo que deduzco me dejé influir por la misma y no me satisfizo su lectura. Sin embargo, en estos momentos me seduce leer su último libro escrito conjuntamente con el doctor Valentín Fuster quien le trató durante un momento crítico de su salud. El libro se llama La Ciencia y la Vida. En él se abordan cuestiones transcendentales como la cultura y la transmisión del saber para lograr un mundo mejor, la ética, la religión, la ciencia... De todas formas habrá que investigar el enfoque que se dan a estos temas tan vitales, abordados por el que hoy es Académico de la Lengua.

Poe el contrario, Juan Velarde orientó su vida hacia el tema de la Economía , ostentando: distintos y brillantes cargos a lo largo de su vida como :
Vicedecano de la Faculyad de Ciencias Políticas y Económicas
Rector de la Universidad Hispanoamericana de Santa María de la Rábida. 1974-77
Presidente del Foro Calidad y libertad de la Enseñanza en 1998.
Doctor Honoris Causa de las Universidades de Alicante, Oviedo, Comillas, Valladolid y Sevilla.
Académico de Número de la Universidad portuguesa de Historia
Colaborador de las Academias Hispanas boliviana de C. Económicas, paraguaya de la Historia, argentina de C. Morales y Políticas, chilena de C. Sociales y de la Academia de Políticas y Sociales de Venezuela.

Así mismo tiene en su haber una extensa obra de escritos y trabajos de los que sólo voy a detallar algunos porque lo interesante de verdad es que conozcais su opinión sobre la asignatura EPC.

Economía y Sociedad de la Transición. 1978
El Libertino y el Nacimiento del Capitalismo.
Impacto de la Crisis en el Mundo Actual. 1982.
España en la U.E., balance de un decenio 1996
El Estado del Bienestar. 1999.
El modelo Aznar- Rato. 2000
La Economía Española ante el siglo XXI...
Y finalmente, ha sido galardonado con numerosos premios, entre los que destacan:
El Premio Jaime I a la Economía.
Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales...
Siendo en la actualidad Académico de Número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

Como se puede deducir, es para mi un inmenso orgullo haber recibido enseñanzas de tan ilustre profesor que, por lo que podemos comprobar en el video, no ceja en su empeño de seguir en la brecha. Perdonar la extension de esta presentación de un video de Hazte Oir, pero "amor con amor se paga" y no hay nada más impagable que recibir una buena enseñanza de un entregado y brillante profesor.



9 comentarios:

ARCENDO dijo...

Sin duda un erudito de los de verdad, una persona seria, honrada y superformada que siempre enseña de forma sencilla y clara, incluso las teorías más complicadas.
Siempre me gustó. ¿Sabias que Ramón Tamames, también insigne economista, siempre le llamó "mi maestro"?.
Que suerte tuviste al beber de sus fuentes.
Besos.

Militos dijo...

Cómo no lo voy a saber si Tamames fue amigo y compañero mio de clase y alumno querido de mi padre. Estuve en su boda y nos caíamos muy bien hasta que se declaró rojillo. Siempre presumiendo de que había estado en la carcel y fueron tres días, por no pagar unas multas de tráfico.
Si ahora es amigo tuyo dale recuerdos.
Beso

Juliana Gómez Cordero dijo...

Hola Militos, estuve visitando tu blog "DE DENTRO" y si me lo permites, lo encontré un poquito politizado. Temo desilusionarte pero nunca me gustó intervenir en política, ya sea tratándose de España, mi país de origen o el de mi adopción,Argentina. Creo que hay cosas de mayor importancia (Emotivas, poéticas,comunicativas,
con la grandeza de la sencillez y plenas de sensibilidad.)
Perdóname, pero te siento mas cerca en tu blog "CONSINNADA"donde se asoma esa abuela maravillosa, inteligente y optimista, que es la idea que tengo de tí. Con aprecio: Juliana

Militos dijo...

Querida Juliana: claro que aquí politizo porque me gusta implicarme en la vida de mi pais. Ya sé que Hay cosas más bonitas e intimas, poéticas y amorosas, precisamente por eso cree dos blogs distintos porque mi yo completo está formado de las dos vertientes y prefería no mezclarlos.
Creo que e su día te dije en algun comentario que te gustaría más Con Sin Nada.
Me alegro mucho de que me hables con franqueza, supongo que esto no impedirá nuestra amistad.
Un beso desde España

ARCENDO dijo...

Con respeto hacía Juliana, la política, afortunadamente o no, es parte de nuestras vidas. Además el comprometerse en lo que afecta a muchos es más que necesario, es un deber, que Militos, como buena cristiana y buena persona cumple a la perfección. Ante tantas decisiones políticas que afectan a la vida y a la moral, no sería honrado moralmente pasar de puntillas, como si no fuera con nosotros, y limitarnos sólo a poesías y juegos florales... no sería ético.
Alabo pues, a Militos, por su compromiso y por toda la fuerza con la que nos alienta. Ella regala su tiempo y su ser, desde sus blogs, en servicio de sus semejantes y en hacernos a todos un poquito más felices; y eso solo se puede pagar con gratitud y cariño.
Saludos a Juliana y Besos, muchos besos a Mi Militos.

Unknown dijo...

Hola Militos ;) Y Mañana la fiesta.
Aquí todo el día lloviendo y con un frío que ni te cuento.
Hiciste bien en separar en dos blogs. Yo tambien, así la politica va en uno:)
Besos.

Caballero ZP dijo...

Así es Militos, por lo general nadie de la derecha ha intentado adoctrinar a niños en las escuelas, institutos y universidades. No podemos decir lo mismo de la izquierda, que además piensa el bien que le hacen a los estudiantes. El último mitin el de la Vicepresidenta, que aunque lo negaba a un periodista, quedo retratada con un teléfono móvil.
Saludos

Militos dijo...

Gracias Arcendo por tu cariño, hoy lo necesitaba.No por Juliana que es amiga mía y creo que lo entenderá. El hecho de tener distinto punto de vista no debe molestarnos, siempre que nos respetemos como en esta ocasión hacemos todos.
Tienes razón en que no nos queda más remedio que intervenir cuando las cosas van fuera del camino de Dios o del prójimo o de la patria. Se puede llamar política o justicia, o Ley de Dios,,,
A ti te puedo llamar amigo. Un beso

Militos dijo...

Blumun me gusta verte, es una pena que no puedas traer un poco de sol de valencia porque llueve, pero bueno con tus colores ya nos animas. Besitos


Caballero ya vi ese video de la vicepresidenta, fue descarado. No se entiende como no se van a su casa con las orejas gachas. después de pillarla en una mentira tan descarada.
Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...