viernes, 28 de noviembre de 2008

MI SANTO



Hoy pienso desquitarme porque no hay derecho que, por tener dos acontecimientos el mismo día, uno de ellos quede relegado. Y nada más que por el dichoso morbo de querer saber más de lo debido sobre una persona que no hace mal a nadie. Luego mucho criticar a las cadenas televisivas...
El caso es que como Dios tuvo a bien mandarme a la tierra un día como el 27 de Noviembre, que desde el año 1830 se celebra la festividad de LA MEDALLA MILAGROSA, y en el soporífero post de ayer ni siquiera se mencionó a esta milagrosa, redundando, Virgen Milagrosa, quiero contar algunos detalles de esta devoción mariana que tuvo una gran repercusión en Francia y no hace mucho también en España.

Antes de entrar en el tema, apunto cómo se está perdiendo la costumbre de celebrar el santo de cada persona, para hacer fiesta únicamente de los cumpleaños. Medida esta que se vuelve contra uno mismo al pasar de cierta edad. Cuando yo sólo era una hija de familia numerosa, mis padres, más bien mi madre que nunca quiso que supiéramos su edad, y eso que su porte y belleza ninguna de sus hijas pudimos superar, nos enseñaron que lo importante era el santoral porque los nombres de cada uno pertenecian a Santos o Virgenes que nos protegerían y harían de nosotros hombres y mujeres de bien. Sin embargo, actualmente se está perdiendo esa costumbre de manera general aunque algunos intentemos seguirla como antaño. Es otra de las ofrendas que hemos hecho a una laicidad mal entendida. Por otro lado, se comprende en personas cuyos nombres no tienen santo que los avale, tal como Libertad, Dakota, Constitución... Pero yo animo, a los que todavía bautizáis a vuestros hijos con el santoral en la mano, que recojáis esa antigua tradicción de festejar las onomásticas porque reporta grandes beneficios aunque no sean contables en euros.

HISTORIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA MEDALLA MILAGROSA

En el año 1830 comienza lo que el papa Pio XII llamaría la "Era de María", por ser una etapa de varías apariciones de la Virgen constatadas y aprobadas por la Iglesia, ocurridas en La Salette, Lourdes, Fátima...
¿Para qué Nuestra Señora se digna visitar la tierra? Su objetivo siempre es el mismo: acercarnos al fruto bendito de su vientre, Jesús; acercarnos al camino de la salvación y advertirnos de las consecuencias que trae el apartarse de ese camino.

Santa Catalina Labouré que había nacido en una ciudad de Borgoña (Francia) entró a la vida religiosa con las Hermanas de la Caridad el 22 de Enero de 1830, fue trasladada al noviciado de París, en la Rue du Bac 140, tres meses más tarde. Sería en esta misma dirección donde se le aparecería la Virgen.

No puede entretenerme en narrar aspectos de la vida devota de esta monja con algunos acontecimientos extraordinarios, como visiones de San Vicente de Paul, fundador de las religiosas o del propio Jesucristo en la Eucaristía, porque me alargaría demasiado.
A media noche del domingo 18 de julio de 1830, estando ya dormida, escuchó que la llamaban por su nombre tres veces seguidas. Se encuentra con un niño de unos cinco años vestido de blanco que la invita a seguirle. Ella obedece y lo hace hasta la capilla, cuya puerta está cerrada, pero el niño toca con su dedito y la puerta se abre. Todas las luces están encendidas. El niño dice que espere y Catalina en sus memorias confiesa que el tiempo se le hizo muy largo, hasta que su acompañante exclama:
"Ved aquí a la virgen, vedla aquí"
Santa Catalina vio a una señora de extrema belleza que atravesaba el presbiterio y en palabras suyas:
"Fue a sentarse en un sillón sobre las gradas del altar mayor, al lado del Evangelio"
En principio las dudas,hasta que el niño con voz firme, como de hombre dice:
"Por ventura ¿no puede la Reina de los Cielos aparecerse a una pobre criatura mortal en la forma que más le agrade?
Catalina se arrodilla, con las manos apoyadas en las rodillas de la Virgen y más tarde relata:
"Allí pasé los momentos más dulces de mi vida; me sería imposible decir lo que sentí"

Tras varias apariciones donde la Virgen le da consejos a cerca de su vida espiritual y religiosa, también le advierte de los peligros que corre Francia, la destrucción y las muertes que ocurrirían.
Todo aquello llegó a cumplirse con la Revolución que destrono a Carlos X, sustituido por el llamado "rey ciudadano", Luis Felipe I, gran maestro de la masonería.
En 1870, cuarenta años más tarde suceden los horrores de la Comuna y el fusilamiento de numerosos sacerdotes, entre ellos elArzobispo Mons. Darvoy que también había sido anunciado por Ntra Señora.

APARICIÓN DEL 27 DE NOVIEMBRE DE 1830
Aquella tarde era sábado y víspera del primer domingo de Adviento. Catalina se encontraba en la capilla haciendo meditación y la Virgen aparece vestida de blanco con mangas largas y túnica cerrada hasta el cuello. En su cabeza un velo blanco que le caía por los dos lados hasta los pies. La santa sólo sabe describirla como : la Virgen María en su mayor belleza. Sus pies sobre un globo blanco, aplastaban una serpiente verde con pintas amarillas. Sus manos a la altura del corazón sostenian otro globo pequeño de oro y con una crucecita por corona. Sus dedos en un momento se llenaron de anillos adornados con piedras preciosas que brillaban y desprendían luces en todas direcciones. Tenía tres anillos en cada dedo y de ellos salían los rayos que se alargaban hacia abajo.

La virgen explica que el globo representa el mundo, especialmente Francia y a cada alma en particular. Y los rayos simbolizaban las gracias que Ella derramaba sobre las personas que se lo pedían. Mientras las perlas que no emitían rayos eran las gracias que nadie le pedía.
Estas palabras dichas por María revelan como Ella es la mediadora de las gracias que nos vienen de Jesucristo.

LA MEDALLA MILAGROSA
Al terminar la Virgen con sus revelaciones, aparece una especie de medalla de forma ovalada alrededor de Ella con una inscripción:
"María sin pecado concebida, ruega por nosotros que acudimos a tí."
Escuchó entonces una voz interior que le decía:

"Haz que se acuñe una medalla según este modelo. Todos cuantos la lleven puesta recibirán grandes gracias. Las gracias serán más abundantes para los que la lleven con confianza.

Esta medalla en principio se llamó de la Inmaculada Concepción, pero a medida que se fue extendiendo su devoción y obtenerse numerosísimos milagros por ella, comenzó a ser conocida como "LA MEDALLA MILAGROSA" y así ha llegado a nuestros días, dándole a la Virgen ese mismo nombre, NTRA Señora de la Medalla Milagrosa.

SÍMBOLOS QUE APARECEN EN EL ANVERSO DE LA MEDALLA:

_María aplastando la cabeza de la serpiente que está sobre el mundo, representa la Inmaculada que con su gracia triunfa sobre Satanás
_El color de su vestuario y las doce estrellas sobre su cabeza simboliza la mujer de la Apocalipsis, vestida de sol.
_Sus manos extendidas, transmitiendo rayos de gracia, señal de su misión de madre y Mediadora de las gracias que derrama sobre el mundo y sobre QUIEN SE LAS PIDA.
_La jaculatoria que hoy ha quedado así:
"Oh María sin pecado concebida, rogad por nosotros que recurrimos a Vos", contenía el dogma de la Inmaculada Concepción que no fue aprobado hasta el año 1854.
_El globo bajo sus pies: Reina de cielos y tierra.
_El globo de oro junto al corazón: el mundo ofrecido a Jesús por sus manos.

SIMBOLOS EN EL REVERSO:
_La Cruz: el misterio de la Redención, el precio pagado por Cristo.
_La M: símbolo de María y de su maternidad espiritual.
_La Barra, es una letra del alfabeto griego, "yota" o I, monograma del nombre de jesús.
_Las doce Estrellas: signo de la Iglesia fundada por Cristo sobre los doce Apóstoles.
_Los dos corazones: la Corredención. Unidad indisoluble. La devoción futura al Corazón de Jesús y al corazón de María.

Espero no haber cansado demasiado. Mi intención era desagraviar a la Virgen, por no haberla mencionado en el post de ayer, que me vió nacer en medio de los peligros y barbarie de un Madrid que más vale olvidar, si alguna vez nos dejan. Puedo añadir que mi madre en acción de gracias llevó, cuando vino la paz, durante un año el hábito de la Virgen Milagrosa. Otra costumbre arraigada en aquellos tiempos.

Yo sólo recomiendo que pongáis de moda otra vez la celebración de todos los santos de vuestros familiares. Y si olvidáis los cumpleaños mejor.
Por supuesto, en primer lugar que recordéis que hay que pedir a la Virgen esas gracias contenidas en sus rayos ocultos que no concede porque NADIE SE LAS PIDE.

12 comentarios:

ARCENDO dijo...

Pues aunque ya te felicité, vuelvo a hacerlo hoy, y con más razón. No se puede tener mejor espejo que la Milagrosa, dadora de gracias y cosechadora de perdones... Felicidades, que Ella te proteja siempre.
Besos.

Unknown dijo...

Vaya, hoy toca nueva celebración.
Militos hija, acabarás baldada ;)
Felicidades, si tu virgen es la Milagrosa, la mia la Inmaculada :)
Un abrazo.

Guerrera de la LUZ dijo...

Felicidades Militos, anoche me acordé de ti al tirar de los lazos que ataron a las manos de la imagen de la Milagrosa en Madrid, donde se celebraron Misas solemnes durante todo el día.

Fué precioso.

Besitos.

José Enrique Carrero-Blanco Martínez-Hombre dijo...

Siento el retraso pero felicidades, y que cumplas muchos más.

Aprendiz dijo...

Felicidades de nuevo!! Me ha parecido muy interesante el post, hace unos años, estando en el hospital, una anciana monjita me regaló una medalla de plástico de la Virgen Milagrosa, y la verdad no había tenido curiosidad por buscar información sobre ella, aunque la tengo con mucho cariño en el espaldar de mi cama.
Muchos besos.

Luis y Mª Jesús dijo...

FELICIDADES!!! porpartida doble. He estado unos días ausente del blog y me enteró ahora de tu cumple. En tu santo si me acordé de tí porque mi suegra se llama Milines y celebré el santo con ella.
La fortaleza que reflejan tus escritos demuestra tu juventud.
Un beso muy fuerte

Militos dijo...

Arcendo: el post no es para que me felicitéis otra vez que ya lo hicistái ayer con creces. Era para recordarla a ella que con tanta moto y tanta zarandaja, había pasado inadvertida. Gracias, un beso

Blumun: Siempre me gustó más tu Virgen que la mía, pero a la MIlagrosa la tengo cariño por muchas coincidencias con mi vida.
Besitos


Querrera: muchísimas gracias por acordarte de mí. Lo de las cintas de la Milagrosa es precioso, yo sólo estuve un año, siempre digo que voy a volver pero se me complica.
Besos

Aprendiz: en casi todos los hospitales hay medallitas de la Milagrosa porque las Hijas de la Caridad la tienen mucha devoción. Tú sigue con ella donde la tienes, pero pídele gracias que si has leído el post, ya sabes que los rayos que no brotan son las gracias que nadie le pide. ¡Aprovéchate!. besitos

María Jesús: que gracia me hace lo de tu suegra porque a mí a veces también me llaman Milines, sobre todo lo hacía mi madrina que ya no está aquí. Gracias por tu felicitación.

Jose Enrique lo del retraso es lo de menos, una felicitación siempre es bienvenida. Muchas gracias

Hispanicus dijo...

La mia también llega tarde, pero es sincera. ¡Felicidades!

Militos dijo...

Hispanicus: ya te iba a poner un 0.
Gracias por tu felicitación.
Un abrazo

ARCENDO dijo...

Jolín, como me tratas a mi comienzas por decirme que "el post no es para que te felicite otra vez, que ya lo hice ayer" y unas líneas más abajo, le dices al amigo J. Enrique que "una felicitación siempre es bienvenida". No te lo tomes a mal, mujer.
Entiendo lo plasta que puedo llegar a ser, lo siento, y Valeeee, no seré más pesado.
Besos.

Militos dijo...

Arcendo, por Dios que no quiero decir eso, ojalá que fueras más plasta. Sabes que siempre te estoy esperando.
Besitos

Julio dijo...

Eres muy bonita Virgen Milagrosa y en este blog te queremos mucho.Te necesitamos; ayúdanos...¡Guapa más que Guapa!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...