viernes, 30 de enero de 2009

MANIFIESTO POR LA SOLIDARIDAD

COPIADO DEL BLOG http://tenasantiago.blogspot.com/


MANIFIESTO POR LA SOLIDARIDADQUIENES SOMOS:Los que suscribimos este manifiesto somos ciudadanos en el pleno uso de nuestros derechos civiles, y titulares de la soberanía popular, de la cual emanan los poderes del Estado.Los firmantes nos dirigimos a todos los ciudadanos del mundo, conocedores de la situación de pobreza, hambre y enfermedad en la que se encuentra gran parte de la población humana en un momento histórico, como el actual, en el que se disponen de los suficientes medios políticos, económicos y científicos que pudieran solucionar estos problemas.Este manifiesto tiene vocación de universalidad, y va dirigido a toda la humanidad, a cada ser humano que habita el planeta, para que tome conciencia de la terrible situación a la que se enfrentan millones de personas y de alguna manera actúe en consecuencia para terminar con esta insostenible situación. Por ello la versión original en español será traducida a diversas lenguas, pues nuestro propósito consiste en hacer oír la voz de la opinión pública en los lugares en las que se toman las decisiones políticas y económicas del mundo.A QUIÉN NOS DIRIGIMOS:Nos dirigimos a la clase política gobernante de nuestros países; así como a los más altos mandatarios de las Organizaciones Internacionales, tales como la Organización de las Naciones Unidas, y a los Presidentes y Gobiernos de los países más poderosos económicamente de la Tierra.
LES MANIFESTAMOS:1.- Que este texto tiene su origen en la constatación de la extrema situación de necesidad y de hambre que sufre una gran parte de la población de la Tierra y en el desigual e injusto reparto de bienes que existe actualmente en el mundo. Entendemos que la ecuanimidad y la armonía en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana, por lo cual es inadmisible que una gran parte de la población mundial tenga que enfrentarse a una realidad tan precaria, a tal grado de injusticia y desigualdad, a tanta hambre, pobreza y desnutrición.
2.- Que consideramos que dicha situación es intrínsecamente perversa y no admisible ni moral ni éticamente, dado que todos los seres humanos nacen libres e iguales. Igualmente, tenemos presente que todos los ciudadanos del mundo tienen esos derechos desde el mismo instante de su nacimiento y no como una promesa futura cuya conquista dependa de la realidad política, social o económica de sus países.
3.- Que defendemos que es completamente injusto, inmoral y un crimen humanitario punible ante los tribunales internacionales y la Historia que, en pleno siglo XXI, existan seres humanos que pasen hambre en el mundo, y que mueran por ello. Que es un agravante de ese crimen que, existiendo las leyes internacionales suficientes, así como los medios técnicos, económicos y científicos para corregir dicha situación, los que ejercen el poder en el mundo no lleven a cabo las acciones necesarias para solucionar lo que generaciones futuras calificarán de verdadero genocidio en el que serán culpables todos aquellos que, teniendo los medios para solucionar el problema, no los hayan empleado.
4.- Que consideramos que esta injusta situación es contraria al Derecho Natural, a los Derechos Humanos y a las normas de la más elemental ética, y entendemos que ha llegado el momento de que la voz de la opinión pública exija de sus gobernantes el final de tal estado de cosas.
5.- Que el presente manifiesto no es un manifiesto utópico; y que tampoco es un manifiesto político, ni se pretende con el mismo la instauración de un nuevo orden político o socio-económico mundial, ni ningún menoscabo del tejido empresarial, sanitario y social del mundo desarrollado, sino la más elemental justicia con los desfavorecidos.
POR TODO ELLO, EXIGIMOS A NUESTROS GOBERNANTES:
1.- La adopción de medidas inmediatas y urgentes para paliar tal situación de hambre, enfermedad y desnutrición en el tercer mundo. Consideramos que tales medidas no constituyen una utopía, sino que son perfectamente viables y posibles.
2.- Mantener el compromiso de cumplir los Objetivos del Milenio que, establecidos por Naciones Unidas en el año 2000, definen los principios a los que ha de ajustarse la actuación de los países y del sistema económico internacional para superar, con el horizonte fijado en 2015, las injusticias que aquejan a la humanidad.
3.- La realización de acciones solidarias sistemáticas con los países más desfavorecidos y que se establezca un orden lógico y humano de prioridades en la política económica, con proyectos inteligentes que creen riqueza y puestos de trabajo en los países afectados, facilitando un desarrollo sostenible y un progreso que les ayude a la consolidación de una red sanitaria, económica y social estable que haga posible el retorno a una situación de partida igualitaria.
4.- Que se tomen las medidas necesarias para que los países ricos destinen una parte de sus presupuestos a la creación de riqueza, de empresas y de fuentes de trabajo en los países afectados; así como la adopción de un acuerdo internacional, que debería suscribirse en la ONU de obligado cumplimiento para los países desarrollados.
5.- La implantación de un código ético que regule la estrategia de las empresas multinacionales, así como la eliminación de los paraísos fiscales y la aplicación de la tasa Tobin, u otra similar, a las transacciones comerciales internacionales, que permita crear un fondo de solidaridad gestionado por Naciones Unidas.
6.- No aceptaremos simples declaraciones de principios que no se traduzcan en políticas concretas. En definitiva, APELAMOS al sentido de la generosidad y humanidad de todos, y fundamentalmente de la clase política internacional económicamente poderosa.Desde la tierra que espera y cree firmemente en la Solidaridad que construya un mundo mejor y más justo, a 30 de enero de 2009"

10 comentarios:

María dijo...

Todos unidos por una buena causa, porque con cada granito de arena podremos construir grandes montañas, por la lucha a favor de la solidaridad contra el hambre.

Un beso.

MARISELA dijo...

Es un escrito valiente, serio y verdaderamente solidario y me encantaría que se escucharan sus voces; pero es inviable, porque esos países ricos viven de los pobres y a su vez, esos países pobres, tiene unos gobernantes corruptos, ladrones y mentirosos que mantienen a sus pueblos en la pobreza y, sobre todo, la ignorancia, para poder explotarles como quieren.
¿Acaso no saben los que pasan por la red que los excedentes de producción de los países ricos se tiran al mar o se destruyen, en vez de donarlos generosamente a los países por donde han pasado catástrofes y desgracias?.
Yo, como cristiana,me solidarizo con todos los escritos y peticiones que se hagan,pero prefiero darlo de mi sueldo.Lo que se le dona a ONG como Médicos sin Fronteras o Manos Unidas se que se aprovecha de verdad.
De todas formas habría que apelar directamente a los dirigentes gubernamentales y directivos de compañías,dueños de empresas, y hacerles ver que sin la caridad de ellos no saldrán adelante muchos seres humanos.Sobre todo hay que hablar con aquellos que se manifiestan creyentes,que reconocen a Dios como Padre, a que reconozcan a todos los hombres como sus hermanos.
Sólo así podremos ayudar a los pueblos necesitados.
De todas formas no podemos olvidar a todos los que ya están apoyando con su presencia o dinero o con su amor evangelizador.
Besos y bendiciones.

MARISELA dijo...

Hola Militos: ayer te puse un comentario, pero no ha salido,era muy largo y ya no me acuerdo de todo; pero te decía que lo que hay que hacer es tocar en el corazón de aquellos ricosque se dicen cristianos, y pedirles a ellos. Los gobiernos delos países del primer mundo no están por la labor:ello son capaces de tirar a la basura los ecedentes de producción, y los jefes de esos países bobres son una panda de catetos inteligentes, que saben que es mejor elhambrepara dominar a sus pueblos. Es duro, pero es así. Yo lo he vivido y se de lo que ablo.
Hay que reconocer más la labor de las ONG católicas como Manos Unidas, y la de ONG no católicas como Médicos sin Frontera, Banco de Alimentos de España y darle a ellos lo que podamos. Es la mejor manera de que las cosas lleguen a quien van dirigidas. Besitos y que Dios te bendiga por tu solidaridad.
¿cuándo vas a poner las fotos del viaje?.que se me ponen los dientes largos!!!!

Juliana Gómez Cordero dijo...

Estoy completamente de acuerdo en que Hayas publicado tan importante verdad, dandonos la oportunidad de considerar el estado deprimente en que se encuentra la mayor parte delos pueblos del tercer mundo que, olvidados y desprotegidos, se devaten en la miseria y el hambre.
Que Dios ilumine las cerradas mentes de quienes, pudiendo remediar esa situación, la cubren con el manto de la indiferencia.
Estoy contigo y con ellos: Juliana

Caballero ZP dijo...

Sin duda una buena obra, y muy oportuna sabiendo que en España ya hay gente que pasa hambre gracias a nuestro gobierno.
Saludos

ARCENDO dijo...

Bienvenida, ya se te echaba en falta.. te veía por ahí, cambiando los largos de piscina, por slaloms de ski alpino... De tí me espero cualquier cosa, todas buenas, eh.
En la sesión dominical de vídeos, aunque no estabas, te dediqué los dos últimos, ¿los has visto?, espero que sean del agrado de la valkiria más brava de la red.
Bueno, lo dicho, estas noches, sin tus visitas ha sido un rollo y como ves... ni me daban ganas de portarme mal...no habia quien me tirara de las orejas..¿para qué?.
BESOS

Militos dijo...

María: poco podemos hacer, pero al menos denunciarlo para que los que tienen en sus manos el poder y la riqueza se decidan a solucionarlo.
Un beso

Marisela: cómo verás entraron tus dos comentarios, pero como estaba fuera no pude publicarlos hasta hoy. Es muy acertada tu opinión y las ONG que citas son las únicas que para mí tienen validez. Supongo que habrá otras buenas, pero prefiero no arriesgarme.
Besitos

Juliana: Gracias por tu visita y por tu manera de pensar. Creo que hay mucha hipocresía en el mundo ante este problema que tendría solución si de verdad se decidieran a darle la prioridad que debe tener.
Un beso

Caballerozp: Desgraciadamente, ese tercer mundo, ya va camino de instalarse en España.
Un abrazo

Militos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Militos dijo...

Querido Arcendo: gracias por tu bienvenida y gracias por los videos. Es lo primero que vi y me entusiasmaron, no sabes cuánto. Ahora entiendo la música de Wagner como nunca, debe ser por necesidad.
No creas que se me da bien lo de esquiar, me he dedicado más al patinaje.
¡No sabes las ganas que tenía de volver!
Un beso

ARCENDO dijo...

Yo también me alegro de tu vuelta, pues hala a postear que se te necesita..
Besotes.
Off topic.. Todavía no me has dicho si eras tu alguna de las bellezas del video que te mandé por mail.
Besos glub, glub glub.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...