jueves, 11 de junio de 2009

LA FELICIDAD



Me doy cuenta que en esta época de poseuropeas puede resultar incongruente escribir sobre un tema tan sutil como la FELICIDAD, pero ¿qué queréis que os diga? estas elecciones, sus resultados y sus reacciones no me llegan al alma. Por el contrario, he tenido la oportunidad de leer un excelente artículo escrito por José Bollo Halloran, en el portal de internet "Yo Influyo" que me ha movido a revisar ese término del que mucho hablamos y mucho perseguimos, pero del que poco conocemos.


El enfoque que José Bollo da a la felicidad es muy curioso:


¿Sabe alguién que existe una felicidad PIRATA? Tenía que ser así, en esta era en que la piratería está a la orden del día, no sólo en los mares de Somalia, sino en tierra firme, con los llamados "mantas", y en el aire internauta, no podía ser de otro modo, existe desde tiempo inmemorial una felicidad pirata. Por cierto que en mis días pasados en la playa, tuve la oportunidad de vivirla de cerca con la compra de un bolso monísimo de Prada por quince euros. no lo compré por la marca que por supuesto, no era auténtica a pesar de la etiqueta metálica incrustada en el propio bolso. La felicidad que yo buscaba era la de que me gustaba y al mismo tiempo podía proporcionar unos pocos euros al pobrecito inmigrante que estaba achicharrándose al sol de Levante. Perdón por este frívolo inciso.



¿ QUÉ ES LA FELICIDAD PIRATA?


Aquella que simplemente imita a la verdadera y en la que frecuéntemente se cae porque se consigue sin esfuerzo y produce un goce instantáneo y facilón. Es verdad que este error proviene de que la mayoría de las veces no sabemos cómo llegar a la auténtica, la ignoramos o no creemos en su existencia ya que exige un esfuerzo muy superior al que se ha de emplear pirateando.


¿ Y LA FELICIDAD VERDADERA?


El citado autor define la Felicidad como:


"El estado de ánimo más agradable que experimenta el ser humano, que se manifiesta con sentimientos de júbilo y armonía en la posesión de un bien"


La felicidad se puede medir por los distintos grados de la misma.

Hay un grado máximo, cuando la felicidad que proporciona la posesión de un bien es inagotable y constante.

No se puede ignorar que la posesión de bienes materiales también produce felicidad, aunque nunca en ese grado máximo y constante, ya que los bienes materiales como un coche o un bolso de Prada auténtico, están sujetos a un desgaste inversamente proporcional al grado de felicidad obtenido. Por tanto el grado adquirido sería temporal y condicionado.


BIENES INMATERIALES

Los bienes inmateriales al no tener una estructura física no varían nunca, no se desgastan. todos hemos experimentado que la felicidad que producen es mucho más intensa que la de los materiales. Sin embargo, también es mucho más breve, se termina en cuanto la disfrutamos.


Estos bienes pueden ser de dos clases: Temporales o Intemporales.

TEMPORALES: Un beso, un abrazo, una conversación, una palabra de ánimo, una ayuda, conseguir una meta... Están sujetos a una acción inmediata.

La felicidad en estos casos es intensa, pero corta ya que una casa, por ejemplo, aunque se vaya deteriorando, su disfrute durará mucho más tiempo que el de un beso. Si la felicidad recibida por los bienes inmateriales fuese duradera nos bastaría con un solo beso para ser feliz toda la vida.


BIENES INMATERIALES E INTEMPORALES:

Estos bienes se caracterizan porque no tienen principio ni fin no se trata de una acción que se agote al realizarla, como en el caso de los temporales y son los que proporcionan esa felicidad que no termina en una acción.
¿De dónde puede provenir esta felicidad que no se agota porque se realiza en una acción continua, sin principio ni fin?

No hay otra respuesta que afirmar que únicamente puede proceder del Ser que siempre ha sido y será, del que no tiene principio ni fin Y a ese ser le llamamos Dios. Todo procede de Él y a Él hay que referirlo todo. Es el unico que puede proporcionar una felicidad duradera, eterna y completa.


¿Cómo llegar a Él?: con una sola acción que es la más perfecta de todas: AMAR.

¿Qué es amar?: La entrega a Dios y a los demás.


Palabras de José Bollo:

"El que ama a Dios ama a los hombres, pero no necesariamente el que ama a los hombres ama a Dios. Por ello hay que amar a los hombres por Dios, es decir, por agradarlo, por amor a Él. Efectivamente, amar es la acción de mayor grado que el hombre puede realizar, porque con ella da lo que le es propio en esencia: su ser, no puede dar más ni debe dar menos"


Una buena definición de Felicidad es la de San Agustín:


"La felicidad es la verdad"


PD/ Este post no es un "copia y pega", sino una reflexión sobre el artículo antes citado: "DI "NO" A LA FELICIDAD PIRATA" , escrito por José Bollo Halloran y leído en Yo Influyo.

12 comentarios:

Luis y Mª Jesús dijo...

¡Qué bueno Militos!, además esa felicidad no se ve afectada por la crisis ni las elecciones.
Besos

jj dijo...

Todos y cada uno tendriamos que saber transmitir esa felicidad y asi los que viven en nuestra vidas se contagiarian y por ende toda la humanidad.
La pena es que no sabemos.
Un beso

Le Fay ʚïɞ dijo...

Una verdadera felicidad te puedo asegurar q esta en ver ti sonrisa... me consta!!! un beso grandoteeeee sabes q te quiero mucho!! ;)

Caballero ZP dijo...

¡Esa felicidad que tantos buscan y pocos encuentran!
Saludos

Anónimo dijo...

la felicidad es la verdad, y la verdad nos hará libres, ergo la felicidad es la libertad

CRIS dijo...

Muy bueno, es para imprimir y leer con calma...estoy por hacerlo y pasarle copia a los directivos de mi empresa que les veo merodear con la guillotina bajo el brazo en busca de un poco de felicidad pirata a costa de algunas cabezas, en medio de esta crisis.

Bss

Rictus Morte dijo...

Cuando tengo que contarle a alguien lo que pienso de la felicidad, empiezo por decir que tiene que ser una cualidad alcanzable por todos, que en cualquier situación se tiene que poder ser feliz. Por lo que de cuajo elimino los bienes materiales y los inmateriales temporales...

Por cierto que leí en Aristóteles lo de la posesión del bien, y que se trata de buscar ese Bien con mayúsculas.

Si te das cuenta el Bien ha de ser la referencia de todo. Y hoy se habla mucho de valores: los valores de la sociedad, la educación en valores, etc., con lo que se nos pretende engañar ya que esos valores son totalmente relativos pues no están en relación a ningún bien. Todo valor lo es en relación a algo. Se elimina ese algo y se queda en nada el valor.

Pero me callo ya, que parece que quiero escribir una entrada

Militos dijo...

Rictus: maravillosa tu entrada. Es genial, los valores en sí mismo no son nada si no se refieren a ese Bien con mayúsculas.
Me ha encantado
Un beso

Cris: no dudes en hacer una copia para los directivos, hay que destrozar esa guillotina.
Un beso, preciosa

Sylvia: Sonreir no cuesta nada, sobre todo si se pone el corazón.
Un beso y buen viaje.

Caballerozp: No se encuentra porque se busca donde no está, estoy segura que tú si la has encontrado.

Jose Antonio: Eso es lo importante, hacer el esfuerzo de transmitir todo lo bueno que tenemos e intentar hacer felices a los demás.


María Jesús: Tienes razón esa felicidad que algunos sabemos donde se encuentra, aunque aun no sepamos conseguirla a tope, es la que nunca defrauda.
Besitos, preciosa

Militos dijo...

Santiago: Hay mucha libertad que no es verdad, ergo no es felicidad.
Un beso verdad

Unknown dijo...

Querida Militos, es que parece que la felicidad ha volado un poquito.
No quieres que lo externo influya en ti, pero a veces es imposible.
Y cuando piensas en los amigos que se esfuman y no sabes porque, la impotencia me entristece.
Y parecía tontería la amistad bloggera :)
Feliz finde:)

Carmelita Descalza dijo...

LA FELICIDAD ESTA DENTRO DE TI, ALLI N ALMA DONDE PASAN LASCOAS MAS SECRETAS ENTRE OS Y EL HOMBRE, HEMOS NACIDO PÀRA SER FELICES, QUIEN TIENE A DIOS, NO NECESITA BUSCAR OTRA FELICIDAD LA VA DANDO DÍA A DÍA, LO MEJOR DE LA FELICIDAD ES DEPERTAR CADA MAÑANA ESA YA ES FELICIDAD.

Militos dijo...

Blumun, querida si da pena ver que algunos blogger muy queridos se nos marchan y lo que tú dices, hay que lo que enganchan las amistades de los blogs.
Besitos niña


Yajaire: qué gran verdad, "Quien tiene a Dios no necesita otra felicidad, la va dando día a día"
Gracias por compartir esta idea con nosotros.
Un beso

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...