sábado, 15 de agosto de 2009

ASUNCIÓN DE MARÍA


El 15 de Agosto la liturgia celebra la Asunción de la Virgen en cuerpo y alma a los Cielos. Entorno a esta conmemoración, la mayoría de pueblos y ciudades de España celebran sus fiestas patronales bajo distintas advocaciones marianas: la Virgen de la Paloma, nuestra Señora de Begoña, Nuestra Señora de la Estrella, nuestra Señora del Alba... En Galicia casi cada pueblo tiene su fiesta particular en honor de la Señora: la Virgen del Castro, la Virgen del Mar en Cedeira, la Pastoriza en la Coruña...
No es necesario seguir nombrando los distintos nombres que María recibe en nuestras tierras, el pueblo llano abre sus viejos arcones para lucir los trajes regionales y sus mejores galas, llenando de colorido y alegría el paisaje de una tierra que, pese a quien pese, es esencialmente mariana.

No hace demasiado tiempo Juán Pablo II nos exhortaba a acercarnos a la Madre del Redentor como al pilar fuerte que contrarreste el derrumbamiento de la civilización cristiana.. Y así como María fue insustituible en los comienzos del Cristianismo continua siéndolo en esa recistianización de la sociedad de la que ninguno de nosotros debemos desertar.

Podemos preguntarnos ¿Qué me va a mi una humanidad futura, cristiana o no? Por muchas deformaciones doctrinales o morales que observemos a nuestro alrededor hemos de reconocer que decir cristiana, cristiana de verdad, es decir una humanidad en paz. Y que nadie me salga que si la Inquisición o las Cruzadas, estamos hablando de hoy, no me sean retrógados, aunque de aquello también habría mucho que matizar. ¿Qué utilidad están demostrando las grandes Conferencias y reuniones internacionales si cada vez se desatan más guerras y altercados entre paises. ¿De qué sirven, si el corazón del hombre de la calle está cargado de odio y resentimiento?

Son muchos los callejones que hoy nos parecen sin salida, pero ún buen especialista de enfermedades del alma detecta enseguida la calentura producida por la auténtica epidemia o endemia, si se quiere, de las almas que constituyen el organismo humano y social del mundo . La gravísima enfermedad es el camino erróneo de brutal separación de Dios que ha elegido el hombre de hoy y cuya meta final será su autodestrucción. ¿Cómo desandar lo malamente andado? Como siempre la solución a todos los males de las criaturas está en la madre, rara es la madre que de una manera u otra no encuentra el remedio para el dolor del hijo. Cuánto más la Madre de nuestro Redentor , Omnipotencia Suplicante, Ella podrá asistirnos en todas las dificultades materiales y espirituales que se nos presenten, a nivel personal y a nivel universal.

Disfrutemos sí con nuestras fiestas del quince de Agosto, pero acerquémonos a María con la sencillez de la primera infancia, enseñemos o recordemos a familiares, amigos y conocidos aquellas sencillas costumbres marianas de las que nuestra tierra hacía gala. ¿Quién no recuerda las tres Avemarías de la noche que hasta los más descreídos acostumbraban a rezar antes de dormir; el rezo del Angelus que detenía la labor en los campos de España y que hasta los pintores inmortalizaron; el Ave María Purísima que abría las puertas no blindadas de los hogares? o ¿El rezo del santo Rosario en familia cuando la televisión no era la reina de la casa?

El camino está bien señalizado y como la aurora, la Estrella de la mañana está ya emitiendo sus luces para el nuevo día de la Humanidad.
Acogernos a Ella o seguir en las tinieblas, no hay otra alternativa.
¡¡¡ Felicidades a las Asunciones que lean este post!!!

12 comentarios:

amor que soy dijo...

el Carmen y la Asunción son los dos hitos de siempre del verano

AleMamá dijo...

Un lluvioso día del Tránsito nos ha tocado en chile, pero igual, todos a celebrar.
Un beso, Militos

ARCENDO dijo...

Querida mia, aunque todavia estoy a medio gas en la actividad bloguera (aun los chicos están de vacaciones), y no paso tanto como debiera por aquí, que sepas que estoy muy fuertemente agarrado a NUESTRA MADRE COMUN, pidiendola a ella por tí, y por mi y por todos los tuyos.
BESIÑOS.

alter-ego dijo...

Militos,muy buenas!!! en mi familia hoy celebramos el santo y espero que que siga por muchos años.
Off topic- Todo va bien en la recuperación de tu marido?
saludos y hasta pronto.

Angelo dijo...

Militos. Me voy enterando poco a poco de las curces que llevais en tu familia. Nadie me ha dicho nada, pero cualquier detective de pacotilla iría uniendo los distintos mensajes de unos y otros para darse cuenta de que estáis en una verdadera vida de fe. Quiero confesarte una cosa. Tu ejemplo, el de tus hijas, me está ayudando mucho. Te siento cerca y me hace bien. Como decía a Arcen. Hoy necesito los latidos de esa madre que con tanta honra has plasmado en tu post. Reza por mí. Un beso

Militos dijo...

Amor: así es, las dos grandes fiestas de la Virgen en agosto.
Gracias por dejarte ver.
Un beso

Alemamá: me alegro mucho de que la lluvia no impida vuestra celebración en Chile.
¡Qué alegría verte de nuevo!
Besitos chilena guapa.

Militos dijo...

Arcendo: Ya sabes lo que confío en tus oraciones y sabes también que son a la recíproca.
No te preocupes, querido hermano, que ya sé que aún estamos de vacaciones.
Un beso grande.

Alter: gracias por preguntar, pero aún no han operado a Julio, ya te contaré.
Espero que vosotros estéis muy bien.
Un abrazo a toda la familia.

Militos dijo...

Angel: Desde que empezamos esta amistad bloguera estás en mis oraciones y como me lo pides expresamente,voy a incrementarlas.
Muchas gracias Angel y no te desanimes nunca, el ejemplo que tenemos que seguir es el de Arcendo.
Un beso, amigo

Angelo dijo...

Bueno ya sabes, para mí el intocable.
Pero no me niegues que la parte maternal está en el lado de las mujeres. Así que...

Militos dijo...

jajaja... te lo acepto, Angel
un beso

ARCENDO dijo...

Bueno, bueno... basta ya de flores, que me vais a poner colorao. Yo también me quedo con la parte maternal y por supuesto con MILITOS SIEMPRE.
Angel, querido amigo, para ti también un buen abrazo y para MILI lo de siempre: ...besiños..¡muchos BESIÑOS!

Militos dijo...

Arcendo: te está bien empleado por cotilla, jajaja...
Besiños para tí tambén. Y para Angel mi cariño de bloguera cuatroañera

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...