lunes, 1 de marzo de 2010

GALEÓN ANDALUCÍA



Esta semana quiero comenzarla con una aventura, a fin de que esa capacidad de asombro e ilusión, que aún poseemos, no se agote en sí misma, a pesar de los pesares. Aventura a la que hemos sido invitados mi green beret y yo por razones de amistad con el impulsor del proyecto: Juan Manuel Salas Tornero, Presidente de la Fundación Nao Victoria, quien estuvo al lado de Julio en los momentos difíciles de la fundación de la U.O.E. de Infantería de Marina. Por entonces, Salas, era Alférez de Milicias Universitarias, destacando por su patriotismo y su amor a la Milicia, lo que creó entre los dos un lazo que a pesar del tiempo transcurrido sigue uniéndoles con fuerza, como ocurre con todos aquellos primeros Boinas Verdes de la Armada.

Por circunstancias personales, de las que culpo a una dichosa escalera por la que, desde el 4 de diciembre, me quedan algunas secuelas (se dice pronto), me he visto obligada a rehusar. Por más que he animado a mi media naranja para que él disfrutase de esta invitación, por solidaridad conmigo no ha querido aceptar. Algo con lo que no estoy conforme porque sé que hubiera sido el colofón de su vida marinera. Me causa frustración, pero él no quiere entenderlo y ya no tiene remedio, pues el galeón acaba de partir, el 28 de febrero de 2010 desde Sevilla, en aguas del Guadalquivir. Navegará sin hacer escala, hasta el puerto de Haifa, donde el Estado de Israel les proporcionará escolta y protección durante su travesía por el Mar Rojo y el Océano Índico.

Sí, se trata de un galeón que emprende su travesía rumbo a China, donde participará en la Exposición Universal de Sanghai 2010. El proyecto fue presentado en la Embajada de China el 17 de marzo de 2009, para obtener permiso de presencia en la Exposición y atraque o fondeo en sus aguas. Esta nave será embajadora de España en el terreno comercial, cultural y turístico. El Galeón Andalucía es la única réplica a escala real que existe del antiguo galeón del siglo XVII. Aquellos que realizaban la carrera de las Indias con el comercio y el intercambio cultural entre España, América y Asia.

La idea de esta construcción y Armador de la misma. ha sido la Fundación "NAO VICTORIA", siendo su diseñador: Ignacio Fernández Vidal.

Las fuentes consultadas:
_ Documentos conservados en el Archivo de Indias de Sevilla.
_ Modelos de arsenal del Museo Naval de Madrid.
_Bibliografía de los siglos XVI, XVII, y XVIII



Primeros planos del Galeón Andalucía










Para aquellos interesados en la construcción y hechura de los barcos, copio algunas de sus medidas:

_Eslora del casco: 52..m
_Eslora tota: 46.00m
_Manga: 10.10m
_Desplazamiento: 589Tn
_ Palos: Mayor, Trinquete, Mesana y Bauprés.
_Velas: Relingas, Mayor, Gavia, Trinqueta, Velacho, Mesana, Cebadera y _Sobrecebadera.
_Cabullería: 7. 260 m de sisal de mena
_Artillería: 10 cañones de hierro fundido por banda con cureñas de madera de pino.
_Anclas: 2 anclas de cepo de hierro fundido con cepo de madera.


El tiempo empleado en la contrucción ha sido de 16 meses.
A continuación, diversas fases de la misma. Téngase en cuenta que la inclinación es culpa del escaneado de la foto, no de los constructores.













El Galeón Andalucía fue botado el 30 de noviembre de 2010 en el puerto de Punta Umbría (Huelva),
Estas son las fotografías de aquel acto









La dotación está formada por cuarenta tripulantes, entre los que hay algunas mujeres. Un grupo de científicos realizará proyectos de investigación durante la travesía, colaborando con Universidades y otros agentes del conocimiento nacionales e internacionales...

Algunos detalles del mobiliario







¿Me imagina alguién descansando en esta cheiselong y creando sueños?




Sé que alguno puede caer en la tentación de pensar que, dados los tiempos de recesión que vivimos, esto es un despilfarro. Puede que lo sea, pero viendo en lo que se invierte el dinero público, pienso que dar alas a la investigación y la presencia de España en la Exposición de Sanghai es un esfuerzo que merece la pena impulsar. Tampoco los Reyes Católicos ni Colón contaban con medios para descubrir el Nuevo Mundo, pero la locura del poeta de los mares, como le llamaría el gran pensador, escritor y médico, Gregorio Marañón, se realizó por encima de las posibilidades de todos. No es que ambas aventuras sean minimamente equiparables, pero España siempre fue tierra de soñadores y aventados navegantes, por lo que es de agradecer que aún existan entre nosotros personas arriesgadas que se consagran a la realización de proyectos ilusionantes.
La aventura está patrocinada, además de por la Junta de Andalucía, por algunas casas comerciales como Cruz Campo, Coca Cola, Pascual, que siempre "funciona"...

¿Y en este bureau escribiendo post tras post para contaros mis sueños?




El galeón de aquellos siglos fue un barco netamente español, diseñado y construído en España. Eran barcos mercantes armados que podían desplazar hasta 1200 toneladas y su forma estuvo siempre condicionada, de manera especial, porque zarpaban de Sevilla, puerto del comercio ultramarino; partían y regresaban a través del río Guadalquivir. Por el poco fondo del mismo, los barcos se construían con poco calado, pero sin sacrificar el volumén de sus bodegas. Se les daba su máxima manga justo en la línea de flotación, disminuyendo la anchura del casco en progresión hasta la popa. De ahí su forma peculiar que, visto desde popa, semeja un violín.



EL GALEÓN ANDALUCÍA AL TÉRMINO DE SU CONSTRUCCIÓN








Confieso que me ha costado asumir, sin rebelarme, los imponderables que nos impiden a Julio y a mi participar en esta aventura que sería la última de mi vida. A Julio porque no hay quien le convenza que no le necesito a mi lado estos meses que durará la navegación. Es más, no le agradezco este gesto porque yendo él, disfrutaría de la misma forma que si hubiera ido yo.

Con pura envidia deseo una inmejorable singladura a todos los participantes en esta grata empresa. Espero que hayan zarpado con los mismo auspicios y bendiciones con que partían las naves españolas: Esa oración del piloto a la salida de las naos hacia Las Indias. Auténtica profesión de fe que, gracias a Dios, continua, tradicionalmente, invocando, el segundo comandante del Buque Escuela Juan Sebastián de Elcano, cada inicio de sus navegaciones hacia las Américas:


"Larga trinquete en nombre de la Santísima Trinidad, Padre, Hijo, Espíritu Santo. Tres personas y un solo Dios verdadero, que sea con nosotros y nos guarde, que acompañe y nos de buen viaje a salvamento y nos lleve y vuelva a nuestras casas"






PD/ Perdonar la mala calidad de las fotografías que se refieren a la construcción del galeón, pero es que pertenecen a un blog material, no como los nuestros, encuadernado con espiral y , como no me han dejado arrancarlas, el escaner las sombrea, Las tres últimas me llegaron por imail, por lo que no presentan esa dificultad.


8 comentarios:

Militos dijo...

Para: militos_gi@yahoo.esARCENDO ha dejado un nuevo comentario en su entrada "GALEÓN ANDALUCÍA":

NADA DE CHAPUZA... (disculpando -por los comprensibles nervios y las horas intempestivas- de tres fotos al revés, que casi no se notan...), ESTE ES Un post precioso, completo y genial. Excepto sobre algunos cálculos técnicos entre los que me pierdo, poruq esoy de letras, lo demás es ESPECTACULAR. Me ha encantado la bedición de singladura invocando a la SANTISIMA TRINIDAD y ¿que decirte de tu mención al "Pascual" que siempre funciona?. Simplemente GENIAL.
Eres Única y por eso... t quiero s.m.m. BESIÑOS de LEVANDO ANCLAS.

JM dijo...

Militos, te pido permiso para copiar este post,y mandarlo vía e-mail a un familiar mío que le va a encantar..viajó muchos años en el Hespérides, y si no se lo doy hecho le va a dar pereza...Un beso.

Militos dijo...

Para: militos_gi@yahoo.esCaballero ZP ha dejado un nuevo comentario en su entrada "GALEÓN ANDALUCÍA":

He disfrutado mucho con el post de hoy, todo lo que nos muestras es apasionante.
Saludos

ARCENDO dijo...

Ahora te quedó DE LUJO. Post tan instructivos como este son NECESARIOS, ni se te ocurra dejar de hacerlos.
Besiños de GRUMETE a CAPITANA.

Terly dijo...

Hay que ver, querida Militos, como te has currado este bonito post, por cuanto en él nos cuentas y por la colección de maravillosas fotografías que lo acompañan.
Es verdaderamente una lástima no haber aprovechado esta maravillosa ocasión, de las que ya a nuestras edades pocas parecidas se nos van a presentar, para hacer juntos esta navegación. Para Julio, estoy completamente seguro, hubiera sido un sueño de fin de carrera y para ti querida amiga, la ilusión de hacer junto a tu green beret, un viaje tan espectacular.
¡¡¡MALDITA ESCALERA !!!
Un beso de consolación.

Angelo dijo...

Querida Militos: Permíteme que a pesar de las tentadoras imágenes y texto que nos ofreces para comentarte, lo dedique a expresarte mi gratitud ante el apoyo, cercanía, aliento y cariño que me has ido demostrando casi a diario. Te confieso que me he acordado mucho de los momentos que hace un año viviste: En más de una ocasión al ver la dedicación de mi esposa pensaba en tus confesiones de agotamiento y sufrimiento y esto hacía que tuviera un poco más de consideración ante quien me cuida de forma desinteresada. También entiendo a JUlio. El dolor desespera y no siempre es fácil aceptarlo. La fe queda escondida y no tenemos fuerza para sacarla, resulta más fácil dejar salir al hombre viejo y ponerse a depotricar. Sí, lo lamento, he tenido esos momentos de gran debilidad. Hoy más que nunca me doy cuenta de lo importante que han sido vuestras oraciones. Hoy descubro que mi actitud no ha sido de hombre fuerte. Sigo aún a mitad. Me quedan numerosas grapas por extraer y no me quitan la sonda, pero al menos puedo dedicar un tiempo a comunicarme con mis queridos amigos. Estoy intentando saludar a todos así que por hoy te mando un fuerte beso y la gratitud de nuevo por tu cercanía.

Julio dijo...

No te fíes mucho del boina verde porque a la próxima " mem bach chiquet".Otra vez será novia fiel. La Armada Española no ha querido proporcionar la seguridad idónea a la expedición, y han tenido que darla los israelitas.
¡Sin comentarios!. Un fuerte abrazo para todos.

Urdanautorum dijo...

Precioso, bonito..., me encanta este post.
Pero, cómo se te ocurre insinuar que es un gasto superfluo por la situación económica: es una embajada de España flotante, que incluso puede acarrear beneficios comerciales.
Qué placer leer noticias como ésta. Aquí en Barcelona donde teníamos en el puerto una réplica de la Santa María, muy visitada durante años, la desguazaron, sin ninguna explicación, porque intentaron quemarla un par de veces los separatistas.
No conocía esa invocación a la Santísima Trinidad del J.S. de Elcano. A partir de ahora, cada singladura, como patrón, la invocaré, y al que no guarde el debido respeto le dejaré sin ración de ron y lo pasaré por la quilla.
No me extraña que tu marido no te abandone por tal aventura, porque eres un encanto.
Un beso Militos.
Afectuosamente.

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