miércoles, 19 de febrero de 2014

CONGRESO EN EL C.E.U. LEWIS Y TOLKIEN

 


LEWIS Y TOLKIEN
 
 
 Los días 24 y 25 de febrero, tendrá lugar un congreso Internacional  sobre
"C. S. Lewis y J R R Tolkien, Literatura Fantástica y Realismo," en la Universidad C.E.U. SAN PABLO de Madrid: calle Julián Romea 23.
 
 
Os dejo esta noticia para los que viváis en Madrid o cercanías porque me parece muy interesante, ya que somos muchos  los  que admiramos a estos dos escritores. Seguro que este congreso va a ser muy del agrado de los que vemos en la LITERATURA, con mayúscula, no sólo un medio de entretener el tiempo, sino una poderosa arma de valores que merece la pena fomentar, sobre todo para intentar  inculcarla en los jóvenes del wassa, tuenti y demás...
 
Es de agradecer y mucho estas convocatorias que el C.E.U.  lleva a cabo con frecuencia para bien de una sociedad tan maltratada en lo cultural y valores humanos, en la que da la sensación que políticos y gobernantes, por supuesto sin generalizar, sólo se desviven por la Balanza de Pagos y el déficit  de la Economía, por no hablar de corrupciones y demás.
 
NOTICIA LEÍDA en la página, muy recomendable, de ELENTIR (Enlace), el pasado mes de enero y en el Boletín de la Universidad de San Pablo, C.E.U.
 
En una de esas maravillosas coincidencias de la historia, en un reducido lapso de tiempo y en un marco geográfico muy determinado, se encontraron varios gigantes de la literatura universal. Tras la senda abierta por J. H. Newman, aparecieron después una larga serie de escritores que, cada uno con un peculiarísimo estilo, alcanzaron logros artísticos y filosóficos que aún hoy nos siguen fascinando.

Algunas de estas figuras, si bien son conocidas, no son “mediáticas”: Ronald Knox, Dorothy Collins, Robert Hugh Benson… Otras, como Chesterton o Hilaire Belloc, gozan de extraordinaria salud, décadas después de su muerte. Finalmente, brillan con luz propia -aunque no ocultaron su “deuda” intelectual con aquellos- J.R.R. Tolkien y C.S. Lewis.

En 2013 se conmemora el 40º aniversario de la muerte de Tolkien y el 50º de la muerte de Lewis. Su imaginación desbordante, junto con su filosofía realista, les convierten en poderosos referentes de una mirada nueva y positiva hacia la realidad, lejos del pesimismo y del cinismo predominantes en la mentalidad posmoderna. Las adaptaciones cinematográficas de sus obras -con sus luces y sombras- son una muestra más de la validez universal de muchas de sus intuiciones y planteamientos.

Tras los congresos celebrados sobre G. K. Chesterton (febrero de 2012) y J. H. Newman (abril de 2013), la Universidad CEU San Pablo desea rendir homenaje a estos dos ingleses universales.



PD/ Con el valor añadido, para mí y para otros, de su conversión a la Iglesia Católica.

No puedo evitar recordar una vez más, a riesgo de resultar cargante, a quien tantas veces escribió en su blog sobre estos escritores a los que admiraba profundamente.  

¡¡ Lo mucho que Arcendo habría disfrutado en este Congreso !!

5 comentarios:

Rosa dijo...

Qué suerte, ya lo creo que me gustaría asistir, interesantísimo. Una buena formación la de San Pablo CEU, una formación integral, como debe ser y de la que muchas veces se carece en la universidad pública, que se ha degradado, aunque existan numerosos grados, hasta unos límites que abochornan. No debería ser así, pero parece que sí lo es. Afortunadamente siempre existen profesores que siguen siendo vocacionales, y eso, marca la diferencia. Son una luz para sus alumnos.

Descubrí a Tolkien con Hoja y fue un descubrimiento maravilloso para mí. Daba justo en el clavo cuando lo explicaba, como en tantas cosas...siempre era constante, constante, constante...

Nunca resultas cargante, tienes las cosas claras y eso es ¡estupendo! que lo compartas. Mil gracias.

Muchos besos mi querida Militos.

Rosa dijo...

Militos, no sé qué paso que ha salido así, por triplicado, jajaja. Si quieres los eliminas...

Fran dijo...

Muy interesante. Seguramente vaya. Conozco a un profesor ahí.

Militos dijo...


Querida Rosa: ya está eliminada la repetición, de todas formas me han quedado bien claro tus gustos, que ya los sabía desde que Hoja lo recomendó, jajaja.

Lo del C,E.U. es verdad, me parece el mejor lugar para enviar a los hijos. Y es una pena porque yo era una enamorada de la Complutense, pero todo ha cambiado para peor, por desgracia.

Un beso enorme.

Militos dijo...


Fran querida, seguro que va a ser algo impresionante, si puedes no dejes de ir y luego me lo cuentas porque yo no puedo.

¿Sabes que te quiero mucho?
Recuerdo cuando empezaste con tu "Luz Apacible" y te confundí con Luisa y lo mucho que me gustó tu blog antes de entrar en él, sólo por el título del libro que había leído.
Un beso grande.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...