viernes, 28 de febrero de 2014

EL AMOR Y SAN JUAN CRISÓSTOMO

 


 
Cada persona tiene una inclinación hacia unos santos u otros, del pasado o actuales, yo desconozco la causa, pero desde mi adolescencia sentí no devoción, pero si afección y curiosidad por San Juan Crisóstomo; creo que debió de influir el hecho de que se le llamase "Boca de Oro," aunque este apelativo no lo tuvo hasta cien años después de su muerte, ya que en vida se le conoció como Juan de Constantinopla por ser arzobispo de aquella diócesis. Nacido en Siris en el año 347, la Iglesia Católica le considera uno de los cuatro grandes Padres de la Iglesia y en la iglesia ortodoxa figura como uno de los tres pilares  de la Iglesia, junto con Basilio y Gregorio.
 Destacó por su oratoria y sus escritos, así como por las denuncias públicas dirigidas a las autoridades imperiales y a la vida licenciosa.
El sobrenombre de Crisóstomo, viene del griego "Chrysóstornos" y significa "Boca de oro" ( crisos-oro y tornos-boca).
 
 
Pero lo que hoy me ha hecho volver a recordarle ha sido un escrito que leí esta mañana en el libro del "Magnificat" sobre el amor matrimonial que me ha gustado mucho, tanto como para publicarlo en De Dentro.
 
 
 
 
El hombre se unirá a su mujer y serán los dos  una sola carne


 
Háblale así a tu esposa: "Yo te he escogido, te amo y te prefiero más que a mi propia a mi vida. Si se nos concede poder agradar a Dios en esta vida, eternamente estaremos con Cristo y el uno con el otro en una felicidad sin límites. Tu amor me llena de gozo más que todo y no conocería una desdicha más insoportable que estar separado de ti.
Aunque tuviera que perderlo todo, llegar a ser más pobre que un mendigo, arriesgar grandes peligros, todo me sería soportable con tal de que permaneciera tu afecto hacia mi"
 
Será también necesario que tu conducta sea conforme a estas palabras. Demuestra a  tu mujer que aprecias mucho el poder vivir con ella y que, por ella, prefieres estar en casa que en la plaza. Prefiérela a ella que a todos  tus amigos e incluso a los hijos que ella te ha dado y que éstos te amen a ti por ella.
 
Haced en común vuestras oraciones. Que cada uno vaya a la Iglesia y en casa el marido pregunte a la mujer, y la mujer a su marido, que es lo que allí se ha dicho y leído. Aprended el temor de Dios; todo lo demás irá viniendo como de una fuente y vuestro casa se llenará de bienes innumerables. Aspiremos a los bienes incorruptibles, que los otros no nos faltarán.
 
Buscad primero el Reino de Dios, nos dice el Evangelio, y todo lo demás se os dará por añadidura
 
 
No me negareis que son unos consejos excelentes, tanto para el marido como para la mujer, puede que haya que cambiar algo en la forma de expresarse porque la vida moderna nos ha traído una forma de hablar menos retórica, pero el fondo nunca cambia. Entre los enamorados y en el Matrimonio lo fundamental es fomentar el AMOR  por encima de todo lo demás.
 
 

5 comentarios:

Rosa dijo...

No conocía especialmente a San Juan Crisóstomo, y te agradezco que lo traigas, me parece que sus palabras son muy necesarias, es la verdad, es tal cual. El fondo nunca cambia, lo fundamental es el Amor, y como viene de Dios, todo sale adelante, con su ayuda.

El fondo es la esencia, la que refleja san Juan Crisóstomo, no hay otra. Evangelio puro.

La influencia que ejercen los santos en nuestra vida, es fundamental.

Ayer escuchaba a una persona, pobre materialmente, sin ningún recurso económico, pero inmensamente rica en Amor, a raudales. Estar a su lado me hizo mucho bien. Los llamados pobres, los sin recursos, sin títulos, sin "aparentemente" nada, me hacen mucho bien. Son verdaderos santos anónimos. Nunca se quejan, siguen adelante con su confianza puesta en Dios, a pesar de sus muchas dificultades, a veces casi inhumanas. Me llegan hasta el fondo. Dios aprieta, pero nunca ahoga, me decía esta persona, y Militos, no sabes cuánto bien me hizo escuchar su alegría al decirlo, cada día es sorprendente...

Un beso grande.

Puro y Eterno Amor dijo...

Ay Militos se me erizo la piel con tu bello post.
Que lindo significado...Boca de oro.

Un abrazote,mil bendiciones.

PEPE LASALA dijo...

No lo conocía Militos, perdón por mi ignorancia y muchísimas gracias porque me ha encantado leer esto. Un fuerte abrazo y feliz fin de semana amiga.

Fran dijo...

Precioso, me ha encantado.

Si fomentamos el amor y se hace fuerte todo se puede afrontar y solucionar.

Rosa dijo...

Vengo a dejarte un beso, simplemente porque te recuerdo.

¡Feliz día!, querida Militos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...