martes, 25 de febrero de 2014

MARTES CON ARCENDO. PLACER DE LEER

 
 
 
 
Desde que Arcendo, comenzó con su Hoja del Arce en enero del 2008, se me quedó muy grabado el post que hoy os dejo.  Me encantaban sus descubrimientos culturales y más si tenían relación con lo literario.
Las librerías, desde muy temprana edad, eran para mi como recintos misteriosos con un halo algo sagrado donde se atesoraban toda clase de historias que me hechizaban, también libros de texto que no me hechizaban tanto, pero que irremediablemente había que adquirir.
Por ese motivo leer este tema en el blog del primer o segundo amigo que tenía en este mundo bloguero, fue lo que en principio me enganchó   como seguidora empedernida, más tarde nos unirían principios, ideales y sentimientos muy semejantes sobre lo primordial en la vida del hombre, Dios, Patria, Familia.
 
A pesar de que había leído varias veces esta entrada, llevaba tiempo queriendo traerla a "Los martes con Arcendo" y no era capaz de encontrarla, hasta que  la tarde del domingo decidí dedicarla a su búsqueda. No os lo vais a creer, pero pasé dos o tres horas revisando La Hoja y no aparecía, hasta que ya impaciente y a punto de claudicar, dije en alto: "Arcendo, si quieres que la publique haz el favor de encontrármela" Supongo que sería casualidad, aunque él siempre decía que no existían, pero justo apareció en el siguiente post al que estaba leyendo en ese momento, JAJAJA....
 
Así que aquí la tenéis: 



10 de noviembre de 2008

DONDE LEER ES DOBLE PLACER.



Dentro de ese nuevo apartado de descubrimiento y difusión de lugares recónditos y extraordinarios que comencé con el post dedicado a Zapaquira, hoy quiero traeros otro sitio, no menos atractivo.

Se trata de un tesoro que debiera ser visita ineludible para todos aquellos, como yo, que amamos la cultura del negro sobre blanco, con cierto olor a antiguo, a historia. Aquel encanto que siempre produce el estar rodeado de libros, y digo esto porque se trata de una librería; pero… no es un establecimiento cualquiera, está considerada como “A levraria mais bela do mundo”.
Esta maravilla se encuentra en el país vecino de Portugal, concretamente en Oporto, enfrente de la torre de los Clérigos, y sin duda por su belleza consigue dejar a muchas personas sin habla, lo que no deja de ser irónico en una librería.

Su historia se remonta a 1869 cuando fue fundada con el nombre de Livraria Internacional de Ernesto Chardron. A la muerte de Chardron y luego de varias negociaciones, es refundada como librería Lello & Irmão en honor a sus libreros. Tal es el nombre que permanece hoy en su fachada.
Más adelante fue restaurada en 1995, para dar respuesta a los nuevos avances informáticos, pero siempre respetando su estilo. El mismo es neogótico, con cierta inspiración de las bibliotecas de las grandes mansiones inglesas e incluso de algunas de las catedrales góticas más conocidas; es destacable por su gran escalera barroca flanqueada de balaustradas de madera. Toda una belleza digna de ver y admirar.

Pero por si esto fuera poco, en sus estanterías cuenta con más de 120.000 títulos en diferentes idiomas. Adelantándome al agudo lector que me lo pregunte le diré que todavía no he tenido la suerte de conocerlo, mi conocimiento viene por referencias familiares y de internet; sin embargo os podría asegurar que es uno de esos lugares en proyecto preferencial cuando se presente la ocasión. Es de tal belleza lo poco que he visto y lo mucho que me han contado que no podía resistir la tentación de compartirlo con todos vosotros. ¡Creo que te dejan sentarte, tomarte un café, hacer fotos e incluso leer un libro.... TODO UN PLACER INENARRABLE!
.
El enlace que os dejo, a final de estas líneas, contiene más imágenes excepcionales de este singular sitio; y mucha más información.
* * * * *
 
Para animaros a entrar en el enlace que nos dejó Arcendo, os he traído algunas imágenes de distintas estancias y rincones de tan extraordinaria librería.
¿No creéis  que merecería la pena un viaje al vecino Portugal, en concreto a Oporto,  sólo para conocerla en directo?
 
 
Fachada Principal
 
 
 
Estas dos figuras, situadas bajo el arco representan,
 una el Arte y otra la Ciencia
y son obra de José Bielman
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El resto lo dejo para quienes tengan la curiosidad de visitar la librería más a fondo.
El artículo está redactado en lengua portuguesa, pero muy fácil de entender.
 
 

4 comentarios:

MDR dijo...

Que bonitos post el que has hecho y el de Arcen.
Que bueno que tu sigues.
DTB!!

Militos dijo...


Muchas gracias, María, yo sigo por él porque así lo querría, pero a veces me cuesta mucho.

Un beso, querida amiga.

Rosa dijo...

Militos, qué bonitooooooooo, todo, todo...he estado en Oporto, y no lo conocía. Nada sucede por casualidad, claro que no (jeje).
Y además, dice Hoja que se puede hasta leer un libro. Me encanta, un lugar en el que me perdería, me encantan las bibliotecas, soy un ratón, las escudriño. Si encuentro este post antes...bueno encontré, cuando entré, el del Rosario, justo ese, ¿te das cuenta?, y me quedé extasiada con lo que dejaba a la Virgen, extasiada, en serio...las bibliotecas las conocía, pero rezar el Rosario no, ¿te das cuenta? La fe también la podemos razonar, es necesario. Leyéndote me haces meditar siempre.

Existe otra biblioteca en la Universidad de Coimbra, de características similares, y no veas las ganas que pasé de mirar los libros, pero estaba prohibido... Me encantan las bibliotecas. Cuando realizaba trabajos, las miraba, buscaba el libro adecuado, qué buenos tiempos...ahora es más cómodo, está todo informatizado, pero el encanto de buscar, de "escudriñar" entre los libros y legajos, ¡ay! no sabes bien lo que disfrutaba. ¡Qué bonito!

Ayer leí en el blog de Hoja que el demonio no puede soportar a las personas alegres...así que a ti, seguro que no te soporta, jajaja...

Sí, sí, Militos, Hoja si dice que no existen las casualidades, me llamaba la atención cuando lo leía, porque lo creo del todo: no existen, todo tiene un significado.

En la dirección final, sale el blog, pero no la entrada, la buscaré...
Si volvemos a Oporto, lo primero, esta biblioteca...y no sé si saldré de allí, jajaja...

Siempre me sorprendes, es asombroso todo. Un beso muy grande.

Militos dijo...


JAJA..., querida Rosa, sabía que te iba a encantar, a mí se me quedó grabado este descubrimiento del Capitán, como siempre, desde el principio de su andadura bloguera, todo en él era sorprendente, en lo humano y lo divino. Dios le dio esa capacidad para atraernos y llevarlo todo a Él.

Un beso enorme.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...