jueves, 16 de octubre de 2008

CRISTIANISMO, ¿ RELIGIÓN O SECTA?


No sé si estoy hoy en condiciones de hablar de San Pablo, pero en una homilía que escuché hace unos días a un dominico, hubo algo que me hizo pensar en el Apóstol de las Gentes y en lo fundamental que fue su predicación para el Cristianismo. Y a lo largo de este año, proclamado por Benedicto XVI como el de jubileo paulino, debemos aprovechar para volver una y otra vez sobre esta persona que fue crucial en el arraigo de una religión como la cristiana.
El tema es:
¿Qué habría sido del Cristianismo sin la predicación de San Pablo?.

La respuesta que se nos viene a la cabeza es que no habría pasado nada, que ya Jesucristo había dejado a sus doce apóstoles encargados de su expansión. Pero si profundizamos algo más en las circunstancias y costumbres del pueblo judio de la época, es fácil darse cuenta de que el Señor tuviera que tomar aquella decisión trascendental de hacer caer del caballo a quien más tarde tuvo que "bajar del burro", a los propios apóstoles elegidos.
El Cristianismo sin Pablo de Tarso hubiera quedado convertido en una más de las sectas judías: fariseos, saduceos... Esta afirmación puede parecer una heregía y no lo es. Para empezar sólo se habría predicado entre los judíos. Nunca hubiese llegado a nosotros, los gentiles, esta palabra de Dios hecha carne, muerta y resucitada. Puede que hubiese dado lugar a dos clases de cristianos los fieles a la Ley, judios-cristianos, y los no fieles a la Ley paganos-cristianos; gran impedimento para esa vocación de universalidad inherente a la religión de Cristo. Pero es que, nadie, por añadidura, habría sido capaz de desembarazar la nueva religión de los prejuicios y preceptos que agobiaban a los buenos judios. Y no olvidemos que Pedro y los demás eran fieles judíos. Tanto es así que de todos son conocidas las grandes disputas sostenidas entre Pedro y Pablo.

¿Cual fue la novedad de S. Pablo?
Lo que fue capaz de defender, a capa y espada con la misma furia, si puede llamarse así, con que perseguía a los primeros cristianos, fue que la moral y espiritualidad cristiana estaban vacías de todo contenido si no se unía a la persona de Cristo. Si éstas se desgajaban de su persona, divina y humana, todo se convertiría en pura esclavitud moralista. Es esta una lección que no podemos olvidar en el mundo presente. Con cuanta facilidad muchas de las personas que se declaran católicas o creyentes dicen oponerse a las normas cristianas, a los Mandamientos. Esto es así porque sólo ven en ellos diez cargantes preceptos que encierran muchos más. No saben llegar al fondo del amor a Dios. No es un Dios justiciero lo que Pablo nos legó a los cristianos; es un Dios hecho persona que pide amor y amor sin límites, no sujeto al cumplimiento por el cumplimiento, sino volcado en la persona de Cristo. Sólo el que ha conocido a Cristo puede vivir la moral cristiana sintiéndose liberado de toda atadura.

Ya lo decía el Papa: El Cristianismo es una Persona, Jesucristo. Y Pablo, desde un principio, presentó y predicó el Cristianismo como una consecuencia de la unión con Jesucristo. La misma Iglesia, donde se unieron gentiles y judios no sólo simboliza, sino que es la más íntima unión con Cristo y la misión de Cristo. Por eso el Papa, será siempre la cabeza visible de nuestro Señor.

A la luz de ese amor y esa unión con Jesucristo se pueden vivir los Mandamientos como los bastones imprescindibles para un cristiano creyente, la fe es la que salva, pero los bastones son imprescindibles para emprender y seguir con constancia el camino de la liberación verdadera, el camino del Reino de Dios.

Esa liberación que sólo procede del conocimiento y unión con Jesucristo fue la aportación y el legado de San Pablo al mundo cristiano.
Repito, como escuché al dominico, sin la predicación del Apóstol de los gentiles el Cristianismo no hubiera pasado de ser una secta judia.

4 comentarios:

ARCENDO dijo...

Me ha gustado mucho. Es una bonita manera de recordar a San Pablo, en su año. Sobre ese viejo debate que apuntas, creo que el Papa deja hoy claras las cosas aquí:
http://www.religionenlibertad.com/noticias/papa-iglesia-una-asociacion-humana-ni-una-suma-iglesias-locales
En el enlace que te dejo, el Papa muy opoetunamente dice que la Iglesia no es ninguna asociación humana...con lo cual el concepto de secta chirria.
Hoy, a las 00:30 tengo programado un post, que también habla de la Iglesia primitiva. No estaré para contestar a tus aportaciones, porque me cortan la luz, hasta mañana a las 8:00 h, pero espero que lo leas y te guste.
Besos fraternalmente cariñosos.

Militos dijo...

¿Quieres decir que cambie el título?
Te voy a echar de menos esta noche.
Besos

ARCENDO dijo...

No, no es que cambies el título, que está muy bien puesto. Lo que quiero destacar es lo que ha dicho el Papa, para que no se nos confunda ni con sectas, ni con grupúsculos mediaticos, ni nada por el estilo.
Off topic.
1. La denominación correcta de esa bonita raza canina es Rottweiler.
2. Lo del corte de luz, ni es por restricciones, ni afortunadamente, todavía falta de pago. Los de Iberdrola están haciendo reparaciones en mi calle y por eso nos dejan a oscuras.
y 3. Me ha encantado escuchar, otra vez, a los Secretos, en tu otro blog.
Besos.

Militos dijo...

gRACIAS ARCENDO POR LA INFORMACIÓN EL PERRITO, NO TENÍA NI IDEA Y LO VOY A PUBLICAR ESTA NOCHE EN cON sIN NADA. ESPERO QUE LO VEAS MAÑANA.
ANOCHE NO DABA PIE CON BOLA Y SOLO PUDE SACAR UN PAPEL MUGRIENTO DE UN CAJÓN.
uN BESO

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...