jueves, 9 de octubre de 2008

MUJERES DE LA HISTORIA DE ESPAÑA___II



SÚPLICA A LOS ADMINISTRADORES DE BLOGGER:
¿Tendrían la bondad de suprimir ya las letras de visualización que tanto me retrasan el publicar o guardar en borrador?.
¿Hasta cuando me van a seguir bloqueada?. Si no atienden mi súplica tendré que recurrir a mi amiga Luisa.
Agradecida


Es ésta una mujer controvertida y por eso tan olvidada, por la derecha y por la izquierda.¨ Éstos porque han tratado de acoplarla a su parcela, incluyéndola en el término primera feminista de España. Para ellos toda su obra escrita y participativa en una sociedad cerrada, es fruto del femenismo. Mientras que la derecha se cierra en banda ante la propaganda de izquierdas. No quiere inmiscuirse ni arriegar bazas.

El hecho es que Concepción Arenal dió practicamente su vida en defensa de la mujer y de los olvidados o marginados de la época. Su feminismo se basaba en la buena preparación de la mujer para poder intervenir en la sociedad y proporcionarle los medios para alejarla de ese papel de frivolidad por un lado y de encierro doméstico por otro, al que estaba acostumbrada. El ejemplo de su vida fue la gran lección para todos, ya que nunca renunció a su deber de esposa y madre de siete hijos, que por cierto, poco se nombran, pero que fue lo que más admiré de ella cuando hace tiempo leí su biografía. Admiré no por el hecho en sí mismo de la familia numerosa, sino por la forma en que pudo compaginar su vida familiar con las múltiples actividades que desarrolló en su vida, siempre a favor del género humano.

SU VIDA

Concepción Arenal nació en Ferrol, el 31 de Agosto de 1820. A los 6 años fallece su padre, Angel Arenal, un santanderino que participó en la Guerra de la Independencia con gran éxito como militar. Ingresó en la cárcel varias veces por su ideología liberal, en contra del absolutismo de Fernando VII. Continuándo en el Ejército hasta su muerte. Su madre, Concepción Ponte, descendía de una familia de la nobleza cuyo hermano era Conde de Vigo. Al fallecer el padre, la familia se traslada a Madrid en 1824. Esto le brinda a Concepción Arenal la oportunidad de iniciar estudios universitarios en la Complutense madrileña. Y quizás, lo único que se conoce de ella sea la anécdota de que tuvo que vestirse de hombre para asistir a las clases de la Universidad. En la facultad de Derecho conoce al que sería su marido, Fernando García Carrasco que en todo momento aceptó la actitud inconformista y combatiba de su mujer. Tiene entonces ventiocho años y su esposo cuarenta. Fernando era abogado, periodista y liberal. Seis de los siete hijos mueren en edad temprana.

El matrimonio se gana la vida escribiendo para el periódico la Iberia, del que Fernando llega a ser editor y redactor. Cuando fallece su marido en Enero de 1857, Concepción se traslada a Oviedo y más tarde a Portes en Liébana.

VOCACIÓN FEMINISTA
Como ya anuncié al principio de estas líneas, Concepción Arenal enfocó sus escritos hacia situaciones marginadas de la época. Escribía para que llegasen a los lectores sus preocupaciones por el género humano y sus ideales. Fue una católica convencida y practicante. Lógico es reconocer que fuera tachada de progresista en una sociedad ignorante de la capacidad de una mujer instruida y preparada profesionalmente. Pero su intención no fue la de levantar barreras entre el hombre y la mujer, sino la necesidad de ayudar, estimular y respetar, educándola en la dignidad de su propia condición.
¿Cuales fueron los géneros literarios que eligió como escritora? : los que consideró más adecuados para aquellos tiempos que vivía, como el epistolar y el folletín.

Dentro del tema de la mujer, destacan sus obras:
LA MUJER DEL PORVENIR
EL ESTADO ACTUAL DE LA MUJER EN ESPAÑA
EL TRABAJO DE LAS MUJERES
LA MUJER EN SU CASA
EL SERVICIO DOMÉSTICO.

ACTIVIDADES REALIZADAS

Dedicó parte de su vida a conocer en profundidad, con sus frecuentes visitas, el estado deprimente de las cárceles de mujeres y hombres, la miseria de de los hospicios y manicomios. Sus denuncias en este terreno fueron implacables.
Al estallar la Guerra Civil Carlista, no dudó en acompañar a las tropas cristianas. atendiendo a los heridos de ambos bandos en un claro ejemplo de caridad sublimada. Dirigiendo las obras hasta poner en condiciones el hospital de campaña intalado para atender a los heridos.
Su infatigable actividad fue la causa de que se la nombrase, en 1863, Visitadora Oficial de prisiones de mujeres en La Coruña, cargo al que renuncia dos años más tarde.
En 1868 se la nombra Inspectora de Correccionales de Mujeres.
También fue Secretaria General de la Cruz roja y miembro de la Junta Directiva del Ateneo de Señoras fundado en Madrid por Fernando de Castro.

RETIRO DE SU VIDA ACTIVA

Poco después de cumplir los setenta años y encontrándose aquejada de diversas dolencias, se retira a vivir con su hijo Fernando, cambiando su residencia en 189o, a Vigo. Muere a la edad de setenta y tres años. Su entierro en Vigo fue uno de los más sentidos y concurridos

Otras de sus obras fueron:
LA CUESTIÓN SOCIAL, donde se define como reformista pero resueltamente antirrevolucionaria.
INSTRUCCIÓN DEL PUEBLO. premiada por la Academia de Ciencias Morales y Políticas
LA CUESTIÓN PENITENCIARIA.
EL VISITADOR DEL PRESO.

ALGUNAS DE SUS FRASES MÁS CONOCIDAS:
Las fuerzas que se asocian para el Bien no se suman, se multiplican.
La pasión para el hombre es un torrente, para la mujer un abismo.
La injusticia, siempre mala es horrible ejercida contra un desdichado.
El hombre que se levanta es aún más grande que el que no ha caído.
Todas las cosas son imposibles mientras lo parecen.
El dolor cuando no se convierte en verdugo, es un gran maestro.

Y la última elegida por mí, nos puede dar noticia de los pasos que están siguiendo nuestros legisladores y ejecutores:
"Las malas leyes hallarán siempre y contribuirán a formar hombres peores que ellas, encargados de ejecutarlas". (Aborto, Eutanasia...).

Concepción arenal tiene un monumento en Madrid y una calle a ella dedicada. con salida a la Gran Vía y anterior o posterior a la Plaza del Callao, según desde donde se mire, a derecha o a izquierda.




10 comentarios:

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Hoy me iré a la cama sabiendo algo nuevo. Conocía a Concepción Arenal pero no tan detalladamente como la conozco ahora y además viví durante tres años en una pensión de la calle que lleva su nombre en Madrid.
Gracias, Militos, por aumentar nuestros conocimientos.
Un beso.

ARCENDO dijo...

Por fín apareces... ya andaba preocupado.
Buenísima reseña, no conocía practicamente nada de esta gran mujer. Gracias por darla a conocer.
Me quedo con la frase:
El hombre que se levanta es aún más grande que el que no ha caído.
Me recuerda al lema del amigo Hispanicus.
besos.

Militos dijo...

Terly: entonces vivías cerca de la Universidad Central, en la calle de San Bernardo, seguro que nos hemos cruzado por allí, aparte de por el Retiro. ¿No?. Si ya decía yo que tu voz me era familiar.
Un beso.

Militos dijo...

arcendo: justo esa frase se la había atribuido a Hispanicus, la tuya era otra. Primero pensé en distribuirlas pero luego iba a quedar un poco raro. En mi cabeza si las tengo repartidas.
Bueno gracias por tu interés en mi salud. Mañana tengo otra consulta, pero por la noche voy a un concierto en la plaza de toros, con mi hija pequeña y mi nieto Angel. tres generaciones a cantar con los Secretos que celebran sus 30 años de pop español. Tomaré doble ración de pastillas.
Un beso

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Perdona, Militos, cada uno padece su "troche y moche". Acabo de caer en que no viví en la calle Concepción Arenal, sino en la calle Arenal a 100 metros de la plaza de Ópera. No obstante tu balcón lo recuerdo perfectamente y a lo mejor tú me habrás visto remando en una barquita del retiro acompañado de alguna chacha, jajaja.
Un beso.

Militos dijo...

Entonces no eras el que veía al salir de la Facultad. Lo del estanque puede ser. Vaya despiste que tienes.
Un beso

Unknown dijo...

Una vida que valió la pena.
¿Que te pasa con el blog?
A mi tambien se me desconfigura a veces, y cuesta poner fotos:)
Feliz Viernes, besos.

Militos dijo...

Blumun: Lo que me pasa es que desde que volví a abrirlo, me lo tienen controlado y cada vez que publico o guardo en borrador tengo que rellenar esas dichosas letritas de visualización que la mayoría no hay quien las entienda, con lo que tienes que repetirlas tres o cuatro veces y se pierde mucho tiempo.
Un beso y buen fin de semana

Aeronauta dijo...

Me gustaría que me conocieras. Es un blog con inquietudes similares. Estoy "relanzándolo" de a poco y estoy invitando a algunos que me interesan para cambiar ideas.

Saludos

Aeronauta dijo...

Perdón por la insistencia: has visitado uno de mis sitios, pero la verdad es que es éste el que más me interesa que conozcas Gracias por tu comentario en el de oraciones.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...