martes, 21 de abril de 2009

EL SABER NO OCUPA LUGAR



Supongo que ya estaréis enterados que este año 2009, entre crisis y quebrantos, ha sido designado como Año Universal de la Astronomía.

Podremos disfrutrar de exposiciones al aire libre, observaciones nocturnas, a las que pienso apuntarme, por supuestísimo, actividades para niños y menos niños, talleres educativos en colegios, programas especiales en Museos y Planetarios y un largo etc... El objetivo no es desviar la atención de otras cosas que nos agobian, no seáis mal pensados, sino transmitir a todos, grandes y pequeños la "fascinación por el Universo".

Como a mí me gusta estar a la última antes que nadie, hace unos días, mejor dicho hace unas noches, volví a acercarme a la Luna para pillarla distraída y retratarla sin posar ni acicalarse. Así podemos verla ahora al natural, tal como es en su fase creciente.


Luna___1


Luna___2








Luna___3











La primera (Luna_1) está quemadísima y es simplemente para que veais la fase lunar (gibosa creciente). Por lo demás no tiene ningún interés.

La segunda (Luna_2) es una vista de la línea de sombra, hacia el sur lunar.
El cráter grande de la derecha es Copérnico y el próximo a su izquierda, más pequeño, es el cráter Reinhold llamado así en honor de un astrónomo alemán del s.XVI seguidor de Copérnico y de la teoría heliocéntrica. Por cierto que más o menos a la distancia que separa ambos cráteres pero en dirección a las 8 (como en el reloj) de este último es dónde alunizó el Apollo XII y también muy próximo, como a las 10, el Apollo XIV (si ponéis los ojos bizcos se pueden ver las huellas :)

Siguiendo la línea de sombra, el del centro de la imagen es el cráter Bullialdus y los dos pequeños Bullialdus A y B, todos ellos en honor a un astrónomo francés del s.XVII.

Desde aquí vamos a seguir nuestro paseo lunar subiendo en vertical para cruzar el Mare Nubium hasta llegar a un gran cráter circular: Ptolomeo. Este no sería conocido si no fuese porque tiene justo al lado - a las 7- la formación lunar más excepcional, algo sin parangón en el sistema solar, incluso en toda la galaxia, el archiconocido cráter Alphonsus. Algunos estudiosos sostienen que yo he tenido algo que ver en el nombramiento de este cráter. Incluso apuntan que no es ninguna casualidad que el cráter que se encuentra a su izquierda se llame Azarquiel -o Arzachel-, como el famoso astrónomo andalusí inventor del tipo de astrolabio denominado azafea -del que curiosamente poseo una réplica-. He de decir que entiendo que hay motivos suficientes para llevarles a su errónea conclusión pero lo cierto es que este cráter debe su nombre a Alfonso X el Sabio.

Bueno, después de este paseo por el centro ya sólo nos queda comentar la zona de cráteres situada abajo a la izquierda (la foto Luna_3 es un zoom sobre esta zona). El más oscuro y profundo se llama Longomontanus que era el mote de otro astrónomo -qué pesaos- esta vez danés, igual que Tycho Brahe que dá nombre al crater que está encima y que tiene una sombra como de media luna. Por último (que aunque en la luna pesamos menos ya empieza a cansar) está el cráter grande de la izquierda, que tiene una fila de cráteres menores dentro. Es Clavius, y como está claro que era otro astrónomo os dejo que adivinéis en qué país nació.

Un beso.
Este beso me lo envía mi yerno Alfonso que, segun la leyenda, dió nombre al citado crater lunar llamado Alphonsus y que ha colaborado conmigo, de manera sucinta, en la elaboración de este científico post


3 comentarios:

ARCENDO dijo...

Repito comentario, porque no sé si ha entrado, me ha dado como error.
Te decía que, ni malo (procuro no serlo), ni vengativo (no tengo por qué).

El motivo de la desaparición de “tu luna”, es puramente técnico, y en parte tenéis la culpa tú y Marisela.
¿Te acuerdas, cuando hace unos días, me dijiste que al abrir mi blog, te empezaron a salir un montón de ventanas que no podías cerrar y yo lo achaqué a un virus en tu ordenador?, pues tuyo, nada; posiblemente mío, porque le volvió a pasar a Marisela y a otro comunicante anónimo.
Lo que aconsejan los expertos, en estos casos, es eliminar cualquier enlace o vídeo que esté hecho con lenguaje java o html para ir descartando, como lo son los vídeos del youtube…como es el caso. Pero yo, he hecho aún más, he hecho una limpia importante de enlaces, para evitar que volviera a pasar…, y entre ellos uno de los damnificados ha sido tu vídeo…, imperativo mayor, lo siento, me beses o no, así es.

Lo que no me he cargado, ni lo haré, por supuesto, es la Madonna, que estará ahí, para siempre, si tu …me dejas, y también si me dejas y me lo aceptas, te mando un beso, esta vez, chiquitín por el enfado. Besín.

ARCENDO dijo...

Muy bonitasss lunas, te debo una. Besos lunáticos en pleno mediodía.

ARCENDO dijo...

Off topic, que sepas que estoy rezando por el examen de tu nieto, ojalá le salga bien y su abuela que tanto le ha ayudado APRUEBE también CON NOTA. Besotes.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...