miércoles, 3 de marzo de 2010

¿ A QUIÉN CREEN ENGAÑAR?..

RECIBIDO POR IMAIL





La reforma de la ley del aborto en España pretende, por una parte, reconocerlo como derecho y, por otra, reducir su número por la generalización de la anticoncepción y la información sexual desde la escuela. Para ver si son realistas estos objetivos es interesante atender a la situación en Francia, donde la Inspección General de Asuntos Sociales (IGAS) acaba de publicar un informe sobre el aborto, que había sido encargado por el gobierno. Los datos son alarmantes: no se ha reducido el número de abortos ni potenciando la contracepción de urgencia (la píldora). Es más, ha aumentado el número de intervenciones.


En Francia el aborto es legal desde 1975, y en 2001 se ampliaron las facilidades para interrumpir el embarazo, extendiendo el plazo de 10 a 12 semanas y permitiendo que las menores de 18 años aborten sin autorización de los padres. El informe de la Inspección se propone hacer balance de la reforma de 2001.

La ley francesa se ponía como objetivo progresar en el control de la fecundidad, de modo que el acceso generalizado a las técnicas anticonceptivas redujera el número de abortos. Lo mismo declara la ley de reforma en España, según la cual "los poderes públicos desarrollarán acciones informativas y de formación sobre salud sexual y reproductiva, con especial énfasis en la prevención de embarazos no planificados, dirigidas principalmente a la juventud y colectivos con especiales necesidades".

Anticoncepción para prevenir abortos

El informe francés reconoce que la anticoncepción está masivamente difundida en el país, con un fuerte predominio de la píldora. Menos del 5% de las mujeres declaran no utilizar técnicas anticonceptivas, cuando tienen una actividad sexual y no desean quedarse embarazadas. Sin embargo, el nivel de fracaso anticonceptivo sigue siendo alto. Un tercio de los embarazos se consideran "no deseados", y el 60% de ellos acaban en aborto.


Anticoncepción y aborto no son excluyentes sino complementarios. El informe francés reconoce: "El nivel de fracasos de la contracepción es preocupante: el 72% de las IVG [interrupciones voluntarias del embarazo] se realizan con mujeres que recurrían a prácticas anticonceptivas, y en el 42% de los casos esta contracepción se basaba en un método médico, teóricamente muy eficaz (píldora o DIU)".

En consecuencia, "la difusión masiva de la contracepción no ha hecho disminuir el número de IVG, que se mantienen en torno a 200.000 al año". La tasa de abortos es de 14,5 por 1.000 mujeres, mientras que en España se sitúa en 11,49 en 2007.

La píldora del día después

Como en España, las esperanzas de la reducción del número de abortos estaban puestas también en la píldora del día siguiente. Para quitar cualquier obstáculo, las jóvenes francesas pueden obtener esta píldora de forma gratuita y anónima. Ahora se ha puesto también en el mercado la "píldora de cinco días después". Esta política ha rendido frutos a los laboratorios, pero no a la prevención de embarazos no deseados.

"La contracepción de urgencia -dice el informe- debía poder prevenir la mitad de los embarazos no deseados, especialmente entre las jóvenes, y de los abortos cada año. Este objetivo es por el momento letra muerta. Si el recurso a la píldora del día siguiente ha aumentado un 72% entre 2000 y 2005, el número de IVG practicadas ha permanecido estable. Se constata incluso un aumento del aborto entre las jóvenes, que sin embargo son las primeras usuarias de la contracepción de urgencia". Esta evolución coincide con lo observado en España desde la introducción de la píldora del día siguiente en 2001, y puede ser indicativa de lo que puede suceder ahora que se vende incluso sin prescripción médica.

A la vista de esta experiencia, el informe francés parece abandonar la esperanza de que el aborto llegue a ser algo excepcional. Con una actitud que algunos han calificado de derrotista, mantiene: "La IVG no es pues un suceso excepcional, sino que constituye un componente estructural de la vida sexual y reproductiva y debe ser abordado en cuanto tal".

Educación sexual

La ley francesa, como la española, prevé también medidas en el ámbito educativo. La reforma española establece que la comunidad educativa realizará "actividades formativas relacionadas con la educación sexual, la prevención de infecciones de transmisión sexual y embarazos no planificados". En Francia, están previstas al menos tres sesiones anuales de educación sexual en la escuela, con grupos de edad homogéneos. Pero entre la ley y la práctica hay distancias: "Parece que la obligación legal es aplicada muy parcial y desigualmente", según el informe de la inspección.

No es que haya silencio sobre estos temas: "Con acciones de información sobre la sexualidad ofrecidas en muy diversos lugares, una larga difusión en Internet, difícilmente se puede decir que la población francesa no esté informada sobre estas cuestiones."

TANTO EN FRANCIA, COMO EN ESPAÑA, COMO EN LA

CONCHINCHINA, LO QUE FALTA NO ES INFORMACIÓN, SINO

VERGUENZA

7 comentarios:

Caballero ZP dijo...

Los datos que das son los lógicos en una sociedad enferma, egoísta e irresponsable. Esta sociedad está instalada en el que los demás paguen las consecuencias de sus irresponsabilidades.
Saludos

miscurlina dijo...

Hola! La píldora de los cinco días después no sólo se comercializa en Francia. En España se distribuye con receta médica desde diciembre.

Tienes más información en:
http://dudasdesexo.es/metodos-anticonceptivos/pildora-de-los-5-dias-despues-%C2%BFla-conoces/

Saludos

eligelavida dijo...

Un texto muy interesante. En el tema del aborto interviene siempre el egoísmo humano. No digo que no haya mujeres víctimas, pero hay que reconocer que la mujer que aborta y el hombre que la apoya, normalmente lo hacen por motivos egoístas. En cuanto a la educación, es cierto que el Estado totalitario que padecemos nos está imponiendo su ideología relativista, hedonista y utilitarista, pero también es verdad que es fundamental lo que los padres enseñan a los hijos. Y aquí ha habido una generación que ha crecido en el ‘todo vale’ y eso es lo que está transmitiendo.

Militos dijo...

Toda la razón Elige. hoy se vive en el todo por uno mismo. Y son los padres los que están obligados a formar a los hijos en todos los aspectos, no sólo en el sexual.
Un beso

Militos dijo...

Exacto Caballerozp. que el inocente pague con su vida la irresponsabilida de los que le engendraron.
Un beso

Urdanautorum dijo...

Es muy lamentable. Una canallada. No tienen narices de proponer un referendum -con el que yo no estoy de acuerdo-, sobre una tema tan polémico.
Nunca hablan de ayudar a tener los hijos, de protección para las madres.
Lo la más lamentable es que el PP no insiste aviertamente en que va a cambiar esa ley si llega al poden

Urdanautorum dijo...

Perdón por el gazapo de "aviertamente". El tamaño del dedo es el culpable de no usar la de aberrante como el tema que nos ocupa.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...