martes, 16 de marzo de 2010

¿TRABAJAR EN DOMINGO?


Acabo de enterarme de que el próximo 24 de marzo, el Parlamento de la Comunidad Europea, va a llevar a debate la conveniencia de trabajar los domingos. Yo me pregunto si será a propuesta de Zapatero como medida para solventar la crisis o si les ha entrado a todos la loquera de dejarnos sin este día destinado expresamente a santificar.

DÍA DEL SEÑOR
En cierto modo se comprende este desatino porque hoy entendemos el descanso como algo ajeno a Dios y a la convivencia familiar. Para muchos el domingo ha perdido ese significado de "DÍA DEL SEÑOR". Por supuesto, el hecho de que SANTIFICAR LAS FIESTAS sea un Mandamiento, poco o nada importa a esta aún mayoría católica de los españoles y no digamos nada de los europeos. Pero a nosotros si nos importa que este Día del Señor sea respetado para poder cumplir con lo que en él es obligación.

Santificar las fiestas, es dar un sentido al descanso que merecemos, dedicándolo a una mayor unión con Dios y con la familia, a los que generalmente no se les puede dedicar demasiado tiempo durante la semana. En una familia en la que los distintos miembros tienen horarios diferentes, por cuestiones de trabajo o estudio, lo normal es que no puedan reunirse ni para el almuerzo e incluso ni para la cena. Y sin embargo, es fundamental dedicar tiempo a esta convivencia familiar para el buen desarrollo de todos y cada uno de los miembros de la familia.

DERECHOS ADQUIRIDOS
Ya desde el Génesis, Dios, terminada la Creación, estableció ese séptimo día de descanso. Bien es verdad que los judios lo distorsionaron llevándolo a la exageración, algo que segun he oído sigue siendo así en determinadas comunidades judeáicas, pero entre esa distorsión del Día del Señor y lo que ahora pretende la UE hay una gran diferencia.

La Iglesia transformó aquel sábado judio en el domingo cristiano en memoria de la Resurrección de Cristo y es ese día el que, salvo excepciones justificadas, hay que santificar de manera específica. Día común a todos los cristianos para que sea posible realizar el acto supremo de adoración a Dios que es la Misa, viviéndolo en comunidad de fieles donde se fomenta la unidad de todos los cristianos.

¿QUÉ ENTRAÑA SANTIFICAR LAS FIESTAS?
El precpto de SANTIFICAR LAS FIESTAS, no sólo entraña la asistencia a la Misa, que sin ella nada se podría santificar, sino que conlleva el descanso de todos, pero no entendido como un tumbarse a la bartola y empaparse de Televisión, dormitando hora tras hora bien sujeto al mando.

Aprovechar el descanso dominical para realizar actividades deportivas, culturales, recreativas y apostólicas en familia nos aporta el verdadero descanso físico y espiritual. Mientras los hijos estan bajo nuestra tutela, es necesario acostumbrarlos a participar de estas o parecidas actividades familiares que no tienen que ser exaustivas ni costosas, simplemente el hecho de escuchar música entre todos, desprendiéndonos de nuestros propios gustos para complacer al resto de la familia; leer el Evangelio del día; leer entre todos algun libro entretenido y conveniente; ver una buena película todos juntos... , son actos que suponen un auténtico descanso de la mente y el cuerpo, así como un gran paso en la unidad familiar. Todas las cosas naturales y diarias del hombre se pueden y se deben santificar.

SANTIFICAR EL TRABAJO.
Por otro lado, sería absurdo santificar las fiestas y el resto de la semana olvidarnos de la santidad. Trabajar cuando hay que trabajar y no sólo en el plano material del trabajo, sino elevándolo a un plano sobrenatural, haciéndolo lo mejor posible y ofreciéndolo a Dios por motivos o necesidades concretas, propias o de los demás, ofreciendo incluso el trabajo de los que no se lo ofrecen.

Estamos obligados a trabajar dando el máximo de nosotros mismos, pero exigiendo al jefe de turno, a la Comunidad Europea y a quien corresponda que se respete el domingo para todos. Sinceramente no creo que trabajar en domingo solucione crisis económica alguna, lo que se debe exigir es el cumplimiento absoluto a los horarios establecidos en los acuerdos laborales, el nivel de productividad justo y no tolerar las ausencias injustificadas por simuladas depresiones, por ejemplo. Algo que hoy abunda de manera exagerada.

TAL COMO ESTÁ LA COLA DEL PARO, QUIEN POSEE UN PUESTO DE TRABAJO NO TIENE NINGUN DERECHO A ESTAR DEPRIMIDO.

RESUMIENDO:
NO A QUE LA UE DECIDA LA SUPRESIÓN DEL DESCANSO DOMINICAL.

Esperemos que los acomodaticios sindicatos españoles, donde 300.000 trabajadores estan liberados de trabajar, con un gasto anual de 250 millones de euros que pagamos los contribuyentes, se opongan radicalmente a esta posible medida europea.

10 comentarios:

eligelavida dijo...

A propósito de tu entrada he estado leyendo todo lo que dice el catecismo acerca del respeto al primer día de la semana y veo que muy poco es lo que cumplimos, incluso los católicos, quizá porque vivimos en una sociedad que es más bien como una marea que te lleva. En fin, me ha resultado muy interesante. Un abrazo!

MIC dijo...

De paso aprovecho para recordar que el viernes 19, dia de San José, es dia de precepto aunque sea laborable:)

Un beso!!

Caballero ZP dijo...

Como se puede apreciar, el Gobierno de Zapatero sigue “respetando” los derechos de los trabajadores y mirando por ellos.
Saludos

ARCENDO dijo...

Definitivamente esta noticia confirma que el Parlamento Europeo -y que no decir del español- están guiados por las manos del "enemigo".
Lo que nos faltaba por ver.
Pues que me uno a esa OBJECIÓN SOBRE LA SUPRESIÓN DEL DESCANSO DOMINICAL ¡¡¡incondicionalmente!!!
Como esto siga así, vamos a tener que promover una CAMPAÑA INMEDIATA en este sentido.
BESIÑOS -PARA LA WALKIRIA MAS GUAPA DE ESTA BLOGOSFERA.

Angelo dijo...

Para muchos católicos el domingo es el día de ocio. Necesario para todos, pero sin olvidar el verdadero sentido de su mismo nombre: Día del Señor. No creo que salga adelante esta propuesta. Lo que más me llama la atención es que la UE y la mayoría de gobernantes prioricen cosas que no tienen ninguna urgencia para la humanidad. Todas las energías tienen que estar puestas en acabar con los dramas humanos y hasta que esto no se logre lo demás pasa a último lugar. Lo que se necesita es una escala de valores morales que se instalen en todos los organismos.
Has hecho una expléndida exposición. Felicidades y gracias por el tiempo que te ha llevado. Un beso

Militos dijo...

Elige: es que los católicos somos los primeros que dejamos mucho que desear, en cuanto a las obligaciones con Dios y su iglesia.
Beso grande.


Luisa: en Madrid tenemos la suerte de que es festivo. De todas maneras si que San José es de precepto. ¿Sabes que la festividad rompe la Cuaresma y no obliga la abstinencia?
Gran día este de San José.
Besitos, hermanita

Militos dijo...

Caballerozp: a los trabajadores no hay quien los entienda, siguen con sus orejeras sin reaccionar.
Un beso


Angelo: tú lo has dicho tanto la UE, como España en sus gobernantes lo único que hacen es echar balones fuera y no ir al centro de la herida de la humanidad. Es como empezar la casa por el tejado que decía Jesucristo.

Hasta que no llegue alguien que sepa hacerlo, todo irá manga por hombro en las sociedades occidentales.
Un beso

Militos dijo...

Arcendo: cuando quieras, me uno a la campaña. Será otra rebelión como la de Esperanza con el IVA, solo que más importante.

No cabe duda, que todo es como una conjura para acorralarnos en las catacumbas otra vez. Estas cosas en principio, parecen inofensivas, pero tiene un doble rasero. Menos mal que los católicos estamos curados de espanto y ya no somos tan confiados, sólo tenemos la confianza en Dios.
Bueno y un poquito o muchito en "La Hoja del Arce"

Lohengrin, besiños más

CRIS dijo...

Pues el domingo pasado el cura debía estar un poquillo despistado porque dijo que no era de precepto pero que había que cumplir con la abstinencia...jajaja.

La UE con su pragmatismo se está cargando la identidad de Europa y toda su riqueza espiritual y cultural. Luego dentro de unas décadas se darán cuenta de que tanta aberración y tanta "progresía" lo único que habrá logrado será debilitarnos y querrán recular, pero será tarde.

A nivel espiritual, la relajación de los cristianos lo único que pronostica es que otras religiones y sectas se hagan más fuertes; ya dijo Gadafi: "Hay signos de que Alá garantizará la victoria
islámica sin espadas, sin pistolas, sin conquista. No necesitamos
terroristas, ni suicidas. Los más de 50 millones de musulmanes que hay
en Europa lo convertirán en un continente musulmán en pocas décadas».

¿Exagero?

No sé...lo veremos y pronto.

Besos

Julio dijo...

Yo lo siento mucho pero no puedo unirme a vuestra rebelión... Permitidme,por favor,que pueda ser consciente de los esfuerzos titánicos de nuestro presidente y su pandilla de mangurrinos, los domingos y fiesta de guardar. Un abrazo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...