miércoles, 1 de octubre de 2008

MUJERES DE LA HISTORIA DE ESPAÑA


Voy a iniciar una serie de entradas sobre algunas mujeres que fueron indispensables en su tiempo y de las que hoy apenas se tiene memoria.
Siempre ha habido mujeres que han destacado en distintos campos y que sería de lógica, reivindicáran algunas políticas tan pregoneras de igualdades. Entre ellas siempre me deslumbró aquella cuyo sobrenombre fue el de La Latina.
Beatriz Galindo nació en el seno de una familia hidalgos, de raices zamoranas. No se conoce con exactitud la fecha de su nacimiento que se encuadra entre 1464 o 1474. Su familia perdió parte de su fortuna, y fue designada para entrar en un convento. De la manera que estas cosas se decidían por entonces. Sus padres para ello hicieron que estudiase Gramática en una de las instituciones que dependía de la Universidad de Salamanca. No tardó en distinguirse por sus grandes dotes en esta materia, traduciendo y leyendo textos clásicos y consiguiendo, con sólo quince años, hablar perfectamente en Latín. De esta capacidad procede el seudónimo con que se la designaba: "LA LATINA". Su polo de atracción fue Aristóteles. En 1486, cuando ya pensaba entrar en el convento, Isabel la Católica quiso llevarla a la Corte.
Un cronista de la época la definió con estas palabras:

"...muy grande gramática y honesta y virtuosa
doncella hijadalgo; y la Reina Católica, informada d'esto y deseando aprender la lengua latina, envío por ella y enseñó a la Reina latín, y fue ella tal persona que ninguna mujer le fue tan acepta de cuantas Su Alteza tuvo para sí."
Gonzalo Fernández de Oviedo

Segun lo narrado por Lucio Marineo Sículo, Isabel, la Católica estimaba sus consejos muy por encima de los demás. Contrajo matrimonio con el capitán artillero y consejero de los Reyes Católicos, de nombre Francisco Ramirez de Madrid. Recibió una dote de los propios Reyes para la boda de 500.000 maravedíes. Del matrimonio nacieron dos hijos y al enviudar en 1501 se retira de la Corte y reside en Madrid.
En una época donde parece que la mujer vive únicamente de las intrigas de la Corte, ella consigue fundar el Hospital de la Santa Cruz y el convento de la Concepción Jerónima en Madrid. Escribió varias poesías latinas y unos comentarios sobre Aristólteles. Completando sus estudios con Medicina y Teología.
Existe un barrio en Madrid, en la actualidad invadido por inmigrantes marroquies y chinos, que fue uno de los más castizos de la ciudad y que se le conoce, precisamente como el barrio de La Latina, situado en esa reliquia del Madrid antiguo que es imposible obviar. Célebre también por sus verbenas y festejos. En ese barrió vivió Beatriz Galindo y es la causa de que se bautizará con semejante nombre. Se levantaron estatuas con su figura en Madrid y Salamanca. Y uno de los Institutos madrileños, hasta hace poco exclusivamente femenino, que siempre contó con gran prestigio en la capital , situado en la calle Goya, ha podido enarbolar el nombre de Beatriz Galindo como homenaje a una mujer de Letras que destacó, más allá de lo normal en aquella época, sirviendo de estímulo a cuantas alumnas desfilaron por sus aulas.

PD/ Como dato anecdótico, una blogger de todos conocida, María Jesús, de //http://comentandolotodo.blogspot.com/, me confesaba haber estudiado el Preuniversitario, o Preu como simplemente lo llamábamos, en dicho instituto. Con la envidiable suerte de contar como profesor de Lengua y Literatura, al escritor y poeta Gerardo Diego.

15 comentarios:

Unknown dijo...

Me encanta este tipo de post. Atractivo, breve, y que aprendes historia. Y más si de grandes mujeres se trata.
La Latina es el teatro de Lina Morgan ;)
Tienes un premio-libro en las crónicas de blumun.
Besos y feliz Octubre.

ARCENDO dijo...

Me encanta que tu también empieces por un ciclo, y además de nuestras bravas mujeres españolas.
¿Sabías que mi tia..la que estuvo enferma, estudió en el Instituto Beatrilz Galindo, con Gerardo Diego?, yo hasta hoy no sabía ni quien era, esta insigne señora. Gracias por la ilustración. En tus blogs siempre se aprende algo.
Off topic.. ¿que tal todo?,¿te han dicho algo ya?. Besos.

ARCENDO dijo...

Que despisteee.. Ahora leo tu post data y me asombro con la coincidencia de María Jesús...jajaja. Se lo diré a mi tia, lo mismo se conocieron.
Besos.

Militos dijo...

Blumun: pues sí, el teatro La Latina es de la genial Lina Morgan.
Algo que se me olvidó nombrar. Y creo es tamíén una de las geniales mujeres españolas.
Me gusta mucho ese premio, millones de gracias. En cuanto pueda iré a buscarlo.
Besitos

Luisa: tú también tendrás un sitio reservado en la Historia, ni lo dudes. Besitos

Militos dijo...

Arcendo: Ya sabes que del rescate de mujeres me voy a ocupar yo, espero que no me "fusiles" la idea. Nunca lo haré con la carga de profundidad y exactitud que empleas tú, pero intentaré mejorar.

Sí que eres despistado, las PD/ también se leen. Lo de Gerardo Diego me lo dijo María Jesús en un comentario a "los Chicos del Preu" y se me quedó grabado de pura envidia.
De lo demás todavía no sé nada, tengo que volver varios días.
Muchas gracias por todo. Un beso

Caballero ZP dijo...

Bueno pensándolo más detenidamente todas las mujeres han sido indispensables, en lo que se refiere a regalar la vida.
Saludos

Militos dijo...

Tienes razón Caballerozp, de lo contrario no estaríamos aquí ninguno de nosotros. Pero además algunas fueron señaladas expresamente para intervenir de una forma u otra en la Historia.
Un abrazo

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Me parece estupenda la idea de que nos instruyas sobre mujeres famosas. De hecho yo conocía el barrio de la Latita pero desconocía la procedencia de su nombre. Esas mujeres no necesitaban cuotas para llegar a ser quienes fueron.
Para cuando te apetezca te propongo otro nombre. "Rosalía de Castro" con una vida también muy interesante.
Un beso.

Militos dijo...

Terly: Rosalía de Castro es un fenómeno gallego. Pero quiero empezar por las que son más desconocidas. Me alegro que os guste esta idea. Nunca podré profundizar tanto como Arcendo, pero volcaré todo mi entusiasmo y amor en este empeño, como el que pongo siempre en todo lo que hago, gracias a Dios.
Y gracias a todos los que me animáis. Y que conste que sigo con el rollo de la letritas de visualización.
Un beso

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

De Latita...NADA...LA-TI-NA...

Chess dijo...

Me ha encantado tu idea, Militos :)

En España somos muy dados a olvidar nuestros personajes históricos, y más aún si son mujeres...

Yo intenté empezar con tu idea, pero como mi tiempo es escueto, me quedé en el primer post. Es sobre María Pacheco, uno de mis personajes preferidos.

http://islemazp.blogspot.com/2007/01/calles-de-espaa.html

Un abrazote!!!

ARCENDO dijo...

Ni se me ocurriría "fusilarte" tan brillante ídea, aunque hoy, jejeje, tengo una sorpresita sobre feminas, en mente, ya lo verás.
En cuanto a lo otro, creo, sé y confio en que todo va a ir bien, que sepas que un misterio de mi rosario diario ha ido para mi amiga Militos.
Besos.

Militos dijo...

Hola Chesk que alegría verte. A lo mejor esta idea podíamos desarrollarla entre las dos, ya que tú empezaste antes.
Un besazo

Arcendo: que miedo te tengo. Un beso

maria jesus dijo...

Gracias por acordarte de mi y es estupenda la idea de ilustrarnos sobre mujeres ilustres. De lo demás, que no sé lo que es. pero lo imagino, yo,erre que erre. Un beso

Militos dijo...

Gracias Maria Jesús, eres un encanto. Un beso

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...