viernes, 31 de octubre de 2008

PASTEL DE TODOS LOS SANTOS


LLora Madrid y llora España entera. Siempre fue tradición , hasta en los otoños más hermosos madrileños que recuerdo, y ya han sido unos cuantos, que en estas festividades, especialmente el día de Difuntos, la lluvia fuera un alto en la placidez celeste de Madrid. Hoy, cuando todo anda manga por hombro y hombro socialista que nunca da una a derechas como es natural, el motivo de estos lloros pluviales está más que justificado. Pero no es la tristeza lo que me lleva a escribir este post, al contrario, gracias a Dios estoy alegre. Anoche estuve en un concierto recogido, casi familiar de Jose María Granados, que no voy a relatar porque no me gusta ser repetitiva, pero que me produjo una sana elevación de ánimo, entre otras cosas porque no hay nada con lo que disfrute más que divirtiéndome con mis hijas aunque desentone por cuestión de canas, camufladas con ese bendito artilugio que ignoro quien inventaría.
Voy a ir directamente al nudo de este post, sobre todo para no despistar más a caballerozp quien opina que mi estado puro es el de no dar a conocer porqué cerros de Ubeda va a ir mi entrada de cada día. Y tiene razón. Corto y entro al tema:

Fiesta de todos los Santos

Como ya he leído en la mayoría de blogs lo absurdo del cariz que está tomando esta festividad, no creo necesario ni volver a mencionarlo. Por eso voy a dar una visión positiva que acabo de leer, como otras veces en una hojita de calendario de las que te instruyen, en reducido espacio, de las más variadas cuestiones.

Concretamente la correspondiente al 30 de octubre, se refiere a esta fiesta de Todos los Santos y cuenta como una pastelería de Francia se convirtió en un vehículo eficaz de evangelización. Simplemente se les ocurrió elaborar un pastel con ese nombre de "Todos los Santos" para contribuir a redescubrir el sentido cristiano de dicha festividad. Esta es su declaración:

"El principio es sencillo, nuestro proyecto es mitad gastronómico, mitad apostólico. Queremos hacer de las pastelerías lugares de evangelización, gracias a un pastel pensado especialmente para esta ocasión".
La pastelería se decora con imágenes de santos para ese día y el pastel va acompañado con la información que explica el sentido de Todos los Santos. Esta iniciativa comenzó hace siete años y el éxito ha sido clamoroso y por supuesto, no sólo perdura, sino que se ha extendido por todas las parroquias del pais y se han vendido unos 80.000 pasteles así bautizados y todos ellos acompañados con la información citada.

¿Cual es la receta?. en realidad es un secreto que los promotores ofrecen sólo a aquellas pastelerías que se comprometen a cumplir dos condiciones: Debe ir acompañado con la información referente al sentido cristiano de la fiesta. Y otra muy importante, el precio ha de ser barato.
Por algunas fuentes indiscretas se ha sabido que el famoso pastel está integrado por un bizcocho de pistachos y avellanas, complementado con una deliciosa crema de limón y frambuesa. Y por encima de todo con un auténtico amor al Evangelio.
¿No es para chuparse los dedos? Nosotros tenemos los Huesos de Santos, pero no gustan a todo el mundo y además tiene un cierto cariz macabro. Yo me apunto al pastel francés, sin ánimo de desprestigiar a nuestras pastelerías que para mi juicio son las mejores del mundo, pero me gustaría que copiaran esta iniciativa apostólica del pais vecino.

14 comentarios:

Desire dijo...

Se me hizo agua la boca con la descripción de la torta Militos. Sera que poodemos conseguir la receta? Muy buena idea

Guerrera de la LUZ dijo...

Yo en Madrid no lo he visto y seguro que está bunísimo, pero cielo, donde estén nuestros buñuelos.... mmmmmmmmm

Un abracito, con cariño.

Militos dijo...

Desire: los ingredientes los sabemos, pero el modo de hacerlo no. Tu prueba de alguna forma y me dices. ¿Vale?.
La idea es estupenda: endulzar y evangelizar.
Besos

Militos dijo...

Pues sí guerrera, los buñuelos están muy buenos, lo malo es que como son de viento ni te enteras de la cantidad que comes y luego se nota donde no debía notarse.
Además no evangelizan que es lo que se pretende.
Un beso, valiente.

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Pues yo, Militos, como soy muy goloso, prefiero el pastelito francés acompañado de Huesos de Santo y buñuelos de viento pero sin viento y de paso, tampoco le haría ascos a un buen bocadillo de chorizo de mi tierra.
Besos.

Militos dijo...

Jolín Terly, no te pases que te va a dar un empacho de padre y muy señor mío. sobriedad que la crisis no ha pasado todavía.
Lo que veo es que no has captado el mensaje apostólico del pastel.
Repórtate.
Un beso

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Lo siento, Militos, es que mi glotonería me ha cegado más que los ojos de mi poesía.
Un beso.

Militos dijo...

Vale Terly, que pase por esta vez. Un beso

ARCENDO dijo...

Felicidades en este día, espero lo pases bien y en familia. Ah! y aun reconociendo que los huesos de santo están muy ricos, lo mio son los buñuelitos, y si pueden ser sabor a café ...mejor. Besos.

Militos dijo...

Qué casualidad yo también prefiero los buñuelos de café.
Igualmente que tengas un día muy feliz y soy la única de mi casa que le gustan los de café.
Un beso

Caballero ZP dijo...

Ves como tengo razón Militos, jejeje no tenía ni idea de que trataría el post.
Es una gran verdad el dicho que a la gente se la conquista por el estomago.
Saludos y gracia por la mención.

Militos dijo...

caballerozp. Estaba segura que te perdías si no cortaba pronto con los roseos, jajaja...
Un abrazo

Luisa: si prefieres para mi cumple te lo hago en vez del de chocolate que me pedías. Avísame con tiempo para ir a Francia y buscar la receta. Besitos

Unknown dijo...

Aquí tambien lleva toda la tarde lloviendo, mansamente eso si.
A mi ahora me ha dado por comer copas de chocolate con nata, creo que explotaré :)
Un beso, feliz noviembre.

Militos dijo...

Gracias Blumun: igualmente feliz noviembre. Cuidado con el chocolate, claro que es muy bueno para las depres y las morriñas ppropias de este mes.
Un besazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...