martes, 21 de abril de 2009

GABILONDO

COPIADO DE UN CORREO




-

Ángel Gabilondo, fraile antes que ministro
14.04.09 10:03. Archivado en Gobierno


Misteriosamente, todas las biografías oficiales del flamante nuevo titular de Educación, el donostiarra Ángel Gabilondo, comienzan en 1980, cuando el ya hoy ministro y aún rector de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) se incorporó a éste centro docente en 1980 como profesor colaborador tras licenciarse en Filosofía y Letras. Casado y con dos hijos, Gabilondo es Catedrático de Metafísica en la UAM y profesor de su Facultad de Filosofía y Letras (donde ha sido decano entre 1989 y 1992). Sin embargo, tanto la biografía oficial del Ministerio de Educación como la de la Agencia EFE omiten el pasado religioso del sustituto de Mercedes Cabrera y hermano del conocido periodista Iñaki Gabilondo.El nuevo titular de Educación, el quinto de nueve hermanos de una conocida familia donostiarra, estudió en el colegio de los corazonistas de San Sebastián (en Mundaiz). Posteriormente ingresó en la Congregación del Sagrado Corazón, donde ejerció de profesor en sus centros escolares antes de abandonar esta comunidad religiosa.


Aún más, el entonces 'hermano' Ángel Gabilondo al menos llegó a escribir un Catecismo del Sagrado Corazón (Enséñanos a amar, Ediciones Mensajero, 1969) junto a otros siete autores "hermanos del Sagrado Corazón", según informa Miguel Gil en lanacion.es.

Gabilondo, impulsor del doctorado Honoris Causa a Santiago Carrillo en 2005 en la UAM, ha destacado públicamente por su apoyo a José Luis Rodríguez Zapatero (miembro de la "Plataforma de apoyo a Zapatero"), y como firmante del manifiesto "Por la convivencia contra la crispación". Ahora dirige el ministerio que ha impulsado la asignatura de Educación para la Ciudadanía -con decenas de miles de objetores-, materia que para muchos no es otra cosa que una suerte de 'Catecismo del buen socialista'. Alrededor de un millón y medio de personas se manifestaron en Madrid en 2005 contra la Ley Orgánica de Educación que proyectaba esta asignatura.Gabilondo, 'de Catecismo en Catecismo', hoy responsable de Educación para la Ciudadanía, entonces escribía en el 'otro' Catecismo perlas como la que sigue:

"Llamados a dar testimonio de su amor. Todos hemos oído o leído el fuego y el entusiasmo que ponen las células comunistas en propagar su doctrina. A veces, a los cristianos se nos critica con razón por no cumplir la doctrina del evangelio y por no anunciar a Cristo con fervor".Irónicamente, la diferencia entre el Catecismo que escribió en 1969 y el otro (EpC), del que hoy es responsable, es que el de los sesenta hoy se propone mientras que Educación para la Ciudadanía se impone... con el mismo 'catecista'.

13 comentarios:

tejedora dijo...

Me he quedado de piedra al leer tu entrada. Te felicito por dárnosla a conocer.

Un abrazo.

ARCENDO dijo...

Vaya un cura rebotao...que dicen que son los peores, no lo sabía, pues habrá que rezar por él.
Off top. Me pides solo un beso?, pues me parecen pocos, te mando un saco de ellos, y lo de que te he ganado está por ver, primero porque tu tienes mucha culpa con la maravilla de post de ayer, y segundo, porque descuida, que ya se me iran borrando..si no al tiempo. jajaja.
MILLONES DE BESOS..

Militos dijo...

Tejedora: un abrazo y ¡cuántas cosas más habrá que no sabemos!.

Militos dijo...

Arcendo. tu comentario parece casi, casi del mismo Tena, me gusta.

Gracias por ese saco tan bien cargado.
No dejes de atizar las brasas.
Un beso

Aguijón dijo...

Que desgracia... siempre acabamos encontrando revotados de esos... y todos ellos son los peores.
Gracias por enseñarnos quienes nos gobiernan.
un beso,

Riddick dijo...

tienes un premio en mi blog , un saludo

ARCENDO dijo...

Ni malo, ni vengativo, NO TENGO POR QUÉ.
Si te has fijado, no solo he quitado tu vídeo, sino un montón de cosas, y en cierta manera, tu y luego Marisela tuvisteis la culpa.

¿Te acuerdas cuando me dijiste, hace poco que entrabas a mi blog y se te abrieron muchas páginas de forma sucesiva, sin poder cerrarlas?, A Marisela y a otro "anónimo", también les pasó.

Lo recomendable, según los expertos, en estos casos, es quitar cosas, de la barra lateral que empleen el lenguaje java y html, como era el caso de ese vídeo... y otro, que tenía y como verás también ha desaparecido.
Ese es el motivo y no otro, me quieras besar o no...

En cuanto a tu luna, te la compensaré, pero como ves, Ni me he desprendido ni lo haré de la Madonna.
Besín. Yo si me lo aceptas si te mando uno..chiquitín.

Esperanza dijo...

No entiendo qué tiene de reprochable, que una persona decida libremente cambiar de camino, si cree que lo ha de hacer.
¿Por qué se aplica el calificativo de "rebotado"?
Yo pienso que hay decisiones que son de valientes, sobre todo cuando se exponen a los juicios(prejuicios) e incomprensión de los demás.
Ángel Gabilondo no era sacerdote; era un hermano (religioso) dedicado a la enseñanza.
Me sorprende vuestra sorpresa, ante un hecho tan frecuente.
En aquellos años muchos niños entraban en internados y creían, o les hacían creer, que estaban llamados a seguir la vida religiosa.
Seguramente la 2ª decisión (la de salir) fue más pensada, más responsable y ,en muchos casos, más dura.

Militos dijo...

No me meto con que se salies de hermano o lo que fuera, suelo cuento un hecho y lo que me parece mal es que escribiera ese catecismo del que ahora reniega.
Un saludo cariñoso Esperanza

Esperanza dijo...

Gracias, Militos, por tu respuesta.
Suelo leer tus posts.
Me gusta cómo escribes y percibo que eres muy auténtica y muy perseverante en tus convicciones religiosas.
Entiendo, por tanto, que te parezca mal que Gabilondo escribiera ese catecismo.
Seguramente, en el momento que lo escribió, lo hizo de acuerdo a sus convicciones. Bueno, no lo sé.

En tu poesía, en tus escritos manifiestas una rica vida interior y una religiosidad nada superficial.
Un saludo cariñoso Militos.

Luis y Mª Jesús dijo...

Pues... no tenía ni idea. Gracias por la información
Besos

Anónimo dijo...

cristiano y de izquierdas, como yo, mola

Militos dijo...

Amor: es que tú eres un MOLÓN
Te quiero

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...