miércoles, 7 de octubre de 2009

LETANIAS LAURETANAS

Nuestra Señora del Rosario__Murillo


A veces he llegado a pensar que nací con un rosario en las manos. Ya es tarde para preguntárselo a mi madre porque hace muchos años que me falta, pero el hecho de que mi nacimiento tuviera lugar el día de la Milagrosa, lo hace más posible. Hasta tal punto que mis hijos han llegado a decir que lo rezo porque es mi hobby. Puede que no anden encaminados porque ellos saben que hasta el tiempo lo mido por partes de Rosario:

"¿Te he hecho esperar mucho?":

No, sólo medio Misterio o uno entero, segun sea de impuntual la persona citada.


Hoy, día de Nuestra Señora del Rosario, quiero dedicar el post a esta advocación de la Virgen tan venerada por el mundo católico. Y como ya en varias ocasiones he publicado sobre el rezo del Rosario, hoy prefiero detenerme en las Letanias que, al rezarse una vez terminados los cinco Misterios, se piensa exclusivamente como parte del mismo. Sin embargo, constituyen una oración excelente, un acto de culto mariano en sí mismas. Fue el Papa León XIII quien recomendó el canto de las Letanias Lauretanas, al finalizar el Rosario, durante el mes de octubre. considerado desde entonces como mes del Rosario.

El nombre de Lauretanas se debe a que fue en el Santuario de Loreto donde los Dominicos, en el año 1500, a partir de esos piropos populares y espontáneos que el pueblo emplea para agasajar a María, las ordenaron y estructuraron como han llegado hasta nuestros días. Siguiendo un orden perfecto: Comienzan con la invocación a Cristo y la Santísima Trinidad y a continuación Santa Maria, Madre de Dios porque la razón de ser de la Virgen es su maternidad divina y todas sus acepciones; después su virginidad, Virgen Prudentísima, con cada una de sus cualidades en grado sumo, para terminar con su merecido reinado, no podía ser de otra manera: Reina de los Angeles, Reina de los Apóstoles...
Y el colofón de las tres invocaciones a Cristo, para que nos perdone, nos escuche y tenga misericordia de nosotros.

No sé si compartis conmigo el entusiamo por estas Letanías, pero a mi me han ayudado mucho en momentos difíciles donde la cabeza no se encuentra para grandes meditaciones.


¿QUÉ QUIERE DECIR LETANÍA?



Viene del latín LITANUEO y signufica: SÚPLICA, ROGATIVA

Los propios Dominicos, presentaron al Papa, Clemente VIII, su trabajo quien no dudó en aprobarlas por decreto, el día 6 de septiembre de 1501.


_PabloV, ordenó su canto, en la Basílica María la Mayor, en fiestas de la Virgen.

_Los Dominicos en 1505 implantaron su rezo en todos sus conventos, después de sus oraciónes de los sábados.

Para modificar alguna o introducir nuevas, es necesario formularlo por decreto papal, como ha sucedido con algunas de sus incorporaciones:


_León XIII, añadió: Reina del Santo Rosario y Madre del Buen Consejo.

_Benedicto XV: Reina de la Paz.

_Pio IX: Reina Concebida sin Pecado Original.

_Pio XII: en 1951, Reina Asunta al Cielo
_Pablo VI: Madre de la Iglesia y Rosa Mística.

_Juán Pablo II: Reina de las Familias.

Lo más probable es que cada papa añadía una letanía que respondiera a la necesidad del momento, nos lo revela claramente la incorporación hecha por Juán Pablo II.

Si nos paramos a meditarlas en profundidad nos damos cuenta que hay una letanía para cada una de nuestras necesidades en los distintos momentos que vivimos, por lo que podemos aferrarnos a ellas y repetirlas siempre que lo neceitemos.

Una costumbre que tuvimos en nuestra familia cuando rezábamos el Rosario con los diez hijos, fue la de que cada uno eligiera la Letanía que más le gustase, sinceramente, lo hicieron de manera tan acertada que yo vi la mano de la Virgen, pues era la más conveniente para ellos.

He pensado que en esta misión de rezar unos por otros, el que quiera entrar en este juego mariano puede elegir la suya, si me lo comunicáis en un comentario prometo rezarla cada día de manera especial por cada uno.

Anticipo que la mía, desde hace muchísimos años es: Stella Matutina


11 comentarios:

Luis y Mª Jesús dijo...

Estoy segura de que yo no nací con un rosario en las manos, pero lo que si es cierto es que me he enamorado de la Virgen y el Rosario me acompaña en todo momento, hasta el punto que me han regalado un anillo-rosario de oro para que lo tenga siempre.
Me gusta rezar además de la letanía de siempre la de las misericordias, muy apropiada para mi carácter.
besos

Anónimo dijo...

Reina de la familia...que falta nos hace.Bss

ARCENDO dijo...

Me quedo con todas, pero especialmente me gustan mucho "VIRGEN PODEROSA" y "CAUSA DE NUESTRA ALEGRIA", elige tú, por mi.
Besiños.

Angelo dijo...

He puesto un video en el que tu blog forma parte. Gracias Diselo a Raquel, no sé donde comentarle.Leí el post esta mañana. Desconocia la historia. Hay cosas que ya las damos por explicadas y vale la pena saber el origen

Militos dijo...

María jesús: ¡Qué envidia de anillo! yo lo tenía de latón, pero ya me has dado la idea para mi próximo regalo.
besitos

Ines: cada día rezaré por ti con la Reina de la familia.

Militos dijo...

Arcendo, do, do... te voy a adjudicar Virgen Poderosa porque causa de Nuestra Alegría ya la tiene mi hija Esther.
Bueno, lo he pensado mejor y te dejo las dos porque te pegan mucho, además ya veo que nadie se va apuntar a este juego mariano.
Besiños

Militos dijo...

¿Más sorpresas Angel?
iré a verlo.
Un beso

Unknown dijo...

Hola Militos, un saludo desde México. Si me permites, yo sí me apunto.
He tenido que recurrir a leerlas todas para poder escoger con el debido cuidado la que mejor me vendría. He pasado por momentos muy dificiles en la vida, relacionados con crisis de fe; y debido a esto, creo que lo que mejor me viene es: PUERTA DEL CIELO.
Hermosa idea.
Gracias y felicidades.

Militos dijo...

Tere: me das una gran alegría, cuenta que te apunto en la letaniía "Puerta del Cielo" que es una de las que más me gusta. La Virgen es esa auténtica puerta para entrar en el cielo. Te recordaré cada vez que la rece.
Un beso muy grande, guapísima.

Anónimo dijo...

tuve hace años yo mi época de afición al rosario, ya ves que ahora ando por otros caminos, no tan lejanos

Militos dijo...

Lo sé, Amor, más cercanos de lo que pudiera parecer.
Un beso cercano

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...