miércoles, 21 de octubre de 2009

¿QUÉ ES EL SOCIALISMO?



La historia que voy a narrar ocurrió en una universidad de Hispanoamérica.


Durante una clase de Economía, los alumnos insistían en que el Socialismo era el mejor regimen de gobierno porque, si funcionaba bien, no habría clases sociales, ni pobres ni ricos, todos serían iguales. El profesor les propuso un plan para explicar practicamente las "bondades" del Socialismo.

_A partir de ahora, les dijo, las calificaciones obtenidas en los exámenes se van a promediar entre todos los alumnos. Así cada uno obtendrá el beneficio del estudio y esfuerzo común.

Los alumnos más atrasados eran mayoría en la clase, con lo que, sometida a votación, el resultado fue que se aprobó la propuesta.
Al realizarse el primer examen el resultado obtenido fue de una media de 7'8. Esto dió lugar a que los que habían estudiado mucho no estuvieran conformes, mientras que los que estudiaron poco se encontraban felices con el resultado. ¿Qué sucedió entonces?:

Los más estudiosos perdieron la motivación y todos se relajaron. Al plantearse el segundo examen, los alumnos que estudiaron poco esta vez estudiaron menos, ¿para qué si sacarían un siete sin realizar esfuerzo? Pero los buenos estudiantes también lo hicieron menos porque sabían que no les calificarían segun su propio esfuerzo
¿Qué resultado se obtuvo al promediar las notas?: un 6'5.
Nadie estaba conforme con la nota. Los buenos estudiantes se quejaron de que no se tenía en cuenta su dedicación y los flojos alegaban que era justo obtener mejores notas a través del esfuerzo de los demás, ya que se había acordado, por votación, repartir equitativamente los resultados de las calificaciones. Sin darse cuenta estaban estableciendo los principios básicos del comunismo, exigiendo más a los mejores.
Cuando se llevó a cabo el siguiente examen la nota alcanzada fue de un 4'5.
¡Todos suspendidos!
¿A qué dio lugar este suspenso? a una pequeña revolución. Los alumnos se pelearon unos con otros, insultos, resentimientos y hasta golpes por los resultados obtenidos. Ninguno estaba dispuesto a estudiar más para que se beneficiasen los que no lo hacían. Sucedió lo que se esperaba, nadie volvió a estudiar y las notas no mejoraron. Los alumnos de aquella clase de Economía perdieron el año escolar.

El profesor preguntó entonces, si comprendían el significado del Socialismo, donde todo es de todos y a la vez de nadie en particular. Las calificaciones pertenecían a toda la clase y no a cada alumno.

Esta simple anécdota ocurrida en una clase universitaria, es fácilmente aplicable a los resultados obtenidos o mejor dicho, NO obtenidos en paises como Cuba, Bolivía, Venezuela y la misma Unión Soviética. Y ¿por qué no? los mismos que empezamos a recoger en la España socialista. El ser humano está dispuesto a sacrificarse, trabajando muy duro cuando
la recompensa es atractiva y justifica el esfuerzo propio, pero cuando el gobierno suprime ese aliciente, despilfarrando el dinero de los contribuyentes, quitando al que produce para dárselo al que no hace nada, nadie querrá esforzarse ni invertir su capital. Se va derecho al fracaso más rotundo.

AL BUEN ENTENDEDOR CON POCAS PALABRAS BASTA.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, estuve desnudo y me vestisteis, estuve enfermo y me cuidasteis y vinisteis a ver

eso es el socialismo

un beso

Militos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ARCENDO dijo...

Buena anecdota, pero tu final, el más atinado, a buen entendedor...
A mi modo de ver, la respuesta a la pregunta incial, se resuelve en solo tres palabras:
una gran mentira.
BESIÑOS.

Caballero ZP dijo...

Es buenísimo, aunque podríamos definir al socialismo de hoy de una manera resumida, es el harte de enriquecerse a costa de los ciudadanos, explotando la ignorancia de gran parte de ellos.
Saludos

Militos dijo...

Que no, Amor, que te has equivocado, esas son las Obras de Misericordia, que están en el Evangelio, ese libro que tú te sabes de memoria.
Siempre es una alegría verte.
Besis para ti

Anónimo dijo...

Creo que para la motivación en las aulas hay pedagogías(por ejemplo la de Ferrer i Guardia) mucho más interesantes que las que se basan en las notas( comparación o premio/castigo).
El verdadero atractivo del aprendizaje(tanto para niños como para adultos) está en el mismo aprendizaje. Nada da más satisfacción que el descibrimiento
y asimilación, de una manera activa, de de todo aquello que es objeto de nuestro estudio.

Esa misma motivación (y no sólo el interés lucrativo) puede orientar nuestra actuación a lo largo de nuestra vida. De hecho la verdadera felicidad tiene mucho que ver con la satisfacción de sentirnos útiles, de aportar algo y disfrutar de la alegría que proporcionamos a los demás.

La explicación y definición que das del socialismo, me parece simple y engañosa.

Saludos

Militos dijo...

ANÓNIMO: POR SUPUESTO QUE ES SIMPLE, PODRÍA ENDURECERLA MUCHO MÁS.
SALUDOS

Anónimo dijo...

Sencillamente brillante
Saludos

Legionarius dijo...

El socialismo es un engaño.

Un saludo español…

Magicomundodecolores dijo...

La verdad es que es difícil simplicar todo un movimiento, pero como dicen en Cuba: lo que fue y no es, es como si no hubiese sido.
Me explico: yo era felíz en los años 70-80, cuando era joven y Fidel nos decía que había que ser solidarios y mandar nuestros alimentos a otros países, a otros niños, nosotros éramos felices. Pero el socialismo no se puede realizar en toda su verdadera dimensión (la que le dieron sus ideólogos originarios) porque la corrupción se apodera enseguida de las personas. Cuando todo es de todos y todo es de nadie,a lo que se induce es al robo generalizado, oficializado y justificado.
Un ejemplo: en los hospitales se roba todo, a tal punto que, si te ingresan, tú tienes que llevar las sábanas, la comida, el cubo para bañarte. Y he sabido por amigos que están allí, que se suspenden muchas operaciones porque se han robado el instrumental del quirófano.
No quiero extenderme, sólo decir que esa historia es bastante realista,por eso lo que hay que incentivar a los jóvenes para que estudien por el deseo de ser mejores ciudadanos, aunque eso ya es un aspecto olvidado muchas veces por los mismos que deben encargarse de enseñar.
Un saludo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...