miércoles, 25 de noviembre de 2009

DE MI AMISTAD CON SANTIAGO TENA


VAYA POR DELANTE MI ADVERTENCIA DE QUE NO VOY A ADMITIR NINGUN COMENTARIO CONTRA SANTIAGO TENA. COMO YA ESTÁ SUCEDIENDO EN ESTE BLOG.


¡¡¡HE DICHO!!!


No sé si las circunstancias en que yo conocí a Santiago Tena son diferentes a las de otras personas, tal vez por eso le guardo un cariño especial, como quien dice, a prueba de bomba y sin esperar reconocimiento alguno por su parte.

Por entonces, tuvo lugar la presentación de su cuarto libro, titulado CIEN PALABRAS DE AMOR Y LIBERTAD. Al decirle que no podría asistir por causa mayor, ya que por prescripción facultativa debía estar tres meses sin andar debido a una dolencia, de la que, gracias a Dios, me encuentro bastante recuperada, Santiago se ofreció a regalarme, en persona, su libro dedicado, viniendo a mi casa. Circunstancia que aprovechamos, con parte de la familia, para ver el video que Raquel había grabado durante el acto de la presentación de dicho libro. Video y fotos que publiqué en un post el día 1 de abril del 2009, en el que, por cierto, tuve más comentarios que en ningun otro de mis post, 51 ¿Por qué sería?


Todos en mi familia quedaron encantados con él por su sencillez y cercanía. Por mi parte, comencé a apreciarle de una manera más amistosa que la que había sentido desde el principio al leer su poesía y su manera directa de llegar al que lo lee. Algunos de los que lean esta entrada saben mi manera de sentir la amistad, dándome del todo a ella y sin marcar diferencias hacia aquellos que considero amigos, aunque no compartan conmigo tendencias políticas ni religiosas, siempre que respeten mi profunda vocación católica.

Esa amistad verdadera sin regateos ni imposiciones, también sé retirarme a tiempo cuando no me necesitan, es la que siempre sentiré por Santiago, gran poeta y escritor. Sus palabras leídas me impulsaron a volver a la poesía como camino de ilusiones y sueños que, a lo largo de mi vida costosamente feliz, había ido olvidando. Recuerdo un comentario que dejé hace tiempo en su blog en el que decía algo así como: "Yo creía que la poesía ya sólo se guardaba en los libros, pero un día encontré este blog y me di cuenta de que aun existía en una persona, con la que podía hablar y además ella me contestaba".

Pues bien hoy escribo este post, en el que como otras veces desnudo mi alma, porque ante la decisión de Santiago Tena, de cerrar su blog AMOR Y LIBERTAD, algo que he de reconocer me dolió porque acababa de presentarle a la segunda edición del Premio al Mejor Blog que convoca José Enrique Carrero Blanco y le estaba apoyando con mis post al respecto, cuando parecía que iba a quedar entre los tres mejores seleccionados, sin previo aviso eliminó su blog. En unos días lo asimilé y comprendí que cada uno es libre de hacer lo que desee con su blog. Más tarde abrió otro , pero el hecho de no permitir los comentarios de muchas personas que antes se volcaban con él, está creando un mal ambiente en su contra, tanto es así que da verguenza leer algunos de los comentarios que le dejaban en el nuevo blog y que no es solo en él, sino que hasta en mi blog han llegado algunos ofensivos para él y también para mi. Y supongo que igual habrá sucedido en los de las personas que ahora le siguen. Por este motivo se ha visto de nuevo obligado a abrir otro blog en el que no admite la opción de los comentarios, en este caso, creo que su decisión ha sido la mejor posible.

Como algunos saben, he estado tres días ausente de mi blog y me he llevado tal sorpresa, al leer lo que he leído entre mis comentarios, que menos mal que configuré la moderación de los mismos. Todo esto me ha movido a sincerarme en esta entrada. El hecho de que Tena ya no me lee me ha dado más libertad para escribir estas líneas, no en su defensa porque no lo necesita, sino para mostrar mi verdad y mi lealtad hacia esta persona con un gran corazón, siempre respetuoso y amable conmigo, aunque hayamos tenido algun que otro enfado, y cuyos detalles nunca olvidaré. Nunca seré capaz de juzgarle de la manera que algunas personas hoy están haciendo, sin darse cuenta que no se trata de un bloguero corriente, su vida difícil es la de escritor que publica libros, colabora en ABC y trabaja en una Editorial y que además vuelca en un blog gratuitamente, su poesía y en ella vive.
Quiero aclarar que mi unica pretensión con este post, ha sido la de salir al paso a comentarios y proposiciones de ir contra Santiago Tena. Mi cariño y mi lealtad siguen en esa amistad que sé ahora no necesita, pero que siempre quedará guardada para otro día.

10 comentarios:

Alawen dijo...

Militos, antes que nada, decirte que eres una persona maravillosa y que me siento orgullosa de ser tu amiga.

No voy a entrar en el tema, ya que yo también tenía una cierta amistad con Santiago, pero como ya he tenido ocasión de conocer a otras personas que, sin previo aviso, han eliminado sus blogs o han dejado de ser amigas de Facebook, pues no me pilla de nuevas. Como tú dices, lo importante es que si Santiago no necesita nuestra amistad y está bien y contento, pues nos daremos por satisfechas.
Yo ya he avisado que voy a estar MÁS ausente ahora, hasta Febrero, pero siempre habrá un momentito para pasar por los blogs de los amigos y saludar.
Besos.

Unknown dijo...

Militos me adhiero a tus palabras.
Yo al principio tampoco entendía su aptitud y decisión pero visto lo visto ahora lo entiendo
En lo poco que conozco a Santiago Tena através de sus escritos y poemas. Es un hombre transparente, sincero que escribe desde el corazón: Lo que siente, lo que quiere, en lo que cree con sinceridad, y lucha por ello por seguir haciéndolo.
Y es algo que se debe respetar y entender.
Quien no ha sentido en algún momento que necesita recogerse en soledad, aislarse, que necesitas espacio, que necesita encontrarse consigo mismo y sacar todo lo que le agobia o le tortura.
Desde mi humilde opinión, como ya te había comentado antes, esta en todo su derecho de hacer las cosas como mejor crea el que le conviene.
Y es algo que los demás debemos respetar y entender.
Sin juzgar, sin recriminar, sin irrespetar, sin ofender.
Con todo lo que he visto en los comentarios que algunas personas irrespetuosas le han dejado, ahora si te dijo que comprendo perfectamente a Santiago."Esa clase de comentarios y otros muchos, son agobiantes".
Y a pesar de todo esto su nobleza y su gran espíritu de escritor le pueden. Y nos permite seguir alimentando nuestra alma con sus reflexiones, escritos y poemas.
Mi admiración,cariño y respecto hacia él siguen intactos.


Un abrazo y un beso en la distancia para ti con cariño
María Jiménez V.

Le Fay ʚïɞ dijo...

Respeto tanto tu fuerza de guerrera y esas ganas de abrazar cada sentimiento q te ha dejado cada una de sus letras, yo como siempre he dicho, le agradezco a el q nos hayamos conocido y no solo a ti sino a muy buenas amigas q encontré en España, sabes de mi cariño especial y q siempre salí a la lucha contra de quien fuera cuando se le atacaba aunq el no lo reconociera ni le importara asi tmb lo haría por cualquiera de mis amigos, nunca leí los comentarios porq he de confesar q ya no entro a sus blogs ya q me duele el nunca entender porq eligió hacer a un lado a quienes lo queríamos y tal ves eso le ayudo a tener mas libertad, q se yo, pero agradezco el no haber leído nada de eso porq sabes q pasara lo q pasara siempre nos va a doler y digo nos porq se q a ti tmb te duele y mucho, claro! si ha sido como un hijo mas...
Por mi parte nunca quedara el saber q le ofrecí lo mejor de mi y el estar agradecida porq el estubo conmigo en parte muy importante de mi vida y aún así me ha dejado sus escritos q de vez en cuando suelo ojear sus libros... de ahí no me puede echar :D.
Ahora solo me queda el desearle q disfrute su espacio y q abrace esa libertad q tanto anhela.
Un beso grande!! y saludos a la familia :D

Raquel YG-I dijo...

Madre pues, a mí no me queda otra que sentirme un poco avergonzada porque, por algún lado expresé una emoción, salida de mi instinto animal, ese que me hace ser demasiado impulsiva a veces y ahora que te he leído y comprendido, me arrepiento de esas palabras, no sabes cuánto!. Palabas que surgieron porque no entendía como hasta a ti, que te has volcado tanto con él, que te has ofrecido a ayudarle tantas veces, no te diera explicación alguna de su desaparición, la cual te llevó a un camino de tristeza que yo no soportaba ver ni aceptar y es por eso que me enfadé muchímo con él, porque parecía que te había hecho daño y yo no puedo con eso, ya lo sabes. Así que, desde tu "De Dentro", retiro esas palabras de enfado, que no insultos, ojo, contra él y te agradezco que me hayas hecho entenderle y comprender su decisión. Yo, más que nadie, debería respetar la libertad de las personas de tomar una decisión u otra y actuar como les plazca, aún a sabiendas de que persnas a las que quiero y que haría cualquier cosa por ellas, estén sufriendo por esa determinación. Gracias por hacerme entender, madre!.

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Te noto triste y no puedo ver entristecidas a las personas que quiero, por eso, sólo tres palabras:

Sí, pero no.

Un beso.

Militos dijo...

¿Qué quieres decir, amigo Terly?, no acabo de entenderlo, pero te quiero, si, pero si.
Un beso

Caballero ZP dijo...

¡Así me gusta Militos!, una valiente defensora de sus amigos. Ya sabes que todo lo que tú dices va a misa, y nunca mejor dicho.
Saludos

ARCENDO dijo...

Parafraseo a Alawen totalmente porque lo siento así: "eres una persona maravillosa y que me siento orgullosO de ser tu LOHEN".
Sin embargo, de este tema, ya sabes mi opinión.., no entiendo la actitud de Tena, pero respeto su decisión.
Con respecto a los que ofenden, haces bien en no publicar sus cosas, este sitio no es precisamente un lugar de odios.
La defensa de lo que tienes en el corazón, es lo que a tí, te hace grande, te hace más y mejor que esos otros que toman opciones difamatorias, tengan razón o no.
BESIÑOS.

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Está claro, Militos, que SI estoy de acuerdo con todo cuanto dices en tu post, pero que NO me gusta que te hagan sufrir.
Un beso.

Anónimo dijo...

Gracias Militos, no te conozco, pero sí a Santiago y te puedo asegurar que a pesar de todo lo sucedido, aprecia a todos los que en un momento disfrutaron con sus palabras. Quizás no todo el mundo entienda su actitud,pero no se merece lo que mucha gente pueda decir de él. Tu postura te engrandece y Santiago volverá pronto a ser como siempre. Pero volverá sabiendo realmente quién ha estado en los momentos difíciles y quién se ha dejado llevar por la facilidad del insulto y la descalificación. De nuevo solo puedo agradecerte tu opinión.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...