viernes, 27 de noviembre de 2009

UN NOBEL, 2009, MERECIDO


En el reparto de los premios Nobel del 2009, la verdad sea dicha, todo se nos ha ido en criticar el Nobel de la Paz concedido a Obama por adelantado, como si fuera un anticipo para ese momento en que, se supone, va a conseguir el don preciado de la Paz Mundial. Por eso es triste que haya pasado inadvertido el Nobel de Literatura, otorgado este año a una mujer alemano-rumana, Herta Muller, cuyos méritos son, en palabras del Secretario de la Academia Sueca:

"Dibujar los paisajes del desamparo con la concentración de la poesía y la objetividad de la prosa"

Es cierto que al coincidir con el 20 aniversario de la caída del Muro de Berlín, puede parecer un cierto oportunismo, por parte de la Academia, la elección para el Nobel de esta gran escritora que vivió bajo el régimen comunista del dictador Ceausesco. Oportunismo plausible por su oposición frontal al Comunismo. Superó a los candidatos Kundera, Vargas LLosa, Philip Roth y Olat. Sólo doce mujeres hasta hoy poseen dicho galardón, seis de las cuales lo han recibido durante los últimos veinte años.

Herta Muller , nació en Nitchidorf, Tunis, Rumanía, el 17 de agosto de 1953, descendiente de suabos, sus padres fueron granjeros. Estudió Filología Germánica y Rumana en el Universidad del Oeste, en Tunisoara y trabajó como traductora en una fábrica de maquinaria técnica durante los años 1977-79, pero fue despedida en 1979 por negarse a cooperar con la policía secreta del régimen comunista. En aquellas fechas pertenecía a una Asociación de jóvenes que se oponían a la dictadura comunista.

SU OBRA

En el año 1978, escribió su obra más conocida: "En tierras bajas". este libro fue censurado y no se editó en su país hasta el año 1982, con los cortes más descarados. Sin embargo dos años más tarde, 1984, fue publicado de manera íntegra en Alemania.
En 1987 se traslada con su marido a vivir a Berlín, donde se consagra como escritora, escribiendo allí la mayoría de sus obras:
La piel del zorro.
La bestia del corazón.
El land de green.
El hombre es un gran faisán del mundo.
Y veinte títulos más.

SU PERSONALIDAD
Su historia familiar ha influído grandemente en su obra literaria y en la formación de una personalidad firme de clara oposición al comunismo opresor.

Su madre fue deportada a la Unión Soviética, permaneciendo cinco años en un campo de trabajo en Ucrania. Por otra parte, su padre, durante la Segunda Guerra Mundial, perteneció a las SS Waffen. Estos hechos la llevan a profundizar en sus relatos sobre el tema de los alemanes que sufrieron al ir en contra del Nazismo, para padecer más tarde la crudeza del comunismo, ensañándose con ellos por el mero hecho de ser alemanes.


Por mi parte quiero felicitar a la gran poetisa y escritora, Herta Muller, por el merecido Premio Nobel que la Academia Sueca le ha otorgado. premio que se unirá a los numerosos concedidos en su país. Al mismo tiempo admiro su fortaleza por haber sabido entregarse a la defensa de la libertad frente al régimen comunista, opresor y destructor de aquellos valores humanos que fomentan la auténtica dignidad de las personas.

12 comentarios:

maria jesus dijo...

No he leido nada de ella, no puedo opinar, pero por lo que cuentas parece que es nuna mujer valiente e interesante.

Un abrazo

ARCENDO dijo...

Pocas, pero alguna vez... aciertan. Como en los de Lech Walesa y Madre Teresa, alegremonos por esas excepciones. BESIÑOS.

ARCENDO dijo...

QUERIDA MIAAAAAA. ¿COMO se me ha podido pasarrr? ¡no sé donde tengo la cabeza... brrrrrrr, que enfado tengo conmigo mismo...
Buenoooo, FELICIDADES atrasadas, que la Virgen te de mucha salud, y te conserve mucho tiempo a mi lado, porque me eres muy necesaria.
En compensación, te rezaré un Misterio para tí solita, ahora mismo.
Perdoname, por favor, y pasa un gran día. TE QUIERO.
BESIÑOOOOS DE UN CABEZA LOCA.

Militos dijo...

Que no tiene ninguna importancia querido hermano, estas cosas pasan en las mejores familias. Además este año no estamos para muchas celebraciones y si encima, a mi edad, te cae un año más, mejor es no pensarlo.
Muchas gracias, tu regalo es el mejor de todos y lo necesito mucho.
Te quiero Lohen, nadie podrá vencernos en esta lucha de Hijos de Dios, ni siquiera los años.
Besiños

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

He de decir que juego con ventaja con respecto a Arcendo porque en su blog he descubierto que hoy es tu santo y cumpleaños.
Aquí estoy para desearte toda la felicicidad que tú mereces y que al coincidir santo con cumpleaños, debe ser el doble.
Hoy sí, hoy te mando un beso muy especial situado bajo tu balcón.

la letra subjetiva dijo...

Cómo es posible que se permitan panfletos como este.

tonymix dijo...

Hola, tienes un premio en mi blog.
Saludos.

maria jesus dijo...

Me acabo de enterar de que tambien es tu cumpleaños. Muchisimas felicidades bis

Militos dijo...

Gracias Terly por tu felicitación y por haber vuelto a mi balcón.
Un beso



María Jesús: Este año no he querido dar publicidad a mi cumple porque no está el horno para festejos, pero te agradezco tu felicitación, de todo corazón, querida amiga.
besitos

Hispanicus dijo...

Muchas felicidades, Militos, llego por poquito a felicitarte dentro de tu día, faltan 5 minutos para que sea 28.

Un abrazo

Militos dijo...

Muchas gracias Hispanicus, ¿Quién se a chivao?
Un beso

Un cura dijo...

Gracias por tan buena información.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...