lunes, 30 de noviembre de 2009

A VUELTAS CON LOS PIRATAS



El Comandante General de Infantería de Marina, ha enviado una nota, para conocimiento y difusión, sobre la actuación de los Infantes en la operación rescate del Alacrana. Como mi medio de difusión es este blog, pues aquí la dejo para su lectura.

Al final de la misma dejaré en el aire alguna pregunta incómoda.


NOTA PARA CONOCIMIENTO Y DIFUSIÓN

Ayer día 22 de noviembre recibi en Cartagena, acompañando al AJEMA, a la UGNE que al mando del Tcol Múgica regresaba del cumplimiento de su misión en aguas de Somalia.

Durante casi dos meses este equipo en conjunción con otro de la FGNE y otro de la Fuerza de Protección han estado listos para actuar en una de las más dificiles operaciones que se puedan realizar: el asalto a un buque con rehenes.

Su despliegue en zona de operaciones ha sido un ejemplo de la capacidad de reacción inmediata de la FGNE como unidad de infanteria de marina que es. En menos de 24 horas fue alertada, trasladada a Djibouti y lanzada al Oceáno Indico en paracaidas con todo su equipo de combate en una compleja operación de aproximación (por cierto zona de tiburones) .

Incorporada a bordo de la Canarias y también de la Mendez Nuñez su quehacer no consistió en otra cosa que adiestrarse y estar listos para lo que se les ordenara incluyendo el posible asalto al Alacrana. No estando los buques habilitados para alojar a un total de 40 hombres por encima de la dotación, a nadie se le escapa las dificultades que ésto ha representado; sin embargo han soportado con estoicismo esta situación pues su único anhelo era asaltar el pesquero y liberar a los rehenes.

Finalmente no se efectuó el asalto - la vida de los rehenes ha primado sobre cualquier otra consideración - y en el último momento actuando siempre escrupulosamente a las ordenes del Gobierno, se intentó pero no se pudo capturar a los piratas como nos hubiera gustado .

No ha sido posible, pero que nadie se engañe por lo que leemos en la prensa - alguna - pues la profesionalidad de nuestros hombres está fuera de toda duda y es fácil hablar desde los despachos. Su actuación ha sido impecable, digna de los mejores soldados, de los mejores infantes de marina. Han hecho simplemente lo que se les ordenó y si se les hubiera ordenado otra cosa lo hubieran hecho sin dudarlo.

Ayer al recibirlos en el patio "Tte Villa" de la FGNE los sentimientos afloraban pero sobre todos ellos, los de orgullo de mandar unos hombres como los de la FGNE.

Sólo eran 17 hombres y alli estaban para recibirlos el AJEMA, ALFLOT, ALMART y yo mismo.

VALIENTES POR TIERRA Y POR MAR
Juan Chicharro Ortega

Comandante General de la Infanteria de Marina
SIGNIFICADO DE LAS SIGLAS:
COMGEIM: Comandante general de Infantería de Marina
AJEMA: Almirante General de la Flota
UGNE: Unidad de Guerra Naval Especial
FGNE: Fuerza de Guerra Naval Especial
ALFLOT: Almirante de la Flota
ALMART:Almirante de Acción Marítima
MI PREGUNTA ES SIMPLE Y CONCISA: al decir: "Se intentó, pero no se pudo capturar a los piratas como nos hubiera gustado" ¿qué quiere decir que los Infantes fallaron a la hora de capturarlos, cosa que dudo, o que se obedecieron órdenes?. No sería, como he leido en algun medio de internet, que al preguntar por teléfono, al órgano de Gobierno correspondiente, sólo hubo cuatro minutos de silencio sepulcral al otro lado de la comunicación.
O sea, que los dejaron solos a la hora de tomar una decisión tan tajante, al más estilo chaqueteril o zapateril.

6 comentarios:

maria jesus dijo...

!Pleno al quince! Creo que has dado en la diana.

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Lo sé, no tengo la más mínima duda de que nuestros soldados actuaron en la forma que se les ordenó desde el poder político y estoy convencido, pues conozco bien el patriotismo de nuestros militares, que su actuación hubiera sido otra totalmente diferente si hubieran recibido las órdenes oportunas para hacerse con los piratas.
Un beso.

Urdanautorum dijo...

Es obvio que no recibieron la órden de actuar como no lo hubiera hecho todo jefe u oficial de esa misión.
Lamentable actuación de la que ya estamos padeciendo las consecuencias.
Una vergüenza, una humillación más por culpa del desgobierno de este gobierno. Y lo de menos sería la desconsideración; lo importante
es el perjuicio interno que supone
el desprestigio de la Armada, de las FFAA.

Urdanautorum dijo...

El primer párrafo de mi comentario debe decir: es obvio que recibieron la órden de actuar como no lo hubieran hecho si de ellos hubiera dependido.
Gracias Militos por tu entrada.

ARCENDO dijo...

Sobre los piratas... YA SABES LO QUE PIENSO, Agustina y Green beret solución INMEDIATA.
oFF TOPIC. Sin rencor alguno, no tiene porque haberlo, solo CARIÑO DEL BUENO Y DEL GRANDEEE.
¿Has podido ver el enlace que te dejé?
BESIÑOS ANTIPIRATA

Anónimo dijo...

Dudar de la capacidad de la mejor unidad de oe´s que ha parido España,es no tener ni idea de lo que se habla.

La UGNE es directe heredera de la U.O.E. y esto son palabras mayores,de la U.O.E. no se duda.

Un saludo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...