jueves, 5 de marzo de 2009

YO ESTUVE ALLÍ


El Valle de los Caídos fue inaugurado el 1 de Abril de 1959, por tanto se cumple ahora el cincuenta aniversario de tal acontecimiento. Circula por la red una presentación magnífica: "La ley del silencio", realizada por Alfredo Amestoy, sobre esta obra de arte y amor que debería ser el orgullo de todos los españoles. La presentación es una joya que recomiendo apasionadamente que se vea, no sólo por las imágenes perfectas, sino por la cantidad de datos históricos que aporta. Uniéndome a este aniversario quiero traeros hoy mi experiencia personal sobre aquella fecha. No se trata de un exaustivo reportaje sobre el Valle de los Caídos porque imágenes y datos se pueden encontrar en la red con todo detalle, lo que intento transmitir es una vivencia que, a pesar del tiempo y la vida transcurrida, desde entonces no he podido olvidar, como si la tuviera constantemente en mi retina y en mi memoria. Para ello voy a ayudarme de algunas notas que conservo escritas y de un sencillo librito adquirido en mi primera visita a la Basílica y escrito por el que fue primer abad benedictino del Monasterio, Fray Justo Pérez de Urbel. Es verdad que las fotografías actuales, como la panorámica siguiente, son de una calidad y precisión de la que carecen las que aporto del citado libro, pero he querido exponerlas por el valor sentimental y de primicia que tienen para mí.


Libro editado en 1959 por el Instituto de Estudios Madrileños


Marzo 1959
Nunca olvidaré la invitación de mi compañero de Facultad, José Ramón, para llevarme a la Santa Cruz del Valle de los Caídos, precisamente unos días antes de su inauguración. Y con un valor añadido, pues estaba muy reciente su ultimátun final y mis calabazas. Tengo que reconocer su nobleza al pasar por encima de sus sentimientos y darme esa alegría; él sabía mejor que nadie, la ilusión que tenía por contemplar el Valle. Para mí no es un simple monumento, sino todo un símbolo de paz y reconciliación.

El lugar donde se encuentra, en plena sierra de Guadarrama, fue elegido expresa y personalmente por Franco. En la primavera de 1940, él y el héroe del Alcazar de Toledo, general Moscardó, patearon sin descanso aquellos cerros hasta dar con el sitio exacto. Cuelgamuros, se llamaba y lo descubrieron desde una cima del Guadarrama que lleva el nombre de Altar mayor, todo un presagio. La Basílica se edificaría frente a esa Altar, en una cima más alta conocida por La Nava.

Fotografía de Franco buscando con los prismáticos el lugar adecuado.


¿Qué fin tiene esta obra inmensa en la que nuestro Caudillo ha volcado tanta dedicación íntima y personal?

Del folleto de Pérez de Urbel:

"(...) desde allí se levantarán al Cielo, día y noche, oraciones por la prosperidad de España y por los muertos en uno y otro lado de la Guerra Civil(...)". Continua el abad:
En la mente y en los planes del artífice del Monumento figuraban cuatro construcciones:
_La Cruz, monumento a los héroes y mártires.
_La Basílica, para encomendar a Dios las almas de los que murieron en la guerra de ambos lados y para implorar las bendiciones del cielo sobre España.
_La Casa de Estudios para seguir el movimiento de la doctrina social en todo el mundo y difundir en España las verdaderas.
_El Monasterio, residencia de los monjes benedictinos encargados del culto sagrado y de todo lo concerniente al Valle de los Caídos.
Escribe Fray Justo unas palabras muy bonitas hablando del vaticinio de un poeta, Carlos Fernández Saw, que a principios del año 1936, aparecía en una antología de poemas editada en Madrid sobre las bellezas de la Sierra y el esplendor de los puertos del Guadarrama. Su poema se titulaba: "Poema de las Montañas" y en el subtítulo aparece: "Siete picos: la Cruz soñada":
Yo igualaría, nivelaría
-ya los nivela mi fantasía-
los agríos picos, las recias cumbres de roca brava,
de roca estéril, como la estéril siniestra lava,
y allá, por arte maravillosa, levantaría
sobre las piedras despedazadas del peñascal,
bajo los cielos que son imagen de lo infinito,
una grandiosa cruz de granito,
triunfal imagen de la justicia, de la clemencia, del ideal.

¡Perenne faro
que lleva al puerto las tristes naves, si busca amparo
la gran familia de Dios, humana!
La Cruz que es signo de bien, amores,
de sufrimientos, de tolerancia, de caridad.

SECUENCIA DE MI PRIMERA VISITA
Jose Ramón me recogió en O'Donnell a las diez de la mañana, ya que la Misa se celebraría a las doce. No me dijo que se trataba de una especie de ensayo general de la inauguración del Monumento que tendría lugar el 1 de abril, ni tampoco que ocuparíamos un sitio preferente en la ceremonia. El resto de privilegiados invitados rebosaban elegancia por los cuatro costados, mientras que yo me había vestido con unos trapillos propios de una excursión: una falda blanca de tablas que me hice del uniforme de verano del colegio y un jersey turquesa que tejimos entre mi madre y yo. La verdad es que me sentaban bastante bien aunque seguro que escandalizaron al resto de amigos que aguardaban en el coche. Entre ellos una niña nueva, simpática y exuberante, prima de Pablo que acababa de llegar exiliada de la Cuba ocupada por Fidel Castro y que lucía un elegante traje de chaqueta.

Rudimentario plano del citado folleto


la Misa solemne fue de las que se quedan grabadas en la memoria, plena de emociones. Soy incapaz de describir lo que sentí en el momento culminante de la Consagración. Todo el templo queda a obscuras, mientras una luz tenue ilumina el Crucifijo del Altar Mayor, cuya cruz ha sido elaborada con un enebro cortado por las manos del propio Franco, de los bosques de Valsaín (Segovia). El Rey de los Cielos bajaba al Altar con los acordes del Himno Nacional (costumbre conservada en España hasta hace unos años para la celebración de misas solemnes). Por los altavoces resonaban en toda la explanada las notas vibrantes de nuestro himno. Creo que mis rezos fueron sólo lágrimas.

A continuación almorzamos en la zona de hospedaje. Todos se encontraban muy animados, yo todavía impactada por la Misa no tenía ganas de hablar. Además me encontraba un poco "picada" con la cubana que hacía notar su predilección por José Ramón (predilección que años más tarde acabaría en boda) Esto era algo que no debería importarme, pues yo tenía novio formal, ausente en la Escuela Naval, pero formal. ¡Las mujeres somos así!.

Claustro de la zona de hospedaje.


Por la tarde iniciamos la visita completa a la Basílica y al Monasterio acompañados de un fraile muy joven, fray Anselmo ( hoy día debe ser el abad del Monasterio pues ese es su nombre , algo que me da mucha alegría, no sólo porque era encantador, sino por su perseverancia) amigo de José Ramón. Faltaban aún algunas de las esculturas que más tarde se instalarían en la entrada del templo y en las distintas capillas laterales, como las de las patronas de los ejércitos: la Inmaculada, la Virgen del Carmen, la de loreto y la del Pilar, patrona de la Hispanidad, así como Nuestra Señora de Africa, patrona de Ceuta, a la que Franco guardaba especial devoción, por considerar que había recibido una protección especial suya durante el paso del convoy por el Estrecho, bajo el fuego de los aviones enemigos al iniciarse el Movimiento. La Virgen de la Merced, patrona de los Cautivos, ocuparía también una de las Capillas. Sí se encontraban terminadas las esculturas de los Arcángeles, obra de Juán Avalos, cómo Miguel, Gabriel y Rafael y un cuarto arcángel Azrael o ángel de la Muerte, encargado de presentar ante Dios las almas de los muertos.

Nos enseñaron el lugar provisional donde se guardaban los restos de los caídos que iban llegando, una cripta pequeña con pequeñas cajas individuales que contenían los huesos de cada uno. En la actualidad son cerca de cuarenta mil los que descansan en el Valle

Mis amigos y yo nos detuvimos con verdadero fervor ante la tumba de José Antonio Primo de Ribera, situada delante del Altar Mayor y detrás del mismo, nos señalaron el lugar donde probablemente sería enterrado quien estaba rigiendo los destinos de España.

ACTUAL
La periodista Victoria Prego ha revelado que el Generalísmo no deseaba ser enterrado en el Valle, confirmado esto por lo que afirma su hija en el libro, recientemente aparecido con el título:"Mi Padre". En el cementerio de El Pardo, donde se encuentran en solitario los restos de su esposa Dª Carmen Polo, se había construído una sepultura para los dos cuerpos.

Años más tarde, cuando todo en España y en mí comenzaba a ser irreconocible, acudí varias veces a depositar flores y lágrimas en aquella sobria tumba del general que salvó a España del comunismo.

Despues de saludar al Abad, Jose Ramón y yo tuvimos una larga conversación con fray Anselmo que nos contó cómo era la vida en el monasterio, al mismo tiempo que intentaba sonsacarme sobre mis ideas y pensamientos. Llegando a la conclusión, segun dijo, por la profundidad de las mismas que yo debía haber sufrido mucho. Tuve que desengañarle ya que me encontraba en plena inconsciencia juvenil y no tenía ni idea en qué consistía el sufrimiento, sino todo lo contrario.

La Cruz vista por la parte de atras


Otra panorámica de la Cruz, cuya altura alcanza los ciento cincuenta metros

Después de nuestra conversación con el fraile, nos dirigimos hacia la Cruz, pero únicamente subimos hasta los Cuatro Evangelistas, pues no se había puesto en funcionamiento el ascensor interno que subíría hasta lo más alto.

Imagen de la entrada a la Basílica, con la Piedad, esculpida por Avalos en piedra negra


Uno de los Cuatro Evangelistas que figuran al pie de la Cruz, San Juan con el águila, esculpidos por Avalos.


Puerta de acceso a la Nave Central, es de bronce macizo, con un bajo relieve que representa a los doce Apóstoles, cada uno con una frase del Credo. En la parte superior aparecen los quince Misterios del Rosario y termina coronada por el Apóstol Santiago.
Esta reja fue una idea personal del arquitecto, Diego Mendez que junto con Pedro Muguruza fueron los creadores de todo el Monumento. Primero hubo que vaciar el risco, lo que el propio Mendez definió como anti-arquitectura, y luego ir levantando toda la obra arquitectónica.

Fue el cerrajero José Espinós quien realizó la reja.

Nave Central

El Cristo, obra del escultor Beovides fue policromado por Ignacio Zuloaga. Fray Justo Pérez de Urbel relata que Beovides se lo regaló a Franco, pero parece que hay alguna controversia sobre si realmente fue gratuito o no. Su belleza al natural y bajo la luz que lo ilumina durante la Consagración es sobrecogedora.


El Altar Mayor es una mesa de una sola pieza de granito, el Cristo se haya sujeto en el centro del mismo y coincide con el eje mismo de la Cruz que corona el Risco de laNava. A la izquierda del Altar, se encuentra la Capilla del Santísimo, realizado este por Espinós en plata y esmaltes.

Detalle de la cúpula, es un mosaico que representa a Cristo sentado y filas de santos y mártires camino de la Gloria. Obra de Victoriano Pardo.


Ya en el exterior la Plaza del Monasterio

ACTUAL

El día fue espléndido, de primavera madrileña que permanece imborrable en el ámbito sagrado de mis recuerdos. Puedo reconstruir hasta las conversaciones mantenidas en aquel recinto. Y a pesar de los años y la vida transcurrida, se encuentra enmarcado en esa grandeza de lo absolutamente bello que nadie te puede arrebatar. Por eso resulta incomprensible la insidia que está provocando esta impresionante y monumental obra. Insidia que está llevando a tergiversar hasta las intenciones que motivaron la construcción del Valle de los Caídos, para mí hasta el nombre es bonito. Miedo da que no cesen en su empeño de destinar semejante obra de arte a fines ajenos al de la piedad, culto a Dios y a los que entregaron sus vidas por España, en ambas posiciones de la pasada contienda.

A los pocos días de nuestra visita, el Generalísimo Franco y su esposa, Dª Carmen Polo, entrarían bajo palio, privilegio otorgado por el Papa Pio XII, para la primera Misa oficial en la Basílica del Valle de los Caídos. Su entrada fue portada de ABC que aún conservo, en la que aparece mi amigo José Ramón portando dicho palio, en segunda fila a la izquierda de Franco. Vestido con el hábito de fraile que le prestaron para poder asistir a la ceremonia, ya que no pudo conseguir invitación para la misma.

Me dedicó la foto con las siguientes palabras:
"Con cariño como un recuerdo para siempre". La tinta ya empieza a borrarse, pero el recuerdo de lo vivido aquel día y mi agradecimiento, nada ha podido desterrarlo de mi corazón, a pesar de no haber vuelto a encontrarnos.
Esta grandiosa obra de arte, de la que jamás se escuchó a Franco alardear de ella como propia y que nada tiene que envidiar a otras consideradas maravillas del Mundo, es inaudito que no sea objeto de orgullo y satisfacción para los españoles; privando a las actuales y venideras generaciones de admirar y comprender el auténtico simbolismo de paz y reconciliación, incrustado entre aquellas rocas.

El pequeño libro de Fray Justo Pérez de Urbel, termina con una frase del Génesis:
"Puso Jacob piedras como memorial y dijo: "Santo es este lugar y yo no me había dado cuenta".

PD/
Si alguno desea ver la presentación: "La ley del silencio", puedo enviarla por mail, ¡Merece la pena!

18 comentarios:

ARCENDO dijo...

Que alegría ver este post aquí.
Genial, como siempre... BESOTES.

AleMamá dijo...

Esa pietá del lugar me ha encantado desde que la he conocido por una amiga.
Cariñosos saludos

Martha Colmenares dijo...

Excelente entrada, Militos
En mi blog hay para tí, un "Premio Dardos".
Por cierto tengo un video de un padre que se dice ser católico, creo que te va a impresionar lo que dice.
Abrazos

Unknown dijo...

Si puedes, me mandas "La ley del silencio", no se que es.
Yo también he estada en el Valle de Los Caídos, por primavera.
Me encantó el lugar.
Enhorabuena por el post:)
Feliz finde.

icue dijo...

Siempre aciertas, y nos tocas algo que llevamos muy dentro.
He estado muchs veces en este lugar, entre otras en mi viaje o bodas, hoy lo traes con todo su frescor y contenido.
Gracias Militos.
Con cariño

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Bonito recuerdo, Militos, por mucho que se difumine la tinta de la foto, hay otra que no se va nunca que es la del recuerdo, esta otra tinta es perenne.
El vídeo de "La Ley del Silencio" me lo envió un primo mío hace algunos días y es muy instructivo.
Creo que estaré por aquí todavía algunos días, aunque a medio gas.
Un beso

jj dijo...

Precioso post como siempre,yo tambien estuve alli en un viaje durante mi servicio militar,que te puedo contar.
Siempre encuentras el desfibrilador,para reanimar nuestros corazones.
Saludos

Magicomundodecolores dijo...

Para mí, que no he podido visitar ese lugar, me ha paracido una descripción muy bonita y sentida,pues lleva el trozo de inmortalidad que tenemos en vida y que son nuestros recuerdos. Eso no se podrá borrar,aunque se borre la tinta de la oto o no se publiquen más libros sobre eso. Me ha emocionado tu patriotismo y ternura, como siempre , eres un ejemplo de lo que es el amor a la Patria.
Yo nunca he estado clara en algo:¿enterró Franco nacionales y rojos allí, juntos?. Si es así, ¿de qué se quejan los progres de hoy?. Porque aquí, en Andalucía se dice que allí sólo se enterraron los del bando nacionalista, pero como yo no les creo ni pizca...
Me gustría que me mandases el enlace para ver el vídeo del que hablas.
Independientemente de las ideas, los monumentos y obras de arte, son patrimonio de un país y no es justo que los destruyan en nombre e una cacareada "justicia" que sólo responde a los intereses de unos pocos...la mar de las veces sin conciencia de lo que destruyen.
Besitos y bendiciones...buen finde a todos

ARCENDO dijo...

Ya me extrañaba a mi, no verte tan despierta anoche...y eso que mi post nocturno, casi, casi iba dedicado a la guardiana de la noche.. eh?..
Bueno, pues mejorate pronto, ya sé que estos catarritos son casi igual de molestos que el garzón ese; ponte buena pronto que si no la noche está desprotegida.. Te digo lo que me dicen a mi, con un añadido: Bebe mucha agua, paracetamol, kleenex, paciencia y ... ofrecer el catarro. Te quiero mucho, hermana mocosita. jajaja. Besotes.
Off topic. AH, si tienes animo, no dudes en visitarme, no te preocupes por el contagio, de momento estoy inmunizado de virus y todo lo que se me puede pegar de tí, son cosas buenas.
Mas besos catarrosos.

Tanhäuser dijo...

"España es el único país que no se arrepiente de su fascismo."
Carmen Negrín, nieta del último presidente de la República Española.

Militos dijo...

Tanhauser: ¿Lo dices por Zapatero?
Tienes toda la razón.
Yaq sabes que siempre eres bienvenido en este blog.
Saludos

Tanhäuser dijo...

En absoluto. ¿De qué lo deduce? No he entendido muy bien el razonamiento que le lleva a concluir la afirmación que hace. Disculpe mi torpeza.

Tuve ocasión de realizar parte de mis estudios postdoctorales en Berlín. Para mí fue emocionante poder comprobar cómo un pueblo se arrepiente de los errores del pasado y es capaz de encarar el futuro edificándolo sobre la dignidad de las víctimas. Todo lo contrario de lo que ocurre en España. Su post es, con mis respetos, un claro ejemplo de ello.
Le agradezco de todo corazón su bienvenida a su blog. Es un placer y un honor.

Saludos.

ARCENDO dijo...

Querido señor de tan wagneriano nombre:
Decían en tiempos: “Eres más malo que Negrín” por algo seria; así que viniendo de la estirpe de la titular de la cita, no me extraña percibir cierta nostalgia de aquellos años soviéticos de tan triste recuerdo.
Lo de Franco, a lado de lo poco que catamos de aquello y de lo que pudiera haber pasado, le aseguro que fue una bendición.
Mis saludos, mein Tanhausser.
Off topic. Suscribo pues, la respuesta de mi hermana Militos, al 100%, a la que felicito por este excepcional post, y le mando un montón de besos rojigualdos.

Hispanicus dijo...

El último presidente de la república robó el "oro de Moscú" a todos los españoles, dándoselo a los rusos sin nisiquiera un recibito firmado. Una de las mayores reservas de oro de la historia y encima no recibió nada a cambio. Un ladrón comunista, ¡como, no!

Tanjauser, enterate listillo, Franco era tan fascista como lo puedes ser tú. Y recuerda que Hitler fue socialista, si, nacionalsocialista, como tus amiguitos de ERC o PSE por ejemplo.

Decir comunismo o socialismo es mucho peor que decir fascismo, eso desde luego, por que a ver que te parece lo qye hacen los sociatas y comunistas matando a 112.000 bebes al año en España. ¿Te gusta?

Eres un hipócrita listillo, te lo dije una vez y veo que no cambias, necio.

Tanhäuser dijo...

Con tos mis respetos, Arcendo, su argumentación deja mucho que desear. Veamos por qué:
1.- Basar su razonamiento en un dicho "popular" no tiene ninguna base.
2.- Qué tendrá que ver lo que dice la nieta de Negrín con lo que opine usted de su abuelo. ¿Ve como no se aguanta?
3.- A estas alturas, sostener lo que dice usted de Franco, es tan pobre como sostener que la Tierra es el centro del universo.
Se lo dice el nieto de un simple maestro rural, que sin comerlo ni beberlo, fue víctima de los fascistas.

Entiendo que los besos rojigualdos se los envía a su hermana, ¿no es así? Lo digo porque tal y como ha redactado su última frase, existe la posibilidad de interpretar algo distinto.

Por lo que respecta al señor Hispánicus, me va a disculpar, pero ante ese derroche de vulgaridad no me voy ni a tomar la molestia de rebatirle nada. Con educación, lo que quiera, pero con esos arrebatos gratuitos e injustificados, me temo que se está equivocando de adversario.
Cálmese y sea educado. Le irá bien.
Buenas noches, señor. Dé recuerdos.

ARCENDO dijo...

También con “tos” mis respetos, Sr. Tanhausser:
.
1.- El dicho de la sabiduría popular “Eres más malo que Negrín”, define perfectamente lo que el pueblo soberano recuerda de ese individuo sobre el cual recae tan grave sentencia POPULAR.
La base pues, de la cual dice usted que carece mi argumentación, se asienta no en mi capricho, sino en eso que ustedes llaman las bases, esas mismas bases populares a las que tanto apelan ustedes en tiempos electorales y luego se olvidan. Mi argumento proviene de esas bases, ¿puede haber mejor y mayor base?.
.
2.- Efectivamente las opiniones de abuelo y nieta, no tendrían porque coincidir, pero resulta que se funden simbioticamente.
Esta mujer ha dedicado su vida, hasta casi anular su vida propia, a rehabilitar la figura de su abuelo.
Vive en la casa que vivió su abuelo, en el exilio de París y desde niña ha bebido de sus fuentes y de sus odios. Es más ha dejado tan de lado su propia vida, para rehabilitar la de su polémico antecesor que hace seis años hasta llego a PREJUBILARSE de su puesto en la UNESCO para dedicarse a recuperar por completo a su abuelito, cuando los demás solo queremos, si no olvidarlo, si dejarlo allí, lejos, en el rincón más lúgubre de la Historia, que es donde le corresponde estar.
La obsesión de esta mujer podría ser entendible, pero me temo que ya es excesiva.
Así que si, por supuesto que tienen mucho que ver ABUELO y NIETA; su ideología y sus aspiraciones se clonan a la perfección y por tanto… mis razonamientos tienen BASE SOBRADA.
Así que me reafirmo: con la frase de Doña Carmen, que citas, “no me extraña percibir cierta nostalgia en doña Carmen, de aquellos años soviéticos de tan triste recuerdo”.
.
3. Sobre Franco…. Bueno empezando por decir, que me da lo mismo lo que piense usted del Caudillo, le diré que se le van las tintas y cae usted estrepitosamente en lo que me acusaba antes… mezclando churras y merinas. La historia y la Cosmología, nada tienen que ver.
Estoy totalmente convencido y me reafirmo en lo dicho. Los años republicanos fueron atroces, el caos generalizado de socialistas, anarquistas y comunistas, provocó el asesinato masivo de muchos, afines y contrarios; el terror se adueñó de las ciudades donde gobernaron; ahora pretenden achacar a Franco todos los males del mundo; pero aquellos años republicanos es lo peor con creces, de lo que se ha vivido de nuestra historia más reciente. Yo tampoco hablo a humo de pajas, se lo digo de primera mano, tios, abuelos, primos y otros familiares y amigos de mi familia descansan hoy, en Paracuellos del Jarama, Aravaca y otras tantas zanjas comunes, víctimas de la gentileza miliciana.
Así, que si vamos a hablar de muertos, no seamos selectivos y contemos todos.
Por mi parte…. Lo de Copernico, o Galileo, nada tiene que ver con Franco, pero en aquellos años Franco además de ser una bendición, supuso la LIBERACIÓN y la esperanza de muchos; y además, como luego se demostró, supuso también la prosperidad de la mayoría gracias a un desarrollo industrial y económico sin precedentes, después de toda una guerra con los republicanos que habían dejado sin reservas (el oro de Moscú) las arcas patrias. Por tanto mi reconocimiento, admiración y agradecimiento al General liberador.
.
4.- Los Besos… por supuesto que no son para usted, aunque conozco sus querencias, no se los apropie usted, Mein Herr.
.
5..- Con respecto a lo que usted dice de mi hermano , HISPANICUS, le diré que lo que él dice, yo también lo suscribo al cien por cien,…. Incluido lo de “listillo”; así que por tanto, le ruego, tal y como hace con él, ni me rebata, ni me conteste…, para mi ya está clara su posición y usted tiene clara la nuestra, así que todo aclarado…. Marche usted con sus consabidas progreces a otra parte, y que Dios le ampare y le ilumine alguna vez.
.
Por cortesía y educación reciba usted un saludo, y a mi hermana MILITOS agradecimientos por dejarme usar su tribuna para tan larga explicación y miles de Besotes cara al sol de España.

Militos dijo...

Tanhauser: Este post no era exaltación de ninguna clase de fascismo, ni siquiera elogio a Franco, sólo como vencedor del Comunismo que eso nadie lo puede negar.
Hablaba de una obra de reconciliación y amor para todos los españoles y admiración del mundo entero. Conviene que sepas que hasta la mujer del Presidente ruso, que derribó el muro de Berlín, lo único que quería visitar era el Valle de los Caídos y por más que querían enseñarla otros monumentos de España no cejó hasta que la llevaron a él.
Tú eres el que ha sacado el tema político a relucir. De manera que es lógico los demás te contrarien. Por mi parte suscribo en su totalidad las opiniones de Hispanicus y Arcendo y les agradezco el haberme ahorrado tener que ser yo quien las debatiera. Cómo Arcendo también tengo muchos familiares directos enterrados en paracuellos y otros en lugares desconocidos.

A partir de ahora no voy a admitir más comentarios políticos en este post, ni tuyos ni de nadie. Por lo demás puedes comentar cuando quieras en otros post, pero sin rozar El Valle de los Caidos que está en el corazón de España para lo que está, para rezar por todos los que dieron su vida por España en ambos lados de la guerra, pedir por la prosperidad de España que debes reconocer lo necesitamos más que nunca (de estas dos cuestiones se encargan los Benedictinos, por expreso deseo de Franco) y recordar que hubo una guerra entre hermanos que nunca debe repetirse y que estaba olvidada, siendo los socialistas quienes han vuelto a ponerla en el candelero porque no perdonan su derrota, pero los hechos históricos son los hechos y nadie puede cambiarlos.

Sin más, agradezco a todos sus comentarios, especialmente a aquellos que han sabido interpretar mis sentimientos y mis creencias. A tí también te doy las gracias por acercarte a este blog y te animo que lo sigas haciendo, pero a sabiendas de lo que te vas a encontrar en él.
Besos para todos

Fin de los Tiempos dijo...

"Tuve ocasión de realizar parte de mis estudios postdoctorales en Berlín. Para mí fue emocionante poder comprobar cómo un pueblo se arrepiente de los errores del pasado y es capaz de encarar el futuro edificándolo sobre la dignidad de las víctimas."

Supongo, señor Tanhäuser, que asistirá con gran tristeza a las escenas actuales que demuestran el poco arrepentimiento de parte del pueblo alemán cuando sus camisas negras y cabezas rapadas e insignias del NPD marchan por sus calles o queman albergues de inmigrantes.

España nunca se ha arrepentido de su fascismo porque nunca fue un estado fascista, sino una dictadura militar de corte nacional-católico.

Por último, Rusia no sólo no se arrepiente de su comunismo sino que lo celebra. Y estamos hablando del mayor genocidio de la historia.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...