miércoles, 2 de diciembre de 2009

MEMORIA HISTÓRICA

He conocido por INFO CATÓLICA que el 1 de diciembre pasado el Obispo de Alcalá de Henares, celebró una misa en el cementerio de Paracuellos por los mártires de la guerra Civil allí enterrados y, siendo esto un recordatorio que debería ser visto como normal, sin embargo quiero felicitar a Mons. Reig Pla por haber sido él mismo quien ha llevado a cabo la ceremonia religiosa y sobre todo por sus palabras en la homilía, palabras que pocas veces solemos escuchar.

Esta es la noticia publicada en Info Católica:

El obispo de Alcalá presidió la misa anual en el cementerio de mártires

Monseñor Reig Pla califica Paracuellos como la «catedral de mártires más importante del mundo»
El obispo de Alcalá, Monseñor Juan Antonio Reig Pla, presidió el domingo la misa anual celebrada en el cementerio de los mártires de Paracuellos de Jarama y después encabezó una insólita procesión por las siete fosas del camposanto que albergan fusilados. Con este gesto en su primer año como obispo de Alcalá, Reig Pla rompe con un lustro de ausencia episcopal en el homenaje a los miles de prisioneros fusilados por el bando republicano en 1936. De hecho, entre 2004 y 2008, el anterior obispo de Alcalá, el valenciano Jesús Catalá, delegaba en su vicario o en otro sacerdote el oficio de la eucaristía. Monseñor Reig Pla pronunció una homilía centrada en la matanza, llegando a describir Paracuellos como «la catedral de mártires más importante del mundo».

Publicado el 2009-12-01

6 comentarios:

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Bien por Monseñor Reig Pla y bien por ti, Militos, por hacerte eco de ello.
Un beso.

ARCENDO dijo...

«Catedral de mártires más importante del mundo» ¡SIN DUDA!.
Ya era hora de que alguien lo reconociera y lo gritara al mundo.
¿Se habrá enterado de esta noticia el "periodista" Santi Carrillo?
Como dice Terly, gracias a tí, por hacerte eco de las palabras de un valiente prelado.
BESIÑOS.

ARCENDO dijo...

Acabo de leer esta noticia en la web de Hazte Oir, que tiene que ver con tu post de hoy, los impresentables no paran...:
http://www.hazteoir.org/node/26031
BESIÑOS

maria jesus dijo...

A mi tío lo mataron allí. Militos ¿POrqué martires? ¿Los mataron por ser cristianos? Creía que fué una matanza por motivos políticos y no religiosos.
No me enteré, si no hubiera ído, su mujer fué mi segunda madre

ARCENDO dijo...

Venía algo tristón a darte un besiño de despedida, pero como veo que tendrás internet, me quedo mucho más aliviado. Mañana, cuando me levante rezaré por tu viaje, y pediré que vuelvas pronto, sana y salva en todos los sentidos.
Si, si ví "El gato", me alegró mucho que pusieran el vídeo y también eché en falta algún comentario más elevado... ¡que le vamos a hacer!.
Lo dicho, Besiños y que vuelvas pronto, por las plantas, ni te preocupes que aquí queda la hoja regante, para lo que haga falta.
Más besiños.

Urdanautorum dijo...

Es un bálsamo oir a un obispo hablar de mártires, recordar aquellos luctuosos sucesos no por memoria, sino por respeto histórico.
Pero, ¿por qué este odio visceral a todo lo español relacionado con nuestra religión?
Lo más canallesco que se ha hecho desde este gobierno ha sido intentar dejar a un lado a los caidos, conscientes o no, que lucharon por Dios y por España.
Cuando parecía que se había, cuando menos, contenido los antagonismos entre españoles, respetando el pasado, apareció el "adorador del hombre" despertando olvidadas pasiones, hurgando antiguas heridas.
Ojalá la Iglesia continúe por ese camino, con valor, sin ocultar la verdad ni olvidar por qué arrebataron sin justificación la vida a tantos españoles, o a sus hijos, que cometieron el delito de ser católicos.
Nuestra memoria para ellos, siempre estarán: ¡¡Presentes!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...